martes, 19 de agosto de 2014

Naufragio en aguas indonesias



DOS ESPAÑOLES DESAPARECIDOS TRAS EL NAUFRAGIO DEL ‘VERSACE AMARA’

     Dos hombres españoles continúan desaparecidos en aguas de Indonesia tras el naufragio de la embarcación VERSACE AMARA en la que estaban realizando un pequeño crucero exótico que había de durar cuatro noches, cinco días, navegando de Oeste a Este, entre Lombok, al oeste de la provincia indonesia de Nusa Tenggara, hasta Labuan Bajo, al Este de la misma provincia, con diversas paradas intermedias.  
       A la una de la madrugada del sábado dia 16, cuando llevaban dos días y medio de crucero, el barco embarrancó en unos bajos rocosos cerca de la isla volcánica de Sangeang tras quedarse al pairo, sin motor y sin gobierno, a merced del viento y de las fuertes corrientes de la zona.  
      Según declaraciones de algunos sobrevivientes (uno de ellos, el español Rafael), el barco carecía de radio y de GPS, y los chalecos salvavidas eran, al menos una parte de ellos, inútiles. En el VERSACE AMARA no había botes o balsas de salvamento.
       A bordo del barco naufragado había 25 personas, 23 pasajeros (20 turistas mayoritariamente europeos y 3 indonesios), y 2 tripulantes. Tras embarrancar la nave, los náufragos se dividieron en dos grupos. Un grupo de diez permaneció cerca del barco, agarrados a los restos del naufragio, un barco de madera, hasta que fueron rescatados el domingo por la mañana, tras 32 horas en el mar, por unos pescadores y por un equipo de salvamento. Fueron llevados a la cercana población de Bima, en la isla de Sumbawa, y hospitalizados. Algunos presentaban síntomas de hipotermia.
       El otro grupo, de quince personas, derivaron agarrados a aros y chalecos salvavidas y 13 de ellos fueron rescatados por pescadores locales el domingo por la noche (más de 40 horas en el mar) en aguas próximas a Sape, una ciudad al Este de la provincia de Nusa Tenggara, donde permanecen hospitalizados. Los dos españoles desaparecidos se separaron de este grupo, supuestamente arrastrados por el viento o la corriente.
        Este accidente se enmarca en los numerosos siniestros marítimos que se producen en aguas de la India y del sudeste asiático, causados por las deficientes condiciones de seguridad con que navegan los barcos de la zona. El, VERSACE AMARA es sólo un ejemplo. NAUCHERglobal, Redacción 18/08/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario