miércoles, 24 de julio de 2013

Noticias Marítimas


NOTICIAS  JULIO 2013 I


Cuatro agencias de “manning” españolas cumplen ya con el MLC 2006
     Las agencias de “manning” (aquellas en las que con frecuencia las empresas navieras delegan, entre otras funciones, la contratación de sus tripulaciones) deben, en virtud del Convenio del Trabajo Marítimo (MLC 2006) que entra en vigor el próximo 20 de agosto, contar con una autorización de la Autoridad Competente.
     Cuatro empresas españolas, entre las que se encuentran la Agencia Marítima Ibernor S.L. y José María Candina S.L.U., cuentan ya con esta autorización que acredita que cumplen todos los requisitos exigidos en este Convenio.
      Este reconocimiento resulta de gran importancia, tanto para la contratación de marinos en buques de pabellón español como también para la colocación de marinos españoles en buques de pabellón extranjero.  ANAVE (18-7-13)

Los pedidos a los astilleros surcoreanos aumentan un 60% en el primer semestre
      Los pedidos de nueva construcción a los astilleros surcoreanos aumentaron un 60% en el primersemestre de este año, comparado con el mismo periodo del año pasado, alcanzando un total de 6 millones de CGT, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de ese país.
     Esta cifra representa un 36% del total de pedidos registrados en todo el mundo durante la primera mitad de este año, y es inferior a los 6,6 millones de CGT de los astilleros chinos en ese mismo periodo. Sin embargo, la inversión total que suponen los pedidos en Corea del Sur (18.500 millones de dólares, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior) supera claramente a la de los pedidos en China (10.500 millones).
      Los pedidos en astilleros surcoreanos incluyen 85 buques tanque (de un total de 140 en todo el mundo), y 26 grandes portacontenedores (de 43). ANAVE (18-7-13)

Arias Cañete delega sus obligaciones en la Unión Europea en la reclamación del acuerdo sobre el caladero de Marruecos
    El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha manifestado esta tarde la satisfacción del Gobierno por la conclusión, hoy en Rabat, de la negociación del nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, una vez finalizada la sexta ronda de negociaciones.
    Ahora, el ministro espera que haya una acción concertada en el Parlamento Europeo para agilizar el proceso de ratificación del acuerdo y que pueda entrar en vigor lo antes posible, ya que este protocolo cumple totalmente el mandato negociador del Consejo de Ministros de la Unión Europea”.
     En rueda de prensa en la sede del Ministerio, el ministro ha indicado que, tras nueve meses de intensas negociaciones, se ha alcanzado un acuerdo de enorme importancia económica, social y política”, que va a permitir el retorno al caladero marroquí de un centenar de buques pesqueros españoles, en su mayoría de carácter artesanal, con más de 700 tripulantes, principalmente de Andalucía y Canarias.
     Según el ministro, el acuerdo suponen una mejora con respecto al protocolo anterior, ya que se han aumentado las posibilidades de pesca, lo que incidirá de manera positiva en la rentabilidad de la flota.
XORNALGALICIA.COM Articulos Caladeros en 24 Jul, 2013 - 05:41

REMOLCADO EL MERCANTE ‘ALBEDO’ SECUESTRADO POR PIRATAS SOMALÍS EN NOVIEMBRE DE 2010
     Las fuerzas navales de la Unión Europea (EU Navfor), en Somalia han confirmado el hundimiento del carguero ALBEDO, bandera de Malaisia, secuestrado por piratas en noviembre de 2010, que permanecía fondeado cerca de la costa somalí. Hasta el momento, los medios aéreos y navales de la EU Navfor no han encontrado náufragos en la mar.
     La fuerza naval europea, integrante de la operación Atalanta, ha informado de la detección de dos botes de salvamento varados en una playa a unas 14 millas al norte de la posición donde se hundió el ALBEDO. No se detectaron ni piratas ni tripulantes del buque hundido en las cercanías de los botes. NAUCHERglobal, Redacción 21/07/2013

EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA AL GOBIERNO CANARIO A INDEMNIZAR A TRASMEDITERRÁNEA CON 9,41 MILLONES
     El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por la que obliga al Gobierno insular a indemnizar a la naviera Trasmediterránea con 9,41 millones de euros (más los intereses de demora) por haber dejado de compensar las pérdidas generadas en los ejercicios 1999 y 2000 referidas a las líneas que cubren los trayectos entre las diferentes islas del archipiélago.
   Durante todo este tiempo la compañía asumió las líneas declaradas de interés general, por el ejecutivo autonómico, como son Santa Cruz-Las Palmas de Gran Canaria, Valle Gran Rey-Playa Santiago-San Sebastián de La Gomera-Los Cristianos, Los Cristianos-San Sebastián de La Gomera-Valverde-Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria-Puerto del Rosario-Arrecife.
NAUCHERglobal, Redacción 19/07/2013



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