Bienestar
de los marinos
Aspectos generales
Se entiende como
bienestar social todo aquello que puede favorecer a la realización total de la
dignidad de la persona, enmarcada en las realidades social, laboral, familiar,
espiritual, económica, contribuyendo así a su estabilidad y armonía con
lo que mejora su convivencia en relación con los demás y la
eficacia y rendimiento en el ámbito laboral
· El bienestar no es una
gracia/complacencia, es un derecho que emana de su condición humana y su
dignidad como persona..Para el marino, el bienestar, tiene una mayor
exigencia, en tanto en cuanto sus condiciones de vida están mas en precario que
cualquier otro colectivo
· Su bienestar está menoscabado cuando no dispone de las facilidades y oportunidades para ejercer el voto en función de su situación laboral.
· Bienestar en la mar significa la posibilidad y facilidad para comunicarse con la familia.
· El bienestar supone disponer de igualdad de oportunidades para la promoción y mejora de su formación intelectual y profesional
· La posibilidad de su inserción y disfrute en el ámbito de diferentes manifestaciones de la cultura y del deporte .es bienestar. También lo es cuando se promueven ocasiones que le permita su participación en los programas que se editen.
· El bienestar del marino supone disponer de medios de información y transporte que optimicen su estancia en puerto.
· El contar con medios tecnológicos a bordo, de los que disfruta y dispone la sociedad en general para su información, ocio y formación, es también un débito en el bienestar actual de la gente de mar.
· El bienestar del marino obliga también a que los salarios estén en función de su trabajo en la mar y no sólo por su lugar de origen
· La situaciones de abandono de barcos con tripulaciones a bordo, ponen en evidencia la precariedad y fragilidad de las leyes que regulan su vida laboral, reduciendo a mínimos su bienestar
· La reducción de plantillas en base a la economía, además de incrementar el trabajo es motivo que limita el tiempo de convivencia y relación con los compañeros, lo que minimiza el bienestar que hace posible su condición social, empeora el nivel de rutina, incrementa la siniestralidad, y empobrece la seguridad
· El bienestar del marino mejora cuando dispone en puerto de medios y servicios para su atención y acogida, que alivien su soledad, esfuerzos y fatigas, teniendo en cuenta además, que es la profesión con más riesgo
· El bienestar integral del marino nos obliga a prestar el servicio de acompañamiento y atención espiritual que necesita el creyente de cualquier confesión religiosa y la respuesta que se pueda ofrecer al hombre que busca
· La piratería que viene padeciendo el marino que navega en el Indico y en algunos lugares de la costa de Africa Occidental con peligro de asesinato o secuestro reduce el bienestar a bajo mínimos
· El bienestar del marino se ve reducido cuando los Estados no asumen las responsabilidades adquiridas con los convenios que ellos ratifican
· El bienestar del marino ha sufrido una merma con la actual implantación del código ISPS limitando la libertad de movimiento en puerto que afecta en ocasiones a la relación familiar
· Su bienestar está menoscabado cuando no dispone de las facilidades y oportunidades para ejercer el voto en función de su situación laboral.
· Bienestar en la mar significa la posibilidad y facilidad para comunicarse con la familia.
· El bienestar supone disponer de igualdad de oportunidades para la promoción y mejora de su formación intelectual y profesional
· La posibilidad de su inserción y disfrute en el ámbito de diferentes manifestaciones de la cultura y del deporte .es bienestar. También lo es cuando se promueven ocasiones que le permita su participación en los programas que se editen.
· El bienestar del marino supone disponer de medios de información y transporte que optimicen su estancia en puerto.
· El contar con medios tecnológicos a bordo, de los que disfruta y dispone la sociedad en general para su información, ocio y formación, es también un débito en el bienestar actual de la gente de mar.
· El bienestar del marino obliga también a que los salarios estén en función de su trabajo en la mar y no sólo por su lugar de origen
· La situaciones de abandono de barcos con tripulaciones a bordo, ponen en evidencia la precariedad y fragilidad de las leyes que regulan su vida laboral, reduciendo a mínimos su bienestar
· La reducción de plantillas en base a la economía, además de incrementar el trabajo es motivo que limita el tiempo de convivencia y relación con los compañeros, lo que minimiza el bienestar que hace posible su condición social, empeora el nivel de rutina, incrementa la siniestralidad, y empobrece la seguridad
· El bienestar del marino mejora cuando dispone en puerto de medios y servicios para su atención y acogida, que alivien su soledad, esfuerzos y fatigas, teniendo en cuenta además, que es la profesión con más riesgo
· El bienestar integral del marino nos obliga a prestar el servicio de acompañamiento y atención espiritual que necesita el creyente de cualquier confesión religiosa y la respuesta que se pueda ofrecer al hombre que busca
· La piratería que viene padeciendo el marino que navega en el Indico y en algunos lugares de la costa de Africa Occidental con peligro de asesinato o secuestro reduce el bienestar a bajo mínimos
· El bienestar del marino se ve reducido cuando los Estados no asumen las responsabilidades adquiridas con los convenios que ellos ratifican
· El bienestar del marino ha sufrido una merma con la actual implantación del código ISPS limitando la libertad de movimiento en puerto que afecta en ocasiones a la relación familiar
Delegación diocesana del AM de Tenerife
No hay comentarios:
Publicar un comentario