sábado, 5 de septiembre de 2015

PROBLEMAS DEL MSC AJACCIO EN LAS COSTAS GALLEGAS




SALVAMENTO DEL 'MSC AJACCIO': LO QUE PUDO HABER SIDO...

      El dia 28  de agosto,sobre las 14 horas, quedó atracado en el muelle exterior de La Coruña (Langosterira), el portacontenedores MSC AJACCIO, de la naviera Mediterranean Shipping Company, que había quedado a la deriva por un problema en el motor principal, a 18 millas al oeste de Finisterre, cuando navegaba con rumbo norte. En su deriva, el buque, con una dotación de 28 personas, llegó a estar a escasas tres millas de las piedras de Cabo Touriñan (Costa da Morte).
      El MSC AJACCIO es un buque nuevo, entregado en el mes de marzo del pasado año por los astilleros Shanghai Jiangnan-Changxing Shipbuilding, de 112.230 toneladas de peso muerto y 94402 GT (según Equasis); 299 metros de eslora y 48,2 de manga, con capacidad de 9.400 TEU (según containership-info.com), que navega bajo bandera de Malta, aunque inicialmente ostentó pabellón griego.
      Informado Salvamento Marítimo de la emergencia, por llamada del propio buque, se activaron los remolcadores y medios aéreos que los técnicos consideraron necesarios y suficientes para atender la emergencia en el peor escenario posible y con la prioridad absoluta de salvar las vidas humanas en peligro: el buque de salvamento DON INDA, el remolcador SEBASTIAN DE OCAMPO, de la Xunta de Galicia, y los helicópteros Helimer 401 y Pesca I.
      El buque de salvamento DON INDA no pudo dar remolque al MSC AJACCIO debido al mal tiempo reinante, vientos de fuerza 5, lo que llevó al portacontenedores a sólo 3 millas de la costa. Una vez consiguieron hacer firme el remolque, arrastraron el buque hasta el puerto de La Coruña, sin más incidentes.
      El recuerdo del grave accidente del MSC NAPOLI, en el canal de la Mancha, en enero de 2007, ha suscitado el comentario de lo que pudo haber sido... Y hemos sabido evitar.
NAUCHERglobal, Redacción 29/08/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario