martes, 21 de abril de 2015

Mujeres en el mundo de la mar



LAS MUJERES AVANZAN POSICIONES EN EL MUNDO MARÍTIMO

Juan Zamora
       Durante muchos, muchos años el mundo marítimo ha sobrevivido de espaldas a la mujer. Los buques eran cosa de hombres, los puertos eran cosa de hombres, navegar era algo reservado al género masculino. Pero desde hace unos pocos años las mujeres han irrumpido con la fuerza que las caracteriza en ese mundo que parecía dominio exclusivo de los hombres.
       En los buques mercantes hay cada vez más oficios y profesiones ocupadas por mujeres. En los puertos, la penetración femenina es constante y abarca todos los rangos y todas las teclas. He conocido jefes de máquinas que querían ser llamadas no jefas sino la jefe de máquinas. He conocido primeras oficiales y segundas. He conocido capitanas al mando y cada vez hay más Capitanías Marítimas en manos de mujeres.
      En Cataluña, dos de las tres Capitanías Marítimas están dirigidas por mujeres. En Palamós, desde hace tres años, Mari Carmen Santano, jefe de máquinas, salida de la Facultad Náutica de Barcelona, además de máster en Dirección de Producción por el Instituto Catalán de Tecnología, ejerce con autoridad y buen tino como capitana marítima.
      Y ahora, en Tarragona, para sustituir a Oscar Villar, la Dirección General ha tenido el acierto de situar a la capitán de la marina mercante Nuria Obiols como autoridad marítima de la provincia.
      Detengamonos en este último nombramiento. Nuria Obiols tiene 38 años, estudió en la Facultad de Náutica de Barcelona, de donde salió para navegar en prácticas en 1998. Ha desarrollado su carerera profesional en los mercantes de Marítima del Norte, los SIERRAS, hasta que en 2006 entró en la Administración como inspectora marítima. Siempre ha desempeñado su función pública en la Capitanía de Tarragona, donde ocupaba hasta ahora la plaza de Coordinadora de Seguridad e Inspección Marítima. También es licenciada en Derecho, colegiada, desde 2012.
      De trato afable, segura de sí misma con modestia y elegancia, Nuria Obiols representa el último avance de las mujeres en ese mundo hosco y bruto que ellas han venido a oxigenar.  NAUCHERglobal, Juan Zamora 21/04/2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario