Actualidad Marítima
1.-El
pesquero «Mar de Marín» colisionó contra un buque mercante Baltic Breeze frente a las islas Cíes
en la madrugada de ayer
El mar vuelve a ser el escenario de una nueva
tragedia. El arrastrero «Mar de Marín» abordó en la madrugada de este
martes contra el buque mercante Baltic Breeze en la ría de Vigo,
frente a las islas Cíes.
Hacia las 02.45 de esta madrugada, una llamada a Salvamento Marítimo ha
alertado de un choque entre un pesquero, el «Mar de Marín», con diez
tripulantes a bordo, y el «Baltic Breeze», un buque mercante dedicado al
transporte de automóviles que se dirigía al puerto de Vigo. Como consecuencia
del impacto, el pesquero se ha hundido.
Tres de los cinco tripulantes desaparecidos
fueron rescatados y por el momento, continúan desaparecidos otros dos
ocupantes, según fuentes de Salvamento Marítimo. Entre los desaparecidos
figuraban tres gallegos, un ghanés y un marroquí.
Los fallecidos son el segundo patrón, Alejandro García Castro, vecino de Barro (Pontevedra);el engrasador Carlos Santos Villar, vecino de
Cangas; y el primer mecánico, Hassan
Boudra, natural de Marruecos y vecino de Marín.
Por su parte, los dos pescadores que continúan desaparecidos tras el
hundimiento del buque arrastrero en la ría de Vigo son Manuel Domínguez Mallo, vecino de Marín y Alexandre Nkeith, original de Ghana.
2.- EL REGISTRO DE
BUQUES DE MALTA CIERRA 2013 CON UNOS RESULTADOS RÉCORD
El registro marítimo
de Malta tuvo un crecimiento del 13,6% durante el pasado año, lo que equivale a
más de seis millones de toneladas brutas, con un crecimiento del 18%. Las
cifras también observan un gran crecimiento en el registro de yates con
respecto al ejercicio anterior (+18,1%). NAUCHERglobal, Redacción 31/03/2014
3.- TARRAGONA ACTIVA EL
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL PUERTO POR EL INCENDIO DE UN BUQUE FONDEADO VACÍO
El puerto de Tarragona ha activado su Plan de
Autoprotección (PAU) en nivel 3 como consecuencia de un incendio en la zona de
los camarotes de la tripulación del buque-tanque SICHEM AMETHYST, sin carga que
estaba fondeado frente a las instalaciones portuarias. NAUCHERglobal, Redacción 28/03/2014
4.- EL
REGISTRO DE LA ISLA DE MAN PRESENTA NUEVOS INCENTIVOS PARA EL ABANDERAMIENTO
El registro marítimo
de la Isla de Man ha hecho públicos los nuevos incentivos que propone, a partir
del mes de abril entrante, para los propietarios de buques que adopten diseños
que conlleven mejoras en la eficiencia energética y en el consumo de
combustible. NAUCHERglobal, Daniel
Molero 27/03/2014
5.- STX
CONSTRUIRÁ DOS CRUCEROS DE 5.700 PASAJEROS PARA MSC, POR 1.400 MILLONES
MSC Cruceros y STX
Francia firmaron, el pasado 20 de marzo, un acuerdo de intenciones para
construir dos cruceros de última generación, que supondrán una inversión de
1.400 millones de euros, con opción a otros dos. Cada buque tendrá 315 metros
de eslora y 43 metros de manga y podrá transportar a 7.250 personas (5.700
pasajeros y 1.550 tripulantes). Contará con 2.250 cabinas para pasajeros y 820
para los tripulantes. Los dos primeros se entregarán en el primer semestre de
2017 y de 2019, respectivamente. NAUCHERglobal,
Redacción 27/03/2014
6.- Se han reducido las capturas y el tamaño de
los peces desde 1950 y varias especies han desaparecido en zonas del Golfo de
Cádiz y el Mediterráneo
En
Baleares, la potencia de la flota de arrastre se ha multiplicado por 500 en el
último siglo Un estudio liderado por la investigadora Marta Coll y con datos de
Oceana sobre Baleares, revela cómo el rendimiento y la calidad de las capturas
ha ido disminuyendo desde los años cincuenta a la actualidad. Según pescadores
del Mediterráneo español y el Golfo de Cádiz entrevistados, en 1950 se pescaba
en fondos menos profundos y más cercanos a la costa que hoy en dia. Este cambio
viene ligado a la sobreexplotación de los recursos del litoral, que ha
provocado una expansión en busca de nuevos caladeros.
Por
otra parte, las embarcaciones han aumentado su potencia de manera considerable.
Por ejemplo, en el caso de Baleares, se ha pasado de una flota de pesca de
arrastre de 60 CV en 1920, cuando empezó la motorización de estas
embarcaciones, a 12.000 CV oficiales en la actualidad. Articulos Caladeros en 01 Abr,
2014 - 11:56
7.- La Costa de Cádiz
celebra en mayo la llegada del atún rojo
Conil, Barbate, Tarifa y Zahara festejan una
tradición con más de 3.000 años de historia
Como hace más de tres mil años, los pescadores gaditanos pescan el atún
salvaje entrada la primavera, cuando el atún rojo cruza por el Estrecho de
Gibraltar rumbo al mar Mediterráneo y los capturan en ese laberinto que son las
almadrabas, un arte de pesca tradicional y también espectacular que se remonta
a los fenicios.
Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa celebran
con ferias y fiestas la llegada del atún salvaje, el más rico, el más versátil,
el más sabroso. Articulos
Reportajes marítimos en 01 Abr, 2014 - 11:29
8.- El
Gobierno de Canarias subvenciona con 642.791 euros a las cofradías de
pescadores de las Islas
Estos créditos, financiados en exclusiva por
el Ejecutivo regional, se destinan a inversiones en equipamientos y para
sufragar gastos corrientes de las organizaciones
La consejería de Agricultura, Ganadería,
Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones destinadas a
las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar, dotadas con
642.791 euros.
De
esta cuantía, 242.791 euros se dirigen a inversiones en equipamiento para la
mejora de activos comerciales de las entidades asociativas pesqueras y
empresas- como la adecuación de instalaciones de primera venta, la adquisición
de maquinaria industrial o elementos de transporte, entre otros- y 400.000
euros, para sufragar sus gastos corrientes. Estos créditos están financiados en
un 100% por la Comunidad Autónoma de Canarias. Articulos Cofradías en 31 Mar, 2014 - 06:32
No hay comentarios:
Publicar un comentario