EL 'OLEG NAYDENOV' SE
HA IDO A PIQUE
El
pesquero ruso OLEG NAYDENOV, un buque factoria con 64 tripulantes y GT 7765,
construido en 1990, con un devastador incendio a bordo desde el pasado sábado
día 11, se ha hundido esta mañana, sobre las 01.00 horas, a unas 12 millas al
sur de la isla de Gran Canaria con 1.500 toneladas de fuel, 60 toneladas de
gasoil y unas 10 toneladas de aceite a bordo. Todos los tripulantes fueron en
su momento rescatados y nadie ha sufrido daños a consecuencia del naufragio.
El
buque, registrado por el país de bandera como Fishing Trawler, pesquero de arrastre, aunque
en realidad operaba como buque factoría, había llegado a Las Palmas el pasado 2
de marzo, procedente del puerto marroquí de Dakhla, para avituallarse y
efectuar diversas reparaciones. Desde el año 2007, el OLEG NAYDENOV, solía
escalar en el puerto de Las Palmas para hacer combustible y provisiones.
Declarado
el incendio en el buque, que a las pocas horas había alcanzado una extensión
que lo hacía inmanejable por la tripulación, se puso en marcha el plan de
emergencias del puerto y el capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos, en
permanente contacto con la dirección general de Marina Mercante, asumió el
mando de las operaciones de emergencia.
La
primera decisión fue salvar a los tripulantes, sacarlos del buque, ante el
riesgo de que el incendio pudiera provocar una explosión de los gases -oxígeno,
acetileno...- existentes a bordo. Con posterioridad, analizadas todas las
posibilidades y los riesgos que comportaba cada una de ellas, el director
general de Marina Mercante y el capitán marítimo tomaron la decisión de
remolcar el buque, que presentaba una escora aproximada de 12 grados, fuera del
puerto e intentar apagar el incendio en mar abierta.
El
agua utilizada para sofocar el incendio ha acabado con la ya precaria
flotabilidad del buque, que ha acabado hundiéndose en una zona con sondas de
2300 metros y vientos dominantes de componente Este, que arrojarían hacia el
océano las eventuales manchas de hidrocarburos que pudieran aflorar de los
tanques del OLEG NAYDENOV.
Aunque
las decisiones tomadas para afrontar la emergencia han sido cuestionadas por
alguna organización supuestamente ecologista, y seguramente indocumentada, la
gestión de este accidente hay que calificarla de acertada. Se ha priorizado el
salvamento de los tripulantes. Se ha hecho frente a los gravísimos riesgos para
las personas y para el puerto de Las Palmas que comportaba el buque amarrado y
con un incendo descontrolado. Y las operaciones de remolque hasta el lugar
donde finalmente se ha hundido se han ejecutado con intachable profesionalidad.
El
daño mediambiental que haya podido causar el naufragio no resiste la
comparación con los daños, ecológicos, económicos y personales, que hubiera
podido provocar el buque permaneciendo dentro del puerto.
Producido el hundimiento, Salvamento
Marítimo, que tenía en la zona al buque de salvamento PUNTA SALINAS, ha
destacado al avión SASEMAR 305 para controlar y seguir las manchas de
hidrocarburos que pudieran salir a flote.
NAUCHERglobal, Juan Zamora 15/04/2015
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