Actualidad Marítima
1.- El patrullero
Arnomendi recuerda a los 15 marineros españoles fallecidos en 1918 durante el
hundimiento de un barco de transporte
El patrullero de altura ‘Arnomendi’, que se
encuentra realizando desde el pasado 24 de agosto la campaña de inspección y
vigilancia pesquera en los caladeros NAFO (Northwest Atlantic Fisheries
Organization) en aguas de Terranova, ha celebrado en Canadá una ofrenda floral
a los quince marineros españoles fallecidos en el hundimiento del barco de
vapor ‘Florizel’.
El hundimiento del ‘Florizel’, buque dedicado
principalmente al transporte de pasajeros desde Saint John´s hasta New York,
con escala en Halifax, tuvo lugar el 23 de febrero de 1918. Tras largar
amarras, debido al mal tiempo reinante, el barco encalló en Cappahayden, al sur
de Terranova
Al homenaje, que tuvo lugar en el cementerio
“Mont Carmel” de la localidad de Saint John’s, asistió el comandante y una
representación de la dotación del buque de la Armada, así como el Vicecónsul
Honorario de España en la localidad canadiense, Jean Pier Andrieux. Articulos
Gente del Maren 21 Oct, 2013 - 05:24
2.-LA
FALTA DE FINANCIACIÓN MANTIENE EN VILO A LOS ASTILLEROS ESPAÑOLES
Los contratos de financiación por parte de
las entidades bancarias a los astilleros españoles mantienen en la cuerda floja
al sector de la construcción naval. Según publicaban la semana pasada los
compañeros de "La Voz de Galicia", representantes de los principales
astilleros españoles se reunieron en Vigo la semana pasada para elaborar una
estrategia conjunta que les permita ir de la mano en la reclamación de los
créditos necesarios. NAUCHERglobal,
Daniel Molero 21/10/2013
3.-CAPITANES,
CARGADORES Y TERMINALES MUESTRAN PREOCUPACIÓN POR EL EXCESO DE PESO DE LOS
CONTENEDORES
El descontrol que existe en el pesaje de los
contenedores en el momento previo a su embarque tiene preocupados a capitanes
de la marina mercante, cargadores y terminales portuarias debido a los
múltiples problemas que puede generar un mal posicionamiento de los pesos en el
buque en el transcurso de un trayecto marítimo. NAUCHERglobal, Daniel Molero
18/10/2013
4.-LOS
ARMADORES EUROPEOS CRITICAN LA PROPUESTA SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LAS EMISIONES
DE CO2
El secretario general de la Asociación de
Armadores Europeos (ECSA), Patrick Verhoeven, ha manifestado sus reservas sobre
la propuesta de la Comisión Europea para establecer, a partir del año 2018, un
sistema de seguimiento de las emisiones de CO2 procedentes de los buques.
NAUCHERglobal, Redacción 18/10/2013
5.-EL
SINDICATO ETF LAMENTA QUE LAS AYUDAS DE ESTADO AL TRANSPORTE MARÍTIMO NO CREEN
PUESTOS DE TRABAJO
La Federación Europea de Trabajadores del
Transporte (ETF) ha criticado a la Comisión Europea por "haber perdido una
oportunidad de oro para vincular las ayudas estatales a la industria del
transporte para crear puestos de trabajo y para mejorar la formación de los
marinos comunitarios". NAUCHERglobal, Daniel Molero 17/10/2013
6.-EL
TRÁGICO HUNDIMIENTO DEL ‘CHENGLU 15’
Nueve muertos y dos desaparecidos al hundirse
el carguero panameño CHENGLU 15 (de 8461 GT, construido en el 2008), abatido
por un temporal contra la escollera nordeste del puerto de Pohang, en la costa
este de Corea del Sur, la noche del pasado 15 de agosto. El buque, que había
salido en lastre del citado puerto y fondeado próximo a su entrada a la espera
de órdenes, garreó en medio de un fuerte temporal de mar y viento perdiendo el
gobierno hasta impactar por babor contra el rompeolas hundiéndose a
continuación. NAUCHERglobal, Redacción 18/10/2013
7.-PROHIBICIÓN
AL BUQUE ‘VENEZIA’ DE NAVEGAR POR AGUAS EUROPEAS
El buque VENEZIA, bandera de Tanzania,
construido en 1980, de 86 metros de eslora, 4510 toneladas de desplazamiento y
GT 2610, ha sido vetado para navegar por aguas de la Unión Europea y entrar en
cualquier a de sus puertos desde el pasado 9 de octubre y por un período de
tres meses. En esa fecha, el VENEZIA fue detenido en el puerto de Carrara,
Italia, tras una inspección MOU (Paris Memorandum of Understandig), que halló
numerosas deficiencias de gravedad. NAUCHERglobal, Redacción / Nota de Manuel
Manero 19/10/2013
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