jueves, 17 de abril de 2014

OIT y el abandono de tripulaciones en puerto



ACUERDO SOBRE EL ABANDONO DE LA GENTE DE MAR Y LA RECLAMACIÓN DE LAS TRIPULACIONES
   Gobiernos, representantes de los empleadores marítimos coordinados desde la Federación Naviera Internacional (ISF, en inglés) y sus homólogos de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, en inglés) se reunieron esta semana en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para abordar el convenio sobre el trabajo marítimo del año 2006 (MLC, 2006).
       Durante el encuentro se alcanzó un acuerdo para realizar enmiendas al convenio actual que garanticen la provisión activos financieros para ayudar a las tripulaciones en caso de abandono y se les pueda indemnizar por las reclamaciones contractuales, también en caso de fallecimiento y de lesiones.
      Según Arthur Bowring, portavoz ISF, "creemos que la primera reunión del comité tripartito especial ha sido un hito en la historia del convenio sobre el trabajo marítimo. El MLC, 2006 está diseñado para llevar la justicia social y la competencia leal al sector marítimo, y la falta de una referencia expresa al abandono fue una omisión que necesita de una reforma. La primera reunión del citado comité consideró enmiendas que desarrollaron hace más de diez años la OIT y la OMI y creemos que el resultado de nuestro trabajo de esta semana es un logro significativo".
      Bowring también explicó que "los armadores tienen responsabilidad sobre la gente de mar en virtud de las modalidades de contrato, y los problemas creados cuando se abandonan a los marinos necesitan medidas legislativas específicas. Así, las nuevas enmiendas no sólo ofrecen esta garantía, sino que también reconocen el papel que deben desempeñar los pabellones y los Estados sobre las ofertas laborales".
     Según el portavoz "sólo una pequeña proporción de la gente de mar experimenta la desesperación del abandono, pero eso no significa que sea menos grave, tanto para las personas afectadas, como para sus familias". NAUCHERglobal, Daniel Molero 15/04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario