EL USCG HACE PÚBLICO EL INFORME DEL
ACCIDENTE DEL ‘CARNIVAL SPLENDOR’

El crucero sufrió un fallo del auxiliar
número 5, que acabó incendiándose. Eran
las 6 de la mañana del segundo día de viaje, con unos 3000 pasajeros, desde
Long Beach a la Riviera
mejicana. La investigación del accidente revela que el sistema fijo de
contraincendios de la sala de maquinas se activó 15 minutos después del inicio
del fuego, retraso que se debió a que alguien, desde el puente, había alterado
el programa de alerta y activación del sistema.
Este error permitió que el fuego se
extendiera y causara daños en la planta eléctrica y en los motores de
propulsión. La investigación también apunta a una deficiente actuación de la
tripulación en la extinción del incendio y a fallos de funcionamiento en el
sistema de CO2. No hubo daños personales. El buque quedó a la deriva,
consiguiendo finalmente llegar al puerto de San Diego, en California, tres días
después, el 11 de noviembre.

El informe defintivo recoge cinco
recomendaciones, dirigidas a la empresa armadora, a la clasificadora, Lloyd’s
Register, y al país de bandera, Panamá. Todas ellas se refieren a la organización
de ejercicios contraincendios, la formación de la tripulación y el
mantenimiento y revisión del sistema fijo de CO2. NAUCHERglobal,
Redacción 19/07/2013
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