La esclavitud moderna levanta su cabeza fea en la
industria marítima
Maritime Trade Union Nautilus International
destaca la difícil situación de la gente de mar en aguas británicas, y algunos
ganan menos de $ 0.85 por hora
La esclavitud moderna en aguas británicas
está "viva y coleando" según el sindicato de profesionales marítimos
Nautilus International. La Unión ha advertido sobre la difícil situación
de la gente de mar que trabaja en buques de bandera extranjera en aguas
británicas, que reciben salarios mínimos o nulos y sufren condiciones atroces. Las
advertencias siguen a las cifras de la Agencia Nacional del Crimen, que
encontró que hay entre 10.000 y 13.000 víctimas de la esclavitud moderna en el
Reino Unido, con unas 300 operaciones policiales actuales.
Recientemente, Nautilus International se
esforzó por dar a conocer las condiciones deplorables que la gente de mar tenía
que sufrir a bordo de un barco turco detenido en el puerto de Runcorn, en el
Reino Unido. La tripulación, a quien se les pagaba salarios tan bajos como
US $ 0,85 por hora, tuvo que soportar una infestación de cucarachas a bordo sin
alimentos frescos y se le adeudaron casi US $ 74,000 en pagos atrasados luego
de los controles del inspector Nautilus / ITF Tommy Molloy. Nautilus
International, que representa a 22,000 profesionales marítimos en el mar y en
tierra, junto con la ITF, presentaron protestas con los propietarios turcos del
barco y el registro de buques de Panamá sobre las impactantes condiciones a
bordo del buque de carga general de 1,596gt Seccadi.
Como resultado, la Agencia Marítima y de
Guardacostas (MCA) y la Fuerza Fronteriza del Reino Unido detuvieron al buque
por una serie de violaciones de salud y seguridad relacionadas directamente con
las condiciones deficientes a bordo. Después de la expiración del permiso
de estadía de la tripulación, se habían convertido efectivamente en
trabajadores ilegales sin protección y enfrentaban la deportación. Los
esfuerzos combinados del Inspector Nautilus / ITF, el MCA y la Fuerza
Fronteriza del Reino Unido finalmente dieron como resultado el pago de los
salarios debidos y la repatriación de la gente de mar a sus hogares luego de
una prolongada evasión por el operador del buque, Voda Shipping of Turkey.
Para contrarrestar la especulación a costa de
la gente de mar, Nautilus International está concienciando a los políticos y al
público en general con respecto a la prevalencia de la esclavitud moderna en la
industria del transporte marítimo.
La Ley de esclavitud moderna, que entró
en vigor en 2015, se introdujo para proteger a las personas sometidas a
esclavitud o servidumbre y vio como el período máximo de encarcelamiento para
los traficantes aumenta de 14 años a cadena perpetua. A pesar de los nuevos
poderes que permiten a la Policía, la Fuerza Fronteriza y la Agencia Nacional
del Crimen abordar y registrar buques, Nautilus ha identificado la explotación
de individuos, principalmente de origen del sur y sudeste asiático, y continúa
la especulación de algunos armadores.
Nautilus lanzó su Carta para el Empleo en la
conferencia de la sucursal de la Unión en el Reino Unido en octubre de 2016,
una carta de diez puntos pidiendo al gobierno que nivele el campo de juego para
la gente de mar en la entrega de trabajo decente y oportunidades de
capacitación. El punto ocho de la carta establece el compromiso de ejercer
presión sobre el gobierno y la industria para aplicar el salario mínimo
nacional, el salario vital nacional y la ley de igualdad a todos los buques que
participen en aguas del Reino Unido.
En la primera victoria de la carta de
Nautilus a principios de este año, el ministro de Transporte de Escocia, Humza
Yousaf, instigó planes para asegurar que la gente de mar extranjera en Seatruck
transbordadores que se dirigían a Orkney y Shetland recibieran al menos el
salario mínimo del Reino Unido. £ 3.66 por hora.
El secretario general de Nautilus, Mark
Dickinson, comentó: "Hacemos un llamamiento al gobierno para que afirme
sus compromisos en la lucha contra la esclavitud moderna en la industria
naviera. Existe una actitud de "fuera de la vista y de la mente"
hacia las condiciones en algunas partes de la industria donde la gente de mar
está siendo explotada, pero no será una sorpresa para quienes trabajan en la industria
que estas prácticas estén sucediendo. A pesar de la Ley de esclavitud
moderna y la legislación internacional, descubrimos que algunos armadores
siguen aprovechando a costa de la tripulación. En muchos casos, la gente
de mar es desechable, tratada como una mercancía en lugar de ser un ser humano. Les
pagan centavos por hora, cuando tienen la suerte de que les paguen. Hermanado
de esto, consideramos que la falta de alimentos o la repatriación es un
abominable ejemplo de esclavitud en la Gran Bretaña moderna ".
El
inspector de Nautilus / ITF que abordó el barco, Tommy Molloy comenta: "Es
cierto que no todos los casos de impago de salarios se considerarán esclavitud
moderna. Sin embargo, cuando una gente de mar ha pagado USD $ 5,000 para
asegurar el trabajo en primer lugar, con USD $ 250 por mes, no recibe ese
salario durante muchos meses y se abandona sin comida, entonces la conexión con
la esclavitud moderna es autodeterminada. evidente. Al trabajar con la MCA
y la Fuerza Fronteriza del Reino Unido, finalmente pudimos resolver asuntos
para la tripulación en este caso y cada vez que descubrimos tales situaciones
continuaremos exponiéndolos y trabajando con cualquiera de las autoridades para
que se ocupen de ellos ".
ISWAN 6 de octubre de 2017
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