miércoles, 26 de marzo de 2014

Criterios de Bienestar integral en el mar



Bienestar de los marinos
Aspectos generales
Se entiende como bienestar social todo aquello que puede favorecer a la realización total de la dignidad de la persona, enmarcada en las realidades social, laboral, familiar, espiritual, económica, contribuyendo así  a su estabilidad y armonía con lo que  mejora su convivencia en relación con los demás y la  eficacia y rendimiento en el ámbito laboral

·   El bienestar no es una gracia/complacencia, es un derecho que emana  de su condición humana y su dignidad  como persona..Para el marino, el bienestar, tiene una mayor exigencia, en tanto en cuanto sus condiciones de vida están mas en precario que cualquier otro colectivo

·            Su bienestar  está menoscabado  cuando no dispone  de las facilidades y oportunidades para ejercer  el  voto en función de su situación laboral.

·            Bienestar en la mar  significa la posibilidad y facilidad para comunicarse con la familia.

·            El bienestar supone disponer de  igualdad de oportunidades para la promoción y mejora  de su formación intelectual y profesional

·        La posibilidad de su inserción y disfrute  en el ámbito de diferentes manifestaciones de la cultura y del deporte .es bienestar. También lo es  cuando se promueven ocasiones  que le permita su participación en los programas que se editen.

·            El bienestar  del marino supone  disponer de medios de información y transporte que optimicen su estancia en puerto.

·        El contar con medios  tecnológicos a bordo, de los  que disfruta  y dispone la sociedad en general para su  información, ocio y formación, es también un débito en el bienestar  actual de la gente de mar.

·            El bienestar del marino  obliga también a que los salarios estén en función de su trabajo en la mar  y no sólo por su lugar de origen

·        La situaciones de abandono de barcos con tripulaciones a bordo, ponen en evidencia la precariedad  y fragilidad de las leyes que regulan su vida laboral, reduciendo a mínimos su bienestar

·         La reducción de plantillas en base a la economía, además de incrementar el trabajo  es motivo que  limita el tiempo de convivencia y relación con los compañeros, lo que minimiza el bienestar que hace posible su condición social, empeora el nivel de rutina, incrementa la siniestralidad, y empobrece la seguridad

·           El bienestar del marino mejora cuando dispone en puerto  de medios y servicios  para su atención y acogida, que alivien su soledad, esfuerzos y fatigas, teniendo en cuenta además,  que es la profesión con más riesgo

·      El bienestar  integral del marino nos obliga a prestar el servicio de acompañamiento y atención espiritual que necesita el creyente  de cualquier confesión religiosa y la respuesta que se pueda ofrecer al hombre  que busca

·           La piratería que viene padeciendo el marino  que navega en el Indico y en algunos lugares de la costa de Africa Occidental  con peligro de asesinato o secuestro reduce el bienestar  a bajo mínimos

·        El bienestar del marino  se ve reducido cuando los Estados no  asumen  las responsabilidades adquiridas  con los convenios que ellos ratifican

·        El bienestar del marino  ha sufrido una merma  con la actual implantación del código ISPS limitando la libertad de movimiento en puerto que afecta en ocasiones a la relación familiar
Delegación diocesana del AM de Tenerife 

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