jueves, 29 de mayo de 2014

Desguaces de buques en la India, Pakistan y Bangladesh



LA OTRA CARA DE LOS DESGUACES
     Puertos de India, Pakistan y Bangladesh (los de éste último sobre todo), principalmente Chittagong, son utilizados para el desguace de buques en condiciones sociales y medioambientales lastimosas. ¿La razón? Pues por el coste de la mano de obra y la laxa política de las autoridades de esos países que han permitido que en lo que llevamos de mes 15 trabajadores hayan muerto en accidente laboral en Bangladesh e India, además de numerosos heridos por diversas causas: quemaduras de segundo y tercer grado, heridas profundas en el cuerpo, pérdida de miembros...

       Según Patrizia Heidegger, portavoz de la ONG Shipbreaking Platform: “Most accidents are avoidable. They happen because no precautions are taken, and no proper infrastructure exists on the beaches (…) Workers are crushed under falling steel plates as the yard cannot safely operate heavy lifting equipment on the beach. They are burnt or killed in explosions and fires as safety standards for hot work are not enforced and workers do not wear protective gear such as fireproof clothes”.

     Traducimos a un castellano tajante: falta extrema de medidas de seguridad en los trabajos de desguace de buques. En fotografías publicadas en diferentes medios, se ve a estos trabajadores en ropa sencilla, descalzos y  sin ningún aditamento que facilite su trabajo de manera segura.


      La lista de bajas es continua. No hay mes del año en que no se produzcan estos fatales accidentes ante la pasividad de las autoridades de los países implicados. Sin equipos de protección de ninguna clase, sin protección ni formación previa de ningún tipo, estos trabajadores son carne de posteriores asbestosis y cáncer, que con toda seguridad acabarán con su vida.

      Shipbreaking Platform  (SHP) desarrolla desde su sede en Bruselas una muy meritoria labor en defensa de estos desheredados de la tierra, denunciando a los armadores que envían sus buques al desguace a estas zonas fingiendo desconocer las prácticas que allí imperan.  SHP escribe continuamente a los armadores pidiéndoles que adopten una política responsable y segura del desguace de sus buques en las playas del sudeste asiático.

      La necesidad urgente de los armadores de utilizar buques nuevos con motores capaces de consumos menores y equipados de forma que se puedan gestionar con menos tripulación hace aumentar el número de buques que van al desguace en las costas del Índico, con el consiguiente aumento del número de accidentes graves y mortales. La acción de las ONG, como SHP, se hace absolutamente necesaria en un mundo dominado cada vez en mayor medida por la despiadada búsqueda de resultados económicos. Las vidas humanas en BanglaDesh, como ya sabemos por los accidentes de la industria textil, son muy baratas NAUCHERglobal, Alonso Contreras 28/05/2014

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