Organización Marítima Internacional (OMI)
ASISTENCIA TECNICA
El
objetivo del programa de asistencia técnica de la OMI es ayudar a los países en
desarrollo a ratificar los convenios de la Organización y a alcanzar los
niveles dispuestos en convenios marítimos internacionales tales como el
Convenio SOLAS y el Convenio MARPOL. Como parte de este programa, la OMI
contrata a cierto número de asesores y consultores para asesorar a los
Gobiernos y cada año interviene, como organizadora o participante, en numerosos
seminarios, cursillos y otras actividades para asistir en la implantación de
las medidas de la Organización. Algunas actividades tienen lugar en la sede de
la OMI, muchas otras en los propios países en desarrollo.
En
1977, tras reconocer la importancia de implantar los instrumentos adoptados, la
OMI dio los pasos necesarios para institucionalizar su Comité de Cooperación
Técnica, siendo así el primer organismo de las Naciones Unidas en hacerlo.
La
OMI ha establecido una presencia modesta en determinadas regiones en
desarrollo, facilitando así la aportación de la OMI a las políticas de
desarrollo nacionales y regionales y participando activamente sobre el terreno
en el desarrollo, puesta en práctica y coordinación de la ejecución de su
Programa integrado de cooperación técnica (PICT). En la actualidad, la OMI
cuenta con un asesor marítimo regional para el Caribe con base en Puerto España
(Trinidad y Tabago), y cuatro coordinadores regionales con base en Abidján
(Côte d’Ivoire) para África occidental y central (francófono), Accra (Ghana)
para África occidental y central (anglófono), Nairobi (Kenya) para África
oriental y meridional, y Manila (Filipinas) para Asia oriental.
Un
elemento clave del programa de asistencia técnica es la formación. Las medidas
de la OMI sólo pueden llevarse a la práctica eficazmente si las personas
responsables han recibido la debida instrucción, razón por la cual la OMI ha
contribuido a crear o mejorar las academias de formación marítima en muchos
países de todo el mundo. Algunas de éstas atienden exclusivamente las necesidades
nacionales, en tanto que otras se han creado para ocuparse de las necesidades
de una región, criterio muy útil cuando la demanda de personal adiestrado en
los países no es suficiente para justificar las considerables inversiones
económicas que se requieren a fin de establecer instituciones de esa
naturaleza. La OMI ha elaborado una serie de cursos modelo para los centros de
formación.
Si
bien la OMI facilita apoyo técnico para tales proyectos, la financiación
procede de diversas fuentes, como los fondos fiduciarios de donantes múltiples,
los acuerdos financieros suscritos por la OMI y las organizaciones donantes,
así como mediante acuerdos de asociación con varios países. Asimismo, diversos
países aportan generosas contribuciones en especie, por ejemplo, proporcionando
medios de acogida para la celebración de cursillos y brindando oportunidades de
formación para cadetes y otro personal procedente de países en desarrollo. De
esta manera, la OMI ha conseguido establecer con éxito un programa de becas
que, a lo largo de los años, ha ayudado a la formación de miles de personas.
De
todos los proyectos de asistencia técnica de la OMI el más ambicioso es la Universidad
Marítima Mundial, en Malmö (Suecia), que se inauguró en 1983. Su objetivo es proporcionar medios de formación
de alto nivel para el personal de países en desarrollo que ya ha alcanzado un
nivel relativamente alto en sus propios países pero que se beneficiaría de una
formación superior intensiva. La Universidad tiene capacidad para impartir
formación a unas 200 personas al mismo tiempo, en cursos de uno o dos años de
duración.
La
OMI también fundó el Instituto de Derecho Marítimo
Internacional, en Malta,
para ayudar a garantizar la disponibilidad de suficientes expertos en derecho
marítimo con los conocimientos y habilidades necesarios con miras a facilitar
la implantación y el cumplimiento del derecho marítimo internacional,
particularmente el vasto conjunto de normas y reglamentos elaborados bajo los
auspicios de la OMI, especialmente en países en desarrollo.
Desde
el 2006 existe una vinculación entre el PICT (Programa integrado de cooperación
técnica) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas con el objeto
de garantizar que se otorga mayor prioridad a las actividades del PICT que
contribuyen al logro de los ODM, teniendo en cuenta las necesidades especiales
de los PMA y los PEID, así como las necesidades especiales de África en el
ámbito del transporte marítimo.
La
OMI está prestando más atención a la cuestión del desarrollo sostenible. Este
interés se pone de manifiesto mediante el apoyo prestado a las iniciativas
nuevas que promueven el desarrollo marítimo sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario