viernes, 4 de octubre de 2013

Mensaje del Secretario ONU día de la Gente de la mar



Mensaje del Secretario General con motivo del Día de la Gente de Mar
25 de junio de 2013

La eficacia de la economía mundial moderna depende en gran medida del transporte de carga de un lugar a otro en todo el mundo. La única forma eficaz de transportar la gran mayoría de los productos que conforman esas cargas es por mar. Por consiguiente, la industria del transporte marítimo es fundamental para la subsistencia de miles de millones de personas, y, a su vez, esa industria depende de la gente de mar. Sin ellos, el comercio internacional simplemente se detendría.
 
La navegación puede ser exigente, onerosa y, en ocasiones, peligrosa. Sin embargo, gracias al marco integral de medidas elaborado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y otros organismos de las Naciones Unidas, hoy día el transporte marítimo es más seguro y menos contaminante que en cualquier otro momento de la historia. Los conocimientos, la competencia y la dedicación de los 1,5 millones de marinos mercantes del mundo aseguran que esas medidas se apliquen debidamente donde es importante: a bordo de los barcos. Así, la gente de mar ha contribuido de forma fundamental al logro de mejoras significativas en la seguridad y las prácticas ambientales de la industria del transporte marítimo, lo que resulta aún más impresionante habida cuenta de la enorme expansión que ha registrado el comercio marítimo en los últimos tiempos. Se trata de una contribución valiosa, y sin embargo poco divulgada, a las iniciativas mundiales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El año 2013 es un año importante para la comunidad de la gente de mar, ya que el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo entrará en vigor en agosto. Este nuevo instrumento prevé amplios derechos para la gente de mar y promueve su protección en el empleo. Se ha denominado “cuarto pilar” del régimen internacional de reglamentación de la calidad en el transporte marítimo, y complementa los Convenios fundamentales de la OMI.

En el Día de la Gente de Mar, los insto a todos a que piensen por un instante en la valiente gente de mar, hombres y mujeres de todos los rincones del mundo que arrostran el peligro y trabajan en condiciones difíciles para explotar las embarcaciones complejas y sumamente técnicas de hoy, cada hora de cada día del año, y de los que todos dependemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario