sábado, 4 de noviembre de 2017

Esclavitud en el mar

La esclavitud moderna levanta su cabeza fea en la industria marítima
Maritime Trade Union Nautilus International destaca la difícil situación de la gente de mar en aguas británicas, y algunos ganan menos de $ 0.85 por hora
       La esclavitud moderna en aguas británicas está "viva y coleando" según el sindicato de profesionales marítimos Nautilus International. La Unión ha advertido sobre la difícil situación de la gente de mar que trabaja en buques de bandera extranjera en aguas británicas, que reciben salarios mínimos o nulos y sufren condiciones atroces. Las advertencias siguen a las cifras de la Agencia Nacional del Crimen, que encontró que hay entre 10.000 y 13.000 víctimas de la esclavitud moderna en el Reino Unido, con unas 300 operaciones policiales actuales.
     Recientemente, Nautilus International se esforzó por dar a conocer las condiciones deplorables que la gente de mar tenía que sufrir a bordo de un barco turco detenido en el puerto de Runcorn, en el Reino Unido. La tripulación, a quien se les pagaba salarios tan bajos como US $ 0,85 por hora, tuvo que soportar una infestación de cucarachas a bordo sin alimentos frescos y se le adeudaron casi US $ 74,000 en pagos atrasados ​​luego de los controles del inspector Nautilus / ITF Tommy Molloy. Nautilus International, que representa a 22,000 profesionales marítimos en el mar y en tierra, junto con la ITF, presentaron protestas con los propietarios turcos del barco y el registro de buques de Panamá sobre las impactantes condiciones a bordo del buque de carga general de 1,596gt Seccadi.
     Como resultado, la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA) y la Fuerza Fronteriza del Reino Unido detuvieron al buque por una serie de violaciones de salud y seguridad relacionadas directamente con las condiciones deficientes a bordo. Después de la expiración del permiso de estadía de la tripulación, se habían convertido efectivamente en trabajadores ilegales sin protección y enfrentaban la deportación. Los esfuerzos combinados del Inspector Nautilus / ITF, el MCA y la Fuerza Fronteriza del Reino Unido finalmente dieron como resultado el pago de los salarios debidos y la repatriación de la gente de mar a sus hogares luego de una prolongada evasión por el operador del buque, Voda Shipping of Turkey.
        Para contrarrestar la especulación a costa de la gente de mar, Nautilus International está concienciando a los políticos y al público en general con respecto a la prevalencia de la esclavitud moderna en la industria del transporte marítimo.
      La Ley de esclavitud moderna, que entró en vigor en 2015, se introdujo para proteger a las personas sometidas a esclavitud o servidumbre y vio como el período máximo de encarcelamiento para los traficantes aumenta de 14 años a cadena perpetua. A pesar de los nuevos poderes que permiten a la Policía, la Fuerza Fronteriza y la Agencia Nacional del Crimen abordar y registrar buques, Nautilus ha identificado la explotación de individuos, principalmente de origen del sur y sudeste asiático, y continúa la especulación de algunos armadores.
         Nautilus lanzó su Carta para el Empleo en la conferencia de la sucursal de la Unión en el Reino Unido en octubre de 2016, una carta de diez puntos pidiendo al gobierno que nivele el campo de juego para la gente de mar en la entrega de trabajo decente y oportunidades de capacitación. El punto ocho de la carta establece el compromiso de ejercer presión sobre el gobierno y la industria para aplicar el salario mínimo nacional, el salario vital nacional y la ley de igualdad a todos los buques que participen en aguas del Reino Unido.
        En la primera victoria de la carta de Nautilus a principios de este año, el ministro de Transporte de Escocia, Humza Yousaf, instigó planes para asegurar que la gente de mar extranjera en Seatruck transbordadores que se dirigían a Orkney y Shetland recibieran al menos el salario mínimo del Reino Unido. £ 3.66 por hora.
        El secretario general de Nautilus, Mark Dickinson, comentó: "Hacemos un llamamiento al gobierno para que afirme sus compromisos en la lucha contra la esclavitud moderna en la industria naviera. Existe una actitud de "fuera de la vista y de la mente" hacia las condiciones en algunas partes de la industria donde la gente de mar está siendo explotada, pero no será una sorpresa para quienes trabajan en la industria que estas prácticas estén sucediendo. A pesar de la Ley de esclavitud moderna y la legislación internacional, descubrimos que algunos armadores siguen aprovechando a costa de la tripulación. En muchos casos, la gente de mar es desechable, tratada como una mercancía en lugar de ser un ser humano. Les pagan centavos por hora, cuando tienen la suerte de que les paguen. Hermanado de esto, consideramos que la falta de alimentos o la repatriación es un abominable ejemplo de esclavitud en la Gran Bretaña moderna ".
       El inspector de Nautilus / ITF que abordó el barco, Tommy Molloy comenta: "Es cierto que no todos los casos de impago de salarios se considerarán esclavitud moderna. Sin embargo, cuando una gente de mar ha pagado USD $ 5,000 para asegurar el trabajo en primer lugar, con USD $ 250 por mes, no recibe ese salario durante muchos meses y se abandona sin comida, entonces la conexión con la esclavitud moderna es autodeterminada. evidente. Al trabajar con la MCA y la Fuerza Fronteriza del Reino Unido, finalmente pudimos resolver asuntos para la tripulación en este caso y cada vez que descubrimos tales situaciones continuaremos exponiéndolos y trabajando con cualquiera de las autoridades para que se ocupen de ellos ".
ISWAN 6 de octubre de 2017




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