martes, 1 de abril de 2014

Npoticias de la mar



 Actualidad Marítima

1.-El pesquero «Mar de Marín» colisionó contra un buque mercante Baltic Breeze frente a las islas Cíes en la  madrugada de ayer
     El mar vuelve a ser el escenario de una nueva tragedia. El arrastrero «Mar de Marín» abordó en la madrugada de este martes contra el buque mercante Baltic Breeze en la ría de Vigo, frente a las islas Cíes.
      Hacia las 02.45 de esta madrugada, una llamada a Salvamento Marítimo ha alertado de un choque entre un pesquero, el «Mar de Marín», con diez tripulantes a bordo, y el «Baltic Breeze», un buque mercante dedicado al transporte de automóviles que se dirigía al puerto de Vigo. Como consecuencia del impacto, el pesquero se ha hundido.
Tres de los cinco tripulantes desaparecidos fueron rescatados y por el momento, continúan desaparecidos otros dos ocupantes, según fuentes de Salvamento Marítimo. Entre los desaparecidos figuraban tres gallegos, un ghanés y un marroquí.
      Los fallecidos son el segundo patrón, Alejandro García Castro, vecino de Barro (Pontevedra);el engrasador Carlos Santos Villar, vecino de Cangas; y el primer mecánico, Hassan Boudra, natural de Marruecos y vecino de Marín.
      Por su parte, los dos pescadores que continúan desaparecidos tras el hundimiento del buque arrastrero en la ría de Vigo son Manuel Domínguez Mallo, vecino de Marín y Alexandre Nkeith, original de Ghana.
2.- EL REGISTRO DE BUQUES DE MALTA CIERRA 2013 CON UNOS RESULTADOS RÉCORD
El registro marítimo de Malta tuvo un crecimiento del 13,6% durante el pasado año, lo que equivale a más de seis millones de toneladas brutas, con un crecimiento del 18%. Las cifras también observan un gran crecimiento en el registro de yates con respecto al ejercicio anterior (+18,1%). NAUCHERglobal, Redacción 31/03/2014
3.- TARRAGONA ACTIVA EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL PUERTO POR EL INCENDIO DE UN BUQUE FONDEADO VACÍO
El puerto de Tarragona ha activado su Plan de Autoprotección (PAU) en nivel 3 como consecuencia de un incendio en la zona de los camarotes de la tripulación del buque-tanque SICHEM AMETHYST, sin carga que estaba fondeado frente a las instalaciones portuarias. NAUCHERglobal, Redacción 28/03/2014
4.-  EL REGISTRO DE LA ISLA DE MAN PRESENTA NUEVOS INCENTIVOS PARA EL ABANDERAMIENTO
El registro marítimo de la Isla de Man ha hecho públicos los nuevos incentivos que propone, a partir del mes de abril entrante, para los propietarios de buques que adopten diseños que conlleven mejoras en la eficiencia energética y en el consumo de combustible. NAUCHERglobal, Daniel Molero 27/03/2014
5.- STX CONSTRUIRÁ DOS CRUCEROS DE 5.700 PASAJEROS PARA MSC, POR 1.400 MILLONES
MSC Cruceros y STX Francia firmaron, el pasado 20 de marzo, un acuerdo de intenciones para construir dos cruceros de última generación, que supondrán una inversión de 1.400 millones de euros, con opción a otros dos. Cada buque tendrá 315 metros de eslora y 43 metros de manga y podrá transportar a 7.250 personas (5.700 pasajeros y 1.550 tripulantes). Contará con 2.250 cabinas para pasajeros y 820 para los tripulantes. Los dos primeros se entregarán en el primer semestre de 2017 y de 2019, respectivamente. NAUCHERglobal, Redacción 27/03/2014
6.-  Se han reducido las capturas y el tamaño de los peces desde 1950 y varias especies han desaparecido en zonas del Golfo de Cádiz y el Mediterráneo
     En Baleares, la potencia de la flota de arrastre se ha multiplicado por 500 en el último siglo Un estudio liderado por la investigadora Marta Coll y con datos de Oceana sobre Baleares, revela cómo el rendimiento y la calidad de las capturas ha ido disminuyendo desde los años cincuenta a la actualidad. Según pescadores del Mediterráneo español y el Golfo de Cádiz entrevistados, en 1950 se pescaba en fondos menos profundos y más cercanos a la costa que hoy en dia. Este cambio viene ligado a la sobreexplotación de los recursos del litoral, que ha provocado una expansión en busca de nuevos caladeros.
      Por otra parte, las embarcaciones han aumentado su potencia de manera considerable. Por ejemplo, en el caso de Baleares, se ha pasado de una flota de pesca de arrastre de 60 CV en 1920, cuando empezó la motorización de estas embarcaciones, a 12.000 CV oficiales en la actualidad. Articulos Caladeros en 01 Abr, 2014 - 11:56
7.- La Costa de Cádiz celebra en mayo la llegada del atún rojo
   Conil, Barbate, Tarifa y Zahara festejan una tradición con más de 3.000 años de historia
    Como hace más de tres mil años, los pescadores gaditanos pescan el atún salvaje entrada la primavera, cuando el atún rojo cruza por el Estrecho de Gibraltar rumbo al mar Mediterráneo y los capturan en ese laberinto que son las almadrabas, un arte de pesca tradicional y también espectacular que se remonta a los fenicios.
    Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa celebran con ferias y fiestas la llegada del atún salvaje, el más rico, el más versátil, el más sabroso. Articulos Reportajes marítimos en 01 Abr, 2014 - 11:29
8.- El Gobierno de Canarias subvenciona con 642.791 euros a las cofradías de pescadores de las Islas
Estos créditos, financiados en exclusiva por el Ejecutivo regional, se destinan a inversiones en equipamientos y para sufragar gastos corrientes de las organizaciones
La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones destinadas a las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar, dotadas con 642.791 euros.
    De esta cuantía, 242.791 euros se dirigen a inversiones en equipamiento para la mejora de activos comerciales de las entidades asociativas pesqueras y empresas- como la adecuación de instalaciones de primera venta, la adquisición de maquinaria industrial o elementos de transporte, entre otros- y 400.000 euros, para sufragar sus gastos corrientes. Estos créditos están financiados en un 100% por la Comunidad Autónoma de Canarias. Articulos Cofradías en 31 Mar, 2014 - 06:32




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada