GRAVE COLISIÓN EN LA ENTRADA DE LA RIA DE VIGO: TRES
FALLECIDOS Y DOS DESAPARECIDOS
La historia es muy simple. Sobre las 02.30 horas de hoy, 1 de abril, un
barco pesquero, el MAR DE MARIN, arrastrero por popa, 34 metros de eslora y 8
de manga, salía de Vigo con diez tripulantes para faenar en los caladeros
habituales; y al mismo tiempo entraba en la ría el portavehículos BALTIC
BREEZE, de 164 metros de eslora y 28 de manga, bandera de Singapur, construido
hace 31 años, en 1983. El pesquero cruzó la proa del mercante, colisionaron ambos
barcos y el pesquero se hundió en pocos minutos. Sólo han sobrevivido 5 de los
10 tripulantes del MAR DE MARIN.
Demasiados muertos en barcos pesqueros por accidentes en apariencia
incomprensibles. Al naufragio por embarrancada del SANTA ANA, hay que añadir ahora el
del MAR DE MARIN.
En las primeras horas tras el accidente nadie se explica por qué el pesquero viró a babor y cortó la proa del mercante, que entraba por el dispositivo de separación de tráfico existente a la entrada de la ría de Vigo. Y nadie encuentra respuesta satisfactoria a la aparente inacción del BALTIC BREEZE, cuyo oficial de guardia en el puente tuvo que advertir por fuerza la maniobra del pesquero.
En las primeras horas tras el accidente nadie se explica por qué el pesquero viró a babor y cortó la proa del mercante, que entraba por el dispositivo de separación de tráfico existente a la entrada de la ría de Vigo. Y nadie encuentra respuesta satisfactoria a la aparente inacción del BALTIC BREEZE, cuyo oficial de guardia en el puente tuvo que advertir por fuerza la maniobra del pesquero.
Aunque se especula con un chubasco puntual en las horas del accidente,
los testigos han declarado que el tiempo era bueno y la mar estaba en calma
Todo el tráfico en el canal de entrada
a la ría de Vigo lo controla el centro de control de tráfico de vigo (VTS Vigo)
que, también debieron observar el rumbo de colisión de ambos barcos. El
silencio de VTS Vigo impide saber si impartieron alguna instrucción para evitar
el abordaje, o no se enteraron del hecho hasta que éste se produjo hacia las
02.42 hora local.
El pesquero se hundió en un fondo de 60 metros, lo que hace posible el
rescate de la documentación electrónica, la recuperación de los cuerpos de los
desaparecidos, si fuera el caso, y el examen del casco para reconstruir con
fidelidad la colisión. Tal vez la Comisión de Investigación de Accidentes
Marítimos (CIAIM), haya puesto en marcha a estas hora el mecanismo de
investigación y solicitado algunas actuaciones para obtener pruebas del
siniestro.
Sasemar, a través del Centro de Coordinación de Salvamento de Vigo,
movilizó de inmediato numeroros medios aéreos y de superficie, aunque en el
momento de escribir esta crónica (20.30 hora local) aún no habían sido
localizados los dos marineros del MAR DE MARIN que están desaparecidos. NAUCHERglobal, Ricardo Enebros
01/04/2014
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