La ITF ha destacado que las recientes
detenciones demuestran el potencial de la nueva convención.
En Canadá, el buque Lia M fue detenido, y en
Dinamarca se detuvo igualmente al buque Atlantic Carrier. Ambos buques fueron
detenidos por la no existencia de contratos de trabajo. En el caso del Lia M
las quejas de los tripulantes también estaban relacionadas con salarios no
pagados, un “convenio colectivo” que no hacía referencia al buque, no
existencia de una escala salarial; tripulación sin dinero, no había champú,
pasta de dientes u otros artículos; a un miembro de la tripulación se le había
negado la visita a un médico en dos ocasiones, y a algunos miembros de la
tripulación se les obligó a firmar contratos en blanco.
Tras la intervención del PSC y la ITF ambos
buques ya cumplen con el MLC.
Estas detenciones deben considerarse como una
llamada de atención a los armadores que no están cumpliendo con el MLC y,
asimismo, un recordatorio a los países que todavía no han ratificado el
Convenio. Actuallidad maritima y portuaria
23 Sep, 2013
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