LA
CÁMARA NAVIERA INTERNACIONAL SALE EN DEFENSA DE LA EFICIENCIA DE LA OMI
La Organización de
las Naciones Unidas (ONU) está sopesando la idea de crear una nueva agencia
internacional que se encargue de la organización de los océanos, a instancias
de la presión de los Estados Unidos. Un concepto que Masamichi Morooka,
presidente de la Cámara Naviera Internacional (ICS, en sus siglas en inglés),
ha rechazado durante una cumbre celebrada hace pocos días en San Francisco,
organizada por "The Economist".
Esta Organización Mundial del Océano surgiría
para hacer frente a la adecuada conservación de los océanos en alta mar bajo la
superficie. Sin embargo, para Morooka, este modelo de agencia de la ONU ya
existe: se trata de la Organización Marítima Internacional (OMI), y funciona en
el marco establecido la propia ONU mediante el Convenio sobre el Derecho del
Mar (conocido por sus siglas Unclos).
Para el presidente de la ICS aunque la OMI
pueda ser una de las agencias más pequeñas de la propia ONU -con unos costos
proporcionalmente modestos- regula la industria del transporte marítimo mundial
de manera muy eficaz a través de una amplia gama de convenios diplomáticos que
se cumplen a escala internacional.
A
modo de ejemplo, Morooka explicó que "el Convenio Marpol, sobre prevención
de la contaminación, ha contribuido de manera significativa a la reducción de
la contaminación por hidrocarburos emitidos desde los buques, a pesar del
crecimiento masivo en el comercio marítimo. El Convenio Marpol también regula
las emisiones de azufre y de CO2 procedentes de los buques y permitirá reducir
estas últimas en un 20% en 2020. Es el único acuerdo mundial de este tipo sobre
emisiones de CO2 desarrollado para todo un sector económico", explicó.
En
cualquier caso, si finalmente se acordase crear -al margen de la OMI- el nuevo
organismo propuesto, para tratar asuntos no relacionados con el transporte
marítimo (como la pesca o la acidificación de los océanos), la ICS cree que se
haría mejor sin tener que realizar una revisión radical del convenio Unclos,
que se basa en un equilibrio cuidadosamente pactado entre los derechos de las
naciones".
En este
sentido, la Cámara Naviera Internacional recuerda que la OMI es muy eficiente y
que no sería necesario crear en la ONU una nueva agencia de los océanos. NAUCHERglobal,
Redacción 07/03/2014
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