jueves, 30 de octubre de 2014

Prpoyecto sobre seguridad y administración marítima internacional



EXCELENTES RESULTADOS DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN MATERIA DE MARINA MERCANTE 
   La presencia de España en proyectos de colaboración internacional sobre seguridad y administración marítima son poco conocidos a pesar del prestigio que comportan y del indudable éxito con que se han realizado. Un éxito que, en buena parte, hay que atribuir a los técnicos españoles (capitanes y jefes de máquinas de la marina mercante, abogados y oficiales radiomarítimos), que han liderado y participado en dichos proyectos.
     Desde hace algo más de 10 años, coordinados por la Dirección General de Marina Mercante, técnicos de la misma, de Sasemar, de Fomento y otros ministerios, de diversas universidades y fundaciones, así como de empresas privadas están participando en proyectos de cooperación con otros países para la mejora de la seguridad marítima, la prevención y lucha contra la contaminación, la organización de la Administración marítima y la elaboración de leyes y reglamentos en el ámbito del Derecho marítimo.
      Estos proyectos, financiados mayoritariamente por la Unión Europea y la Agencia Española de   Cooperación Internacional se han llevado a cabo en Rumania, Turquía, Azerbaiyán, Bosnia Herzegovina, Albania, Senegal y Cabo Verde.
       La participación en estos proyectos resulta una actividad muy provechosa pues, además de estrechar vínculos y establecer fórmulas de cooperación entre las Administraciones marítimas de España y estos países supone, para los expertos españoles, por un lado un reto intelectual y pedagógico que les exige un gran esfuerzo más allá de las labores que desarrollan habitualmente en sus respectivos trabajos. Y por otro lado, les sirve de gran experiencia que pueden aplicar cuando regresan   a España.
     Los proyectos llevados a cabo hasta ahora son los siguientes:
·         Maritime Safety in Romania (Seguridad marítima en Rumanía). Proyecto auspiciado por la Unión Europea, años 2001-2003.Support to the Enhancement of Safety of Maritime Transport in Turkey (Apoyo para la mejora de la seguridad del transporte marítimo en Turquía). Proyecto auspiciado por la Unión Europea,años 2003-2005.
·         Improvement of Maritime safety in Ports and Coastal Areas in Turkey (Mejora de la seguridad marítima en puertos y áreas costeras de Turquía). Proyecto auspiciado por la Unión Europea,años 2006-2008.
·         Setting the basis for the establishment of a Maritime Administration in Bosnia Herzegovina (Bases para el establecimiento de la Administración marítima en Bosnia Herzegovina). Proyecto auspiciado por la Agencia Española de Cooperacion Internacional,  año 2006.
·         Proyecto de Cooperación Técnica en Administración Marítima y Portuaria en Cabo Verde. Proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, años 2008-2010.
·         Strengthening of the Albanian Maritime Administration (Fortalecimiento de la Administración marítima albanesa). Proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, años 2009-2010.
·         Project to participate in the sustainable development in the commercial and maritime transport scope for West Africa  (Proyecto de participación en el desarrollo sostenible del transporte y el comercio marítimo en África occidental). Financiado por la Unión Europea, años 2011-2014.  Centrado en Cabo Verde y Senegal.
·         Control of Ship-sourced emissions in Turkey (Control de las emisiones contaminantes de los buques en Turquía). Proyecto financiado por la Unión Europea, años 2012-2014.
·         Improvement of Maritime Safety, Security and Marine Environment Protection in the Republic of Azerbaijan  (Mejora de la seguridad marítima y de la protección del medio marino en la República de Azerbaijan). Proyecto auspiciado por la Unión Europea, años 2012-2014.
·         Plataforma de Cooperación en Náutica Deportiva Canarias-Cabo Verde. Proyecto auspiciado por la Unión Europea que se ha iniciado este año y no tiene aún fecha de finalización  NAUCHERglobal, Redacción 30/10/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada