jueves, 10 de diciembre de 2015

RATIFICACION DEL CONVENIO DE PESCA 188 DE OIT



UGT SE SUMA A LA PETICIÓN DE QUE ESPAÑA SE ADHIERA AL CONVENIO 188 DE LA OIT
       La Conferencia del Sector Marítimo Portuario de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, celebrada los días 2 y 3 de diciembre, en Madrid, ha aprobado una resolución solicitando la ratificación, por parte del Gobierno de España, del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
     El Convenio 188 de la OIT de 2007 sobre el trabajo en la pesca , necesita de la ratificación, como mínimo, de ocho estados ribereños o de diez países para su entrada en vigor. En la actualidad, el citado convenio está ratificado por seis países: Argentina, Bosnia Herzegovina, Congo, Marruecos, Sudáfrica y Francia. También será ratificado, en breve, por Namibia, Fiyi y los países nórdicos.
      En la reunión internacional celebrada en Oslo los pasados días 23 y 24 de noviembre, organizada por la IUTA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícola, Hoteles, Restaurante, Tabacos y Afines, por sus siglas en ingles), en la que participaron los sindicatos de los países de la industria pesquera y de la acuicultura, y a la que asistió el sector marítimo-portuario de SMC-UGT, se abrió un amplio debate sobre el convenio 188, con la participación de la OIT, tras el cual se llegó a un consenso sobre la necesidad de ratificación del convenio 188.
       La Unión General de Trabajadores ha reiterado incontables veces al Gobierno del PP –a través del Consejo General del Instituto Social de la Marina, presidido por el Secretario de Estado de la Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Fomento y de la Secretaría General de Pesca– la ratificación de este convenio, sin que haya habido, por el momento, voluntad alguna por parte de la Administración española, que sigue viviendo de espaldas al mar.
       Por estas razones, el sector Marítimo-Portuario de SMC-UGT aprobó por unanimidad, el pasado 3 de diciembre, la resolución que se insta a la Administración española a ratificar el convenio 188 de trabajo en la pesca, tan necesario para regular las condiciones laborales de los pescadores. NAUCHERglobal, Redacción 06/12/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario