LA OTRA CARA DE LOS DESGUACES
Puertos de India, Pakistan y Bangladesh
(los de éste último sobre todo), principalmente Chittagong, son utilizados para
el desguace de buques en condiciones sociales y medioambientales lastimosas.
¿La razón? Pues por el coste de la mano de obra y la laxa política de las
autoridades de esos países que han permitido que en lo que llevamos de mes 15
trabajadores hayan muerto en accidente laboral en Bangladesh e India, además de
numerosos heridos por diversas causas: quemaduras de segundo y tercer grado,
heridas profundas en el cuerpo, pérdida de miembros...
Según
Patrizia Heidegger, portavoz de la ONG Shipbreaking Platform: “Most accidents
are avoidable. They happen because no precautions are taken, and no proper
infrastructure exists on the beaches (…) Workers are crushed under falling
steel plates as the yard cannot safely operate heavy lifting equipment on the
beach. They are burnt or killed in explosions and fires as safety standards for
hot work are not enforced and workers do not wear protective gear such as
fireproof clothes”.
Traducimos a un castellano tajante: falta
extrema de medidas de seguridad en los trabajos de desguace de buques. En
fotografías publicadas en diferentes medios, se ve a estos trabajadores en ropa
sencilla, descalzos y sin ningún aditamento que facilite su trabajo de
manera segura.
La lista de bajas es continua. No hay mes
del año en que no se produzcan estos fatales accidentes ante la pasividad de las
autoridades de los países implicados. Sin equipos de protección de ninguna
clase, sin protección ni formación previa de ningún tipo, estos trabajadores
son carne de posteriores asbestosis y cáncer, que con toda seguridad acabarán
con su vida.
Shipbreaking Platform (SHP)
desarrolla desde su sede en Bruselas una muy meritoria labor en defensa de
estos desheredados de la tierra, denunciando a los armadores que envían sus
buques al desguace a estas zonas fingiendo desconocer las prácticas que allí
imperan. SHP escribe continuamente a los armadores pidiéndoles que
adopten una política responsable y segura del desguace de sus buques en las
playas del sudeste asiático.
La necesidad urgente de los armadores de
utilizar buques nuevos con motores capaces de consumos menores y equipados de
forma que se puedan gestionar con menos tripulación hace aumentar el número de
buques que van al desguace en las costas del Índico, con el consiguiente
aumento del número de accidentes graves y mortales. La acción de las ONG, como
SHP, se hace absolutamente necesaria en un mundo dominado cada vez en mayor
medida por la despiadada búsqueda de resultados económicos. Las vidas humanas
en BanglaDesh, como ya sabemos por los accidentes de la industria textil, son
muy baratas NAUCHERglobal,
Alonso Contreras 28/05/2014
Interesante artículo.
ResponderEliminarYacht Law Services Spain