NOTICIAS JULIO 2013 I
Cuatro
agencias de “manning” españolas cumplen ya con el MLC 2006
Las agencias de “manning” (aquellas en las
que con frecuencia las empresas navieras delegan, entre otras funciones, la
contratación de sus tripulaciones) deben, en virtud del Convenio del Trabajo
Marítimo (MLC 2006) que entra en vigor el próximo 20 de agosto, contar con una
autorización de la Autoridad Competente.
Cuatro empresas españolas, entre las que
se encuentran la Agencia Marítima Ibernor S.L. y José María Candina S.L.U.,
cuentan ya con esta autorización que acredita que cumplen todos los requisitos
exigidos en este Convenio.
Este reconocimiento resulta de gran
importancia, tanto para la contratación de marinos en buques de pabellón
español como también para la colocación de marinos españoles en buques de
pabellón extranjero. ANAVE (18-7-13)
Los
pedidos a los astilleros surcoreanos aumentan un 60% en el primer semestre
Los pedidos de nueva construcción a los
astilleros surcoreanos aumentaron un 60% en el primersemestre de este año,
comparado con el mismo periodo del año pasado, alcanzando un total de 6
millones de CGT, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de ese
país.
Esta cifra representa un 36% del total de pedidos registrados en todo el mundo durante la primera mitad de este año, y es inferior a los 6,6 millones de CGT de los astilleros chinos en ese mismo periodo. Sin embargo, la inversión total que suponen los pedidos en Corea del Sur (18.500 millones de dólares, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior) supera claramente a la de los pedidos en China (10.500 millones).
Los pedidos en astilleros surcoreanos incluyen 85 buques tanque (de un total de 140 en todo el mundo), y 26 grandes portacontenedores (de 43). ANAVE (18-7-13)
Esta cifra representa un 36% del total de pedidos registrados en todo el mundo durante la primera mitad de este año, y es inferior a los 6,6 millones de CGT de los astilleros chinos en ese mismo periodo. Sin embargo, la inversión total que suponen los pedidos en Corea del Sur (18.500 millones de dólares, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior) supera claramente a la de los pedidos en China (10.500 millones).
Los pedidos en astilleros surcoreanos incluyen 85 buques tanque (de un total de 140 en todo el mundo), y 26 grandes portacontenedores (de 43). ANAVE (18-7-13)
Arias
Cañete delega sus obligaciones en la Unión Europea en la reclamación del
acuerdo sobre el caladero de Marruecos
El ministro de Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente ha manifestado esta tarde la satisfacción del Gobierno por la
conclusión, hoy en Rabat, de la negociación del nuevo acuerdo de pesca entre la
Unión Europea y el Reino de Marruecos, una vez finalizada la sexta ronda de
negociaciones.
Ahora, el ministro espera que haya una
acción concertada en el Parlamento Europeo para agilizar el proceso de
ratificación del acuerdo y que pueda entrar en vigor lo antes posible, ya
que este protocolo cumple totalmente el mandato negociador del Consejo de
Ministros de la Unión Europea.
En rueda de prensa en la sede del Ministerio,
el ministro ha indicado que, tras nueve meses de intensas negociaciones, se ha
alcanzado un acuerdo de enorme importancia económica, social y política,
que va a permitir el retorno al caladero marroquí de un centenar de buques
pesqueros españoles,
en su mayoría de carácter artesanal, con más de 700 tripulantes, principalmente
de Andalucía y Canarias.
Según el ministro, el acuerdo suponen una
mejora con respecto al protocolo anterior, ya que se han aumentado las
posibilidades de pesca, lo que incidirá de manera positiva en la rentabilidad
de la flota.
XORNALGALICIA.COM
Articulos Caladeros en 24 Jul, 2013 - 05:41
REMOLCADO EL
MERCANTE ‘ALBEDO’ SECUESTRADO POR PIRATAS SOMALÍS EN NOVIEMBRE DE 2010
Las fuerzas navales de la Unión Europea
(EU Navfor), en Somalia han confirmado el hundimiento del carguero ALBEDO,
bandera de Malaisia, secuestrado por piratas en noviembre de 2010, que
permanecía fondeado cerca de la costa somalí. Hasta el momento, los medios
aéreos y navales de la EU Navfor no han encontrado náufragos en la mar.
La fuerza naval europea, integrante de la
operación Atalanta, ha informado de la detección de dos botes de salvamento
varados en una playa a unas 14 millas al norte de la posición donde se hundió
el ALBEDO. No se detectaron ni piratas ni tripulantes del buque hundido en las
cercanías de los botes. NAUCHERglobal,
Redacción 21/07/2013
EL TRIBUNAL
SUPREMO CONDENA AL GOBIERNO CANARIO A INDEMNIZAR A TRASMEDITERRÁNEA CON 9,41
MILLONES
El Tribunal Supremo ha ratificado una
sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por la
que obliga al Gobierno insular a indemnizar a la naviera Trasmediterránea con
9,41 millones de euros (más los intereses de demora) por haber dejado de
compensar las pérdidas generadas en los ejercicios 1999 y 2000 referidas a las
líneas que cubren los trayectos entre las diferentes islas del archipiélago.
Durante todo este tiempo la compañía asumió
las líneas declaradas de interés general, por el ejecutivo autonómico, como son
Santa Cruz-Las Palmas de Gran Canaria, Valle Gran Rey-Playa Santiago-San
Sebastián de La Gomera-Los Cristianos, Los Cristianos-San Sebastián de La
Gomera-Valverde-Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de
Gran Canaria-Puerto del Rosario-Arrecife.
NAUCHERglobal,
Redacción 19/07/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario