jueves, 22 de mayo de 2014

La innovación y la investigación en la economía marítima




Día Marítimo Europeo 2014
 Innovar para lograr un uso sostenible de nuestros océanos

Bruselas, 13 de mayo de 2014
Comisión Europea Comunicado de prensa

      La innovación y la investigación en la economía marítima pueden impulsar una recuperación europea del crecimiento y el empleo, y al mismo tiempo garantizar un futuro sostenible de los mares y océanos de Europa y de todos aquellos cuyo sustento depende de ellos. Ese es el tema del Día Marítimo Europeo de este año, que se celebra en Bremen (Alemania) los días 19 y 20 de mayo, y que acogerá un intercambio de ideas entre los especialistas, las partes interesadas de todos los sectores marítimos y los responsables políticos de toda la UE.
      Maria Damanaki, Comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca y coanfitriona del acto, ha declarado lo siguiente: «La economía de Europa navega aún por aguas agitadas y tenemos la obligación de aprovechar al máximo cada gota de potencial para contribuir a su recuperación. Nuestros mares y océanos tienen este potencial en abundancia. Nos hemos comprometido a explorar cómo pueden ayudarnos a crear empleo y fomentar el crecimiento, pero de un modo que no comprometa nuestros ecosistemas. El Día Marítimo Europeo es una ocasión para que el mundo marítimo analice cómo asegurarse de que el crecimiento y la sostenibilidad vayan de la mano de la economía azul».
      El programa sobre el «crecimiento azul» de la Comisión Europea pretende hacer de la sostenibilidad la piedra de toque del crecimiento marítimo, por lo que ocupará el centro de los debates que se celebren en Bremen. El acontecimiento, cuyo telón de fondo son los recientes anuncios de la UE sobre innovación azul (IP/14/536), ordenación del espacio marítimo (IP/14/459), turismo costero y marítimo (IP/14/171) y energía oceánica (IP/14/36), reunirá a cada sector de la economía marítima para examinar cómo pueden cooperar, compartir ideas y hacer que el crecimiento sea una realidad.
      En la conferencia de dos días de duración de Bremen, estarán, junto a la Comisaria Damanaki, Alexander Dobrindt, Ministro Federal alemán de Transportes e Infraestructura Digital, Jens Böhrnsen, Presidente del Senado de la Ciudad Libre Hanseática de Bremen, Martin Günthner, Senador de Asuntos Económicos, Trabajo y Puertos de la Ciudad Libre Hanseática de Bremen, así como otros ministros y personalidades europeos.
      Con veintiún seminarios organizados por las partes interesadas, dos sesiones plenarias en las que participarán oradores prestigiosos, sesiones de alto nivel, una exposición especial sobre asuntos marítimos, actuaciones públicas y una demostración innovadora de conexión de redes, la conferencia será, a lo largo de los dos días, un lugar de debate y de intercambio de las mejores prácticas.
       La ciudad de Bremen dará el pistoletazo de salida al Día Marítimo Europeo el 18 de mayo con celebraciones que se desarrollarán a orillas del río Weser, entre las que cabe citar música en vivo, exposiciones de institutos de investigación, visitas a buques de investigación, actos familiares y otros festejos. Todos los actos públicos así como la Conferencia del Día Marítimo Europeo son gratuitos y están abiertos al público.
Contexto
       La séptima edición de la Conferencia del Día Marítimo Europeo está organizada por la Comisión Europea en colaboración con el Ministerio Federal alemán de Transportes, Construcción y Desarrollo Urbano y el Ministerio de Asuntos Económicos, Trabajo y Puertos de la Ciudad Libre Hanseática de Bremen. El tema de la Conferencia de este año es «La innovación, motor del crecimiento azul».
       El Día Marítimo Europeo se creó el 20 de mayo de 2008 mediante la declaración tripartita de los presidentes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE. Su celebración se lleva a cabo anualmente en torno al 20 de mayo y con ella se pretende aumentar la visibilidad de la Europa marítima. Las ediciones anteriores del       Día Marítimo Europeo se celebraron en Bruselas (2008), Roma (2009), Gijón (2010), Gdansk (2011), Gotemburgo (2012) y La Valeta (2013).

Más información
Para más información sobre la conferencia y el programa completo, sírvase consultar la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/maritimeday
Véase también: «Blue Innovation: Removing the bottlenecks for sustainable investment in our seas» (Innovación azul: eliminar los obstáculos a la inversión sostenible en nuestros mares), discurso de la Comisaria acerca de la innovación azul (8 de mayo de 2014): SPEECH/14/362

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada