Abandono de barcos en Tenerife : cooncluisones y propuestas del APOSTOLADO DEL MAR
La experiencia adquirida por la Delegación Diocesana de la Pastoral del Mar de Tenerife, con la M/N City of Tema, que permanece
en el Puerto de S/C de Tenerife desde el 3 de junio de 2006, con carga perecedera
a bordo, inmovilizado por un MOU de la Inspección de Capitanía
de Puerto, y abandonado por su Armador y Fletador, nos lleva a reseñar las
siguientes conclusiones:
- En general constatamos la evidencia de que no existe una respuesta rápida que satisfaga una situación de abandono de estas características (abandono total) en las que el marino se puede ver sumergido y en las que las familias son las primeras y más gravemente afectadas.
- Problemas para la financiación de la repatriación que se tendría que producir por este orden: el armador, el Estado del pabellón que enarbola el barco, el Estado del puerto en el que el buque está atracado (Convenio 166 OIT o de repatriación).
- Problemas para satisfacer la deuda salarial al no disponer de ningún fondo internacional de garantía.
- Proceso judicial muy largo y que tiene que sufrir, sin culpa ninguna, el marino y su familia (podría pasar un año o más para recibir los salarios adeudados).
- La información y acompañamiento jurídico, así como la atención médica que fuera preciso realizar (experiencias en el City of Tema y M/N Guajira) entran también en el servicio que tienen que prestar las organizaciones de carácter humanitario. El apoyo moral en estas circunstancias se hace muy necesario, y junto a la labor de ocupación del tiempo de ocio, contribuyen a paliar la situación depresiva propia de estas circunstancias.
- No se contempla ninguna medida para aliviar la situación de total abandono: sin energía eléctrica que proporcione alumbrado a bordo, sin medios para los servicios de higiene, sin alimentos, sin agua potable, sin recursos para la comunicación telefónica no sólo familiar, sino ante cualquier situación de emergencia que pudiera producirse a bordo, sin recursos para los desplazamientos que precisaran hacer, etc.
- Constancia de desamparo que experimenta el marino con un déficit de medios y recursos,- con la agravante añadida del idioma y el desconocimiento del lugar y sus leyes-, para la exposición y gestión de sus circunstancias y que permita una solución rápida y eficaz.
- La ausencia de un seguimiento (criterios semejantes a las inspecciones de trabajo) de la situación sociolaboral de las tripulaciones de los buques que llegan a puerto o que parten de él, sin haber resuelto sus dificultades, entre las que se constatan, en ocasiones, las presiones que puedan sufrir, no sólo de la empresas, sino de las agencias contratantes en los países de origen.
- En el momento actual que vive la familia, y que se ve agravada por las circunstancia de la vida del marino, un hecho de abandono y de impago de salarios, supone un golpe muy duro, no sólo para la dignidad de los profesionales de la mar, que en estos casos tienen que depender de organizaciones humanitarias del lugar, si las hubiera, sino que afectan de manera especial a basamentos importantes de la vida familiar (economía, comunicación, conflicto, lejanía).
- La acción de la ITF, siendo muy importante, no cubre todas las necesidades que una situación de estas características puede generar. En nuestra opinión requeriría de la solidaridad de las organizaciones sindicales locales.
- Los servicios de hospedería de las Casas del Mar tienen que estar abiertos a paliar las circunstancias relativas a las necesidades primarias de la persona (vivienda, alimentación, higiene y sanidad).
- Sensibilidad deficitaria de las organizaciones políticas, económicas, sociales y laborales, que hemos podido constatar por las respuestas que han dado ante estos hechos que se hicieron públicos, atrapadas, tal vez en los intereses particulares. También conviene reseñar alguna excepción que supedita el interés particular a lo humanitario.
- Supone un agravio comparativo que sufren los marinos en buques de Bandera de Conveniencia (BDC) y que afecta a los derechos humanos al estar condicionado su salario por los criterios económicos de su país de origen, dándose la circunstancia de que su compañero, en idénticas condiciones de trabajo, pueda percibir dos o tres veces más .
- Las empresas navieras , especialmente las BDC, se les permite entrar en el mercado sin que su estructura jurídico-mercantll se ajuste a cualquier criterio de mínima responsabilidad civil, lo que origina el posterior desamparo de marino en las situaciones de abandono
Estas realidades
nos llevan a proponer:
+ Crear en el Puerto una oficina de atención al
marino. El Trabajador Social, responsabilizado de la misma, haga
seguimiento de las tripulaciones de los
buques que llegan a puerto, especialmente a los de pabellón BDC / FOC. Su labor
puede coordinarse con alguna/s organización humanitaria que desarrolle su
actividad en el mismo, así como de los medios y servicios de las organizaciones
sociolaborales (policía portuaria, de frontera, aduana, sindicatos locales,
Capítanía Marítima, ITF) que hubieran en
el puerto . Al igual que los aspectos técnicos, de seguridad y económicos precisan de un seguimiento por
personas especializadas al efecto, los
aspectos sociolaborales, que se
traducen en el bienestar del marino, exige igual trato.
+La fianza que exige la tramitación del embargo
preventivo de un buque, por los salarios debidos a la tripulación que se ve en
una situación de abandono total y sin
recursos, y confirmada por las organizaciones humanitarios y sindicales, debe
de estar en función de los medios
visibles disponibles, o bien , si procediera, exento de cualquier fianza
+ Valoración por
la junta de emergencia o crisis - formada por Agencia Consignataria,
ITF, Autoridad Portuaria, Apostolado del Mar y Tripulación - del tiempo que precisaría la solución
satisfactoria ( pago de salarios y repatriación) de los marinos .Determinar
plazos y acciones que incluye la repatriación.
+ La repatriación financiada por el Estado del Puerto donde se produce el abandono, al constatar dificultades por la bandera del Armador
o la del barco se debe de realizar de
acuerdo con el marino una vez presentada la demanda de embargo preventivo y con
la ayuda ( que puede recuperarse con la
venta/subasta del barco) de un mes de salario. Se le debe de garantizar también que el barco mantenga su inventario
intacto.
+ Las dificultades que se produce en el ánimo del marino para ser
repatriado sin sus salarios, exigen el acompañamiento de expertos que le ayuden a comprender la situación y a optar
por la vía mas racional.
+ Mayor presencia y eficacia de la Institución de la Administración, que
tiene entre sus obligaciones, el desarrollo del Convenio 163 de la OIT, también llamado Convenio
del Bienestar del Marino (a bordo y en
puerto). En España ISM o su semejante en la Comunidad Autónomo
a donde haya sido transferida las Competencias
+ La promoción y constitución de la JUNTA
DE BIENESTAR DEL
PUERTO, órgano de coordinación de las instituciones y organizaciones
empresariales, sindicales y humanitarias cercanas al mundo de la mar (propuesta
9 de la Recomendación
173 de la OIT).
+ Elaboración de un protocolo claro ( Convenio/
Normativa internacional )l que describa
el procedimiento a seguir en las distintas circunstancias de abandono que se
produzcan y que sean de obligado cumplimiento para todas las naciones. El
protocolo debe de atender, al hospedaje, alimentación, higiene, servicios
jurídicos, sanidad y oficina de
coordinación y gestión.
+ Inmediata información a los puertos del territorio
Nacional y, especialmente al puerto de
destino, de alguna situación irregular que se detectara en algún barco y no
fuera solucionada durante su estancia en el puerto de arribada. La vía
informática (c-e y web ) es un medio que permitiría trasladarla a cualquier
lugar del mundo.
+ La presencia activa de las Asociaciones
profesionales del mundo de la mar, pueden y deben prestar un importante apoyo,
coordinadas con los otros recursos humanos, tanto, en cuanto a logística se
refiere, como en la sensibilización a
través de los medios de comunicación.
+ Dotación de un fondo de solidaridad en todos los puertos, con
el que se pueda dar una respuesta rápida a la situación de los marinos, que se
ajuste al criterio de abandono total. Contribuyen al mismo: A. Consignatarios,
Empresas portuarias, Armadores, Autoridad Portuaria, ISM, C. Asuntos Sociales y
Empleo de la
Comunidad Autónoma Al mismo tiempo urgir insistentemente a
las Autoridades competentes para que los
marinos tengan asegurada esta ayuda de manera rápida, sin prolongar su estancia
en los puertos donde el buque haya sido abandonado. Este FS colaboraría con una
situación de estas características, que ocurriera en el territorio Nacional. La
gestión estaría a cargo de la Junta de Bienestar o una
comisión de la misma.
+ Las Organizaciones
ubicadas en un puerto y que desarrollen una labor humanitaria con los
marinos, pescadores y sus familias, puedan acceder al fondo descrito
anteriormente, presentando el proyecto correspondiente
+Las agencias de contratación de marinos para barcos de cualquier compañía, deben informar
al solicitante del historial del
buque y garantizar la solvencia de la empresa para la que le contrata. La
confianza depositada por el marino en su gestión conlleva
la satisfacción de
responsabilidades .
+Exigir que todas la empresas navieras
contraten un seguro que satisfaga los
salarios adeudados al tripulante de dos
meses si se presentara esta circunstancia, así como el importe de la repatriación o traslado al lugar de origen.
+Generar acuerdo
que favorezca la incorporación de un marino abandonado en otros barcos que demandara mano de obra de
las mismas características de los que están abandonados
+Todas las empresas navieras que acceden al mercado- especialmente las
BDC- tienen que definir con claridad los elementos de identidad
jurídico-mercantil que satisfagan el protocolo
de seguridad marítima en cuanto a las relaciones laborales se refiere.
+Proponemos que se globalicen los derechos de los
marinos, ajustándose a criterios que respondan a los derechos
humanos, reconocidos por los organismos internacionales. Avanzar de manera real
en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Los salarios tienen que
tener como referencia, el trabajo, el tiempo, el riesgo, la responsabilidad, la
dignidad, el derecho. La referencia única la nivel de vida del país de origen ,
genera en muchos caso un grave agravio
comparativo que atenta contra los derechos de la persona. Se da la
circunstancia de sueldos de 3er mundo
para gastos que necesitan
realizarse en países de un elevado nivel de vida.
+Si, proporcionalmente, el riesgo en la mar es 25
veces más que en cualquier actividad
laboral en tierra, los criterios de seguridad de los marinos tienen que estar en esa misma proporción.
+ Gestionar
la posibilidad de reembarcar las tripulantes afectadas y que así lo
deseen otras barcos cuyas navieras
demanden trabajadores con
similares cualificaciones. Con este fin recabar información de las empresas y
confeccionar bolsas de trabajo .
+ De acuerdo con los servicios de Bienestar social de la Comunidad donde esté el
buque abandonado promover cursos de
informática, idiomas etc.
Según datos recogidos por la OM,I el 90% del transporte de
mercancías se realiza por vía marítima. Son los barcos los medios que lo
realizan. Son pocas las personas (1.2 millones que significan el 0´019 de todos
los beneficiados) las que llevan adelante esta tarea y de las que
dependemos muchos, todos. Es evidente la
obligación y la deuda que tenemos contraída con la gente de la mar.
+ Aunque la Resolución 930 de la OIT no obliga a los estados miembros, su
contenido es la respuesta esbozada por los técnicos de ese organismo para
responder a estas situaciones de abandono
de barcos con tripulaciones a bordo. Ese documento debes ser el referente para la actuación del Estado
miembro en cuyo territorio se produzca un hecho semejante
En consecuencia agradeceríamos que la Autoridades,
Instituciones y Organizaciones cercanas al mundo de la mar, contrasten los
criterios descritos, se completen si fuera necesario, y se asuma
responsablemente una más eficaz gestión en
favor del bienestar de la gente
de la mar, de la que tanto dependemos todos.
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