Actualidad marítima
Los
astilleros de La Naval de Sestao han informado de que han recuperado su
actividad de reparación de buques, “20 años después de que se viera obligada a
abandonarla en 1994 por una decisión de la Unión Europea", según un
comunicado.NAUCHERglobal, Redacción 29/09/2013
Una
vez que ha vencido el período en el que finalizaba la limitación de esta
actividad, "La Naval ha decidido poner en marcha esta nueva línea de
negocio y ha habilitado para ello uno de los dos diques secos que posee”, en el
que ya se encuentra el buque EDT JANE, actualmente en las últimas fases de
construcción en el astillero, y que dará servicio a plataformas offshore. NAUCHERglobal, Redacción 26/09/2013
2.-HACIENDA ESTIMA QUE
LAS DEVOLUCIONES DE LA TAX LEASE ASCIENDEN A "SÓLO" 126 MILLONES
El
Gobierno español ha iniciado su tira y afloja con Bruselas con la presentación
de una estimación de "sólo" 126 millones de euros a recuperar para
responder al expediente abierto por Bruselas por las ayudas ilegales a la
construcción de buques.
La
cifra, fue dada a conocer la semana pasada por el ministerio de Hacienda, ya
que la Comisión Europea había fijado el pasado 18 de septiembre como fecha
límite para que el ejecutivo español
entregase el listado.
NAUCHERglobal, Daniel
Molero 25/09/2013
3.-TRASMEDITERRANEA
ARRANCA LA TEMPORADA DE INVIERNO RECUPERANDO CUOTA EN CARGA
Trasmediterranea
ha iniciado la temporada de invierno recuperando cuota de mercado en el
transporte de mercancías, donde ha incrementado un 10% su cuota de mercado de
carga con Ibiza desde la incorporación en verano del ferry SCANDOLA. Asimismo,
se consolida la nueva línea de carga Sevilla-Canarias que registra una
ocupación media de 300 teus semanales y permite cubrir el incremento de demanda
de salida del plátano de Canarias hacia la península y Baleares, que a partir
de estas fechas se produce todos los años. Por otro lado, la compañía mantiene
una oferta similar de pasaje a la del invierno pasado NAUCHERglobal, Redacción 30/09/2013
4.-LA SEGURIDAD MARÍTIMA
NO ESTÁ GARANTIZADA EN EL PASO NOROESTE DEL ÁRTICO
La
comunidad marítima internacional contempla estos días con cierto alborozo la
primera travesía de un buque mercante a través del paso noroeste del Ártico
canadiense desde que en 1969 lo cruzó el petrolero (modificado a rompehielos),
de bandera de Estados Unidos, MANHATTAN. El evento en esta ocasión lo
protagoniza al granelero panameño NORDIC ORION (40142 GT, 225 metros de eslora,
construido el 2011), de la naviera danesa, Nordic Bulk Carriers A/S, cargado
con 73.500 toneladas de carbón, que se hizo a la mar el 5 de septiembre desde
Vancouver, Canadá, con destino al puerto finés de Pori, donde tiene previsto
llegar el próximo 3 de octubre. NAUCHERglobal,
Manuel Manero 28/09/2013
5.-BRUSELAS CREA UN FORO
PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SOBRE AZUFRE EN LOS COMBUSTIBLES
La
Comisión Europea anunció ayer la creación de un Foro Europeo de Transporte
Marítimo Sostenible (European Sustainable Shipping Forum), para evaluar los
avances hacia el cumplimiento de la normativa de la Organización Marítima
Internacional (OMI) sobre el límite del 0,1% de contenido de azufre en los
combustibles marinos, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 en las zonas
de control de emisiones de azufre.
NAUCHERglobal, Redacción 26/09/2013
6.-Miguel
Arias Cañete: España es el primer país productor de la UE en productos del mar
congelados
El
ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha
afirmado hoy que la industria del pescado congelado es un sector “estratégico”
en el que “España es el primer país productor de la Unión Europea de
transformados, incluyendo tanto elaborados como conservas de pescado”. “Este
sector agrupa a 687 empresas, con unas ventas netas de 4.162 millones de euros en
2011, el 4,7% del total de industria alimentaria, y proporciona ocupación a
18.390 personas”, ha añadido Articulos
Conservas en 01 Oct, 2013
7.-
"El nuevo protocolo de Pesca UE-Marruecos es una prioridad para el
Gobierno español"
El
ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha
subrayado que el nuevo protocolo de pesca UE-Marruecos constituye “una
prioridad” para el Gobierno español “por ser clave en el desarrollo y
continuidad de las relaciones bilaterales hispano-marroquíes, además de por el
gran interés que reviste para los intereses pesqueros de ambos países”
“Todos
podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado. El nuevo protocolo tendrá
un efecto claramente positivo para los intereses pesqueros de ambos países,
responde plenamente al mandato otorgado por el Consejo de Ministros de Pesca de
la UE a los negociadores, es conforme con las resoluciones del Parlamento
Europeo y respeta en su totalidad los principios contemplados en la dimensión
externa de la Política Pesquera Común y en las leyes marroquíes”, ha añadido Articulos Caladeros en 27 Sep, 2013
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