miércoles, 30 de octubre de 2013

Noticias de la mar



 Actualidad Marítima

1.-INCÓGNITAS Y DUDAS DEL CASO DEL ‘SEAMAN GUARD OHIO’
El escrito de queja, o denuncia, del Registro Marítimo de Sierra Leona, pidiendo a las autoridades indias la inmediata liberación de los tripulantes del SEAMAN GUARD OHIO, la “plataforma hotelera para el personal de protección privada en tránsito entre buques clientes de la compañía AdvanFort (una empresa privada de protección marítima basada en los Estados Unidos)”, ha reabierto un caso que suscita no pocas dudas y que contiene numerosas incógnitas. NAUCHERglobal, Manuel Manero 29/10/2013
2.-LA OMI PRESENTA GLOBAL TESTNET PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA DE LASTRE DE LOS BUQUES
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha lanzado un nuevo grupo, denominado Global TestNet, que participe de las pruebas para la certificación de los sistemas de tratamiento de agua de lastre de los buques con el objetivo de lograr una mayor estandarización y armonización de los procedimientos de pruebas y el intercambio de información. NAUCHERglobal, Redacción 29/10/2013
3.-EL CANAL DE SUEZ REDUJO EL TRÁFICO DE BUQUES EL 1,5% EN SEPTIEMBRE
En los primeros nueve meses del presente año han pasado por el canal interoceánico de Suez un total de 12.236 buques, la mayoría mercantes, lo que significa una reducción del 5,8% respecto al mismo período del pasado año. NAUCHERglobal, Redacción 28/10/2013
4.-LA EXTENSIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE EMISIONES DE AZUFRE PODRÍA PERJUDICAR A ESPAÑA
Manuel Carlier, director general de la Asociación Española de Navieros, ha señalado que "Anave considera que la extensión de los requisitos de las SECAs al Sur de Europa sería muy negativa para España, pero que es muy probable que la Comisión la proponga”. Carlier hizo estas declaraciones en el curso de una mesa redonda celebrada ayer en Madrid, en el marco del II Congreso del Gas Natural para la Movilidad organizado por la Asociación Española de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam) NAUCHERglobal, Daniel Molero 25/10/2013
´5.-LA EUROCÁMARA ACUERDA UN FONDO DE AYUDA A LA PESCA DE 6.500 MILLONES DE EUROS
El Parlamento Europeo se ha posicionado sobre las normas que regirán la asignación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para ayudar a los marineros a cumplir con la nueva política pesquera común. Este fondo contribuirá a acatar la prohibición de los descartes, gracias a una compra más selectiva de equipos, aunque también ayudará a mejorar las condiciones de trabajo y las infraestructuras de pesca. Los diputados deben iniciar ahora la negociación de la norma con los Estados miembros. NAUCHERglobal, Redacción 24/10/2013
6.-EL EUROPARLAMENTO APRUEBA LAS MEDIDAS CONTRA EL DESGUACE DE BUQUES ANTIGUOS EN TERCEROS PAÍSES
El pleno del Parlamento Europeo, reunido ayer martes, dio el visto bueno (con 591 votos a favor, 47 en contra y 32 abstenciones) a los planes acordados con los ministros de la Unión Europea que hacen referencia a poner fin al desguace de buques antiguos con bandera de alguno de los Estados miembros en playas de terceros países, fundamentalmente del Sudoeste asiático. De este modo, la Cámara garantiza que estos barcos se reciclen en instalaciones aprobadas desde Bruselas. NAUCHERglobal, Redacción 23/10/2013
7.-BRUSELAS PIDE ACTUAR PARA EVITAR MÁS TRAGEDIAS DE INMIGRANTES EN LA MAR
Los Estados miembros de la Unión Europea tienen la obligación jurídica de ayudar a los inmigrantes en peligro en el mar y deben tomar nota de que una entrada regular es preferible a una de tipo irregular más peligrosa. Al menos así se señala desde el Parlamento Europeo, tras una resolución aprobada ayer. NAUCHERglobal, Redacción 24/10/2013
8.-PROHIBICIÓN AL BUQUE ‘VENEZIA’ DE NAVEGAR POR AGUAS EUROPEAS
El buque VENEZIA, bandera de Tanzania, construido en 1980, de 86 metros de eslora, 4510 toneladas de desplazamiento y GT 2610, ha sido vetado para navegar por aguas de la Unión Europea y entrar en cualquier a de sus puertos desde el pasado 9 de octubre y por un período de tres meses. En esa fecha, el VENEZIA fue detenido en el puerto de Carrara, Italia, tras una inspección MOU (Paris Memorandum of Understandig), que halló numerosas deficiencias de gravedad. NAUCHERglobal, Redacción / Nota de Manuel Manero 19/10/2013


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