Aspectos generales
Bienestar de los marinos
Se entiende como bienestar social todo aquello que
puede favorecer a la realización total de la dignidad de la persona, enmarcada
en las realidades social, laboral, familiar, espiritual, económica,
contribuyendo asi a su estabilidad y armonía con lo que mejora su
convivencia en relación con los demás y la eficacia y rendimiento en el
ámbito laboral
·
El bienestar no es una
gracia/complacencia, es un derecho que emana de su condición humana y su
dignidad como persona..Para el marino, el bienestar, tiene una mayor
exigencia, en tanto en cuanto sus condiciones de vida están mas en precario que
cualquier otro colectivo
·
Su bienestar está menoscabado
cuando no dispone de las facilidades y oportunidades para ejercer
el voto en función de su situación laboral.
·
Bienestar en la mar significa la
posibilidad y facilidad para comunicarse con la familia.
·
El
bienestar supone supone disponer de igualdad de oportunidades para
la promoción y mejora de su formación intelectual y profesional
·
La
posibilidad de su inserción y disfrute en el ámbito de diferentes
manifestaciones de la cultura y del deporte .es bienestar. También lo es
cuando se promueven ocasiones que le permita su participación en
los programas que se editen.
·
El
bienestar del marino supone disponer de medios de información y
transporte que optimicen su estancia en puerto.
·
El
contar con medios tecnológicos a bordo, de los que disfruta y
dispone la sociedad en general para su
información, ocio y formación, es también un débito en el
bienestar actual de la gente de mar.
·
El bienestar del marino obliga también a que los salarios estén en función de su trabajo en la mar y no sólo por su lugar de origen
El bienestar del marino obliga también a que los salarios estén en función de su trabajo en la mar y no sólo por su lugar de origen
·
La
situaciones de abandono de barcos con tripulaciones a bordo, ponen en evidencia
la precariedad y fragilidad de las leyes que regulan su vida laboral,
reduciendo a mínimos su bienestar
·
La
reducción de plantillas en base a la economía, además de incrementar el
trabajo es motivo que limita el tiempo de convivencia y relación
con los compañeros, lo que minimiza el bienestar que hace posible su condición
social, empeora el nivel de rutina, incrementa la siniestralidad, y empobrece
la seguridad
·
El
bienestar del marino mejora cuando dispone en puerto de medios y
servicios para su atención y acogida, que alivien su soledad, esfuerzos y
fatigas, teniendo en cuenta además, que es la profesión con más riesgo
·
El bienestar integral del marino nos
obliga a prestar el servicio de acompañamiento y atención espiritual que
necesita el creyente de cualquier confesión religiosa y la respuesta que
se pueda ofrecer al hombre que busca
·
La piratería que viene padeciendo el
marino que navega en el Indico y en
algunos lugares de la costa de Africa Occidental con peligro de asesinato o secuestro reduce
el bienestar a bajo mínimos
·
El bienestar del marino se ve reducido cuando los Estados no asumen
las responsabilidades adquiridas
con los convenios que ellos ratifican
·
El bienestar del marino ha sufrido una merma con la actual implantación del código ISPS
limitando la libertad de movimiento en puerto que afecta en ocasiones a la
relación familiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario