miércoles, 25 de septiembre de 2013

DIA MARITIMO MUNDIAL



Día Marítimo Mundial
ó
Día Internacional de los Mares

La jornada, jueves, 26 de septiembre de 2013  pretende promover y trabajar por un “desarrollo sostenible: contribución de la OMI más allá de Río+20 "

Historia de la celebración

        Este día pretende reservar una día para reflexionar sobre la situación actual y desarrollar diversas acciones que preserven la seguridad de la vida en el mar y prevengan la contaminación marina.

       El Día Marítimo Mundial fue establecido por Naciones Unidas con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales y para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas. La primera vez que se celebró fue en 1978, cuando entró en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI).
       En 1982, en Montego Bay (Jamaica), se firmó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que reúne un conjunto de normas que rigen todos los usos del mar, entre ellas la navegación, la investigación y la pesca. Esta Convención se creó con el fin de hacer posible que el desarrollo del mar contribuya al fortalecimiento de la paz, la seguridad y la cooperación entre todas las naciones, así como al progreso económico y social de todos los pueblos del mundo.
      El 26 de octubre está dedicado a valorar la eficiencia de las operaciones marítimas internacionales, a prevenir la contaminación marina y a evaluar la situación actual relacionada con el calentamiento global del planeta. En este día, no se puede olvidar el daño que causa el transporte marítimo al mar, la extinción de numerosas especies marinas (flora y fauna), la contaminación de los océanos por vertidos ilegales, los accidentes producidos en alta mar, etc.
       El transporte marítimo es una de las actividades, indispensables en la vida económica del mundo que están dañando al mar. Cada año se vierten en los océanos miles de toneladas de petróleo y otros desechos radioactivos.
      Uno de los más recientes ejemplos es el desastre medioambiental y económico sucedido en Galicia a consecuencia del accidente del petrolero Prestige. Las mareas de fuel-oil que tiñeron de negro las costas gallegas produjeron daños incalculables para el medio ambiente y la población.
      Estos y otros problemas, como el calentamiento global que podría ocasionar la elevación del nivel del mar en las costas, adquieren particular importancia si se considera que dos terceras partes de la población mundial viven en zonas costeras.
     La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que el cuarto jueves de septiembre de cada año se celebre el Día Marítimo Mundial .
      Este año, el lema es: «Desarrollo sostenible: la contribución de la OMI más allá de Río+20», el cual se dio a conocer en la sede de la OMI el 7 de enero de 2013. Se distribuirán, según proceda, la documentación y el material conexo inspirados en el lema para 2013. La tradicional recepción diplomática para conmemorar el Día se celebrará en la sede de la OMI el 26 de septiembre de 2013. 
El evento paralelo del Día Marítimo Mundial 2013 se celebrará en Perú, por amable invitación del Gobierno del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario