DOS ESPAÑOLES DESAPARECIDOS TRAS EL NAUFRAGIO DEL
‘VERSACE AMARA’
Dos hombres españoles continúan
desaparecidos en aguas de Indonesia tras el naufragio de la embarcación VERSACE
AMARA en la que estaban realizando un pequeño crucero exótico que había de
durar cuatro noches, cinco días, navegando de Oeste a Este, entre Lombok, al
oeste de la provincia indonesia de Nusa Tenggara, hasta Labuan Bajo, al Este de
la misma provincia, con diversas paradas intermedias.
A la una de la madrugada del sábado dia
16, cuando llevaban dos días y medio de crucero, el barco embarrancó en unos
bajos rocosos cerca de la isla volcánica de Sangeang tras quedarse al pairo,
sin motor y sin gobierno, a merced del viento y de las fuertes corrientes de la
zona.
Según declaraciones de algunos
sobrevivientes (uno de ellos, el español Rafael), el barco carecía de radio y
de GPS, y los chalecos salvavidas eran, al menos una parte de ellos, inútiles.
En el VERSACE AMARA no había botes o balsas de salvamento.
A
bordo del barco naufragado había 25 personas, 23 pasajeros (20 turistas
mayoritariamente europeos y 3 indonesios), y 2 tripulantes. Tras embarrancar la
nave, los náufragos se dividieron en dos grupos. Un grupo de diez permaneció
cerca del barco, agarrados a los restos del naufragio, un barco de madera,
hasta que fueron rescatados el domingo por la mañana, tras 32 horas en el mar,
por unos pescadores y por un equipo de salvamento. Fueron llevados a la cercana
población de Bima, en la isla de Sumbawa, y hospitalizados. Algunos presentaban
síntomas de hipotermia.
El otro grupo, de quince personas, derivaron
agarrados a aros y chalecos salvavidas y 13 de ellos fueron rescatados por
pescadores locales el domingo por la noche (más de 40 horas en el mar) en aguas
próximas a Sape, una ciudad al Este de la provincia de Nusa Tenggara, donde
permanecen hospitalizados. Los dos españoles desaparecidos se separaron de este
grupo, supuestamente arrastrados por el viento o la corriente.
Este accidente se enmarca en los numerosos
siniestros marítimos que se producen en aguas de la India y del sudeste
asiático, causados por las deficientes condiciones de seguridad con que navegan
los barcos de la zona. El, VERSACE AMARA es sólo un ejemplo. NAUCHERglobal, Redacción 18/08/2014
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