martes, 20 de agosto de 2013

Ventajas del Convenio Refundido CTM




Ventajas del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006
(MLC-CTM)


Una referencia mundial sobre cuestiones relativas  al trabajo marítimo


·         El 4.° pilar de un sector marítimo de calidad (junto con los convenios SOLAS, MARPOL y el  Convenio de Formación)
·       Un conjunto de principios y derechos fundamentales sobre el trabajo marítimo
·         La simplificación de los requisitos nacionales
·         Un sistema de control de la aplicación sólidamente establecido, apoyado por un sistema de certificación
·         El cumplimiento verificable de los requisitos mínimos fundamentales tanto sociales como en materia de empleo
·         Aplicación a todos los buques, incluidos los de los Miembros no ratificantes
·         Mejores condiciones de vida y de trabajo para la gente de mar
·         Una fuerza de trabajo más protegida y responsable en el sector marítimo
·         Un sector marítimo socialmente más responsable
·         Un mejor diálogo social a todos los niveles
·         Gente de mar mejor informada sobre sus derechos y sobre cómo reclamar reparación
·         Mejor supervisión a todos los niveles: el buque, la compañía, el Estado del pabellón, el Estado rector del puerto y la OIT
·         Cumplimiento y control de la aplicación mundiales y uniformes
·         Más posibilidades de mantener actualizadas las condiciones laborales
·         Examen permanente de las condiciones de trabajo en el sector marítimo
·         Efectos positivos en la seguridad en el mar
·         Efectos positivos en la protección del medio ambiente


Para la Gente de mar
·         Un conjunto de principios y derechos fundamentales sobre el trabajo marítimo, y de derechos fundamentales de la OIT
·         El convenio especifica claramente los derechos fundamentales en el empleo de la gente de mar
·         Gente de mar mejor informada sobre sus derechos y sobre cómo reclamar reparación
·         Un mejor control del cumplimiento de las condiciones mínimas de vida y de trabajo
·         Derecho de presentar quejas tanto a bordo como en tierra
·         Identificación clara del armador con responsabilidad general a los fines del Convenio


Para los Gobiernos
·         Simplificación de las obligaciones relativas al envío de memorias (memoria sobre un convenio en lugar de memorias sobre varios convenios)
·         Una mayor capacidad para controlar la aplicación a bordo de todos los buques
·         Una mejor calidad de los servicios en el sector marítimo
·         Una mayor protección del medio ambiente
·         Mayor flexibilidad, manteniendo la solidez de los derechos y ganando en flexibilidad en la forma de implementarlos, facilitando así la ratificación e implementación del Convenio
·         Sistema de certificación obligatorio solo para buques de mas de 500 GT
·         Protección contra la competencia desleal para buques que no se ajusten a las normas, gracias a la cláusula de "no mas tratamiento favorable" para los buques de los países que no han ratificado el Convenio
·         Implementación de los requisitos obligatorios a través de medidas que son equivalentes en cuanto al fondo, con excepción de la parte V
·         Ventajas otorgadas a los buques de los países que han ratificado el Convenio


Para los Armadores
·         Unas reglas de juego más equitativas para contribuir a asegurar una competencia justa y a poner fin al incumplimiento de las normas
·         Beneficiarán de un sistema de certificación, incluyendo la posibilidad de un sistema de certificación para buques de menos de 500 GT, a solicitud del armador
·         Un sector marítimo socialmente más responsable
·         Una fuerza de trabajo más protegida y eficaz
·         Ayudan a asegurar que las operaciones de sus buques se realizan en condiciones de seguridad y protección sin que apenas surjan problemas o se produzcan retrasos en los puertos
·         El nuevo convenio contiene unas normas mínimas armonizadas con la práctica actual en el sector marítimo que deberían ser fáciles de cumplir para la mayoría de los armadores

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