miércoles, 26 de junio de 2013

ICMA,Odesa 2013



ICMA
                  Asociacion  Internacional  Maritima Cristiana
Conferencia Regional de ICMA del Mediterráneo, Mar Negro y Oriente Medio
Odessa, 8 de abril al 11 de 2013
Informe de Ricardo R. Martos

    
La Conferencia Regional del Mediterráneo, Mar Negro y Oriente Medio de ICMA se ha celebrado en Odessa gracias al apoyo de ITF Seafarers’Trust.
Capitán MM y Diácono permanente
   Asistieron 30 delegados procedentes de Francia, Marruecos, Italia, España, Egipto, Ucrania, EE.UU., Países Bajos y Reino Unido.
    El encuentro tuvo lugar en el hotel Velle Rosso.
   El 8 de abril a las 16.00 se inició con la ceremonia de apertura, que fue presidida por el Secretario General de ICMA, Rvdo. Hennie La Grange. El Presidente del Sindicato de la Marina Mercante de Ucrania Sr. Maksym Sliusarevskyi dirigió un saludo especial a los delegados.
    La primera sesión de trabajo se dedicó a los informes regionales.
Seguidamente tuvo lugar una celebración ecuménica en la Iglesia Luterana de Odessa  con la participación del obispo católico griego, el obispo católico romano, y varios sacerdotes ortodoxos, luteranos y católicos griegos.
  Finalmente hubo una cena en un típico restaurante próximo a la Iglesia.
    El 9 de abril se continuó con los informes de la región y luego hubo las siguientes ponencias:

Comités de Bienestar:  El P. Olex, Capellán del Apostolado del Mar de Odessaa junto con Tatiana Tarasysk, del Sefarers Inbternational centre también de Odessa  presentaron el nuevo Comité de Bienestar del Puerto de Odessa y explicaron su organziación y las primeras medidas adoptadas.
Diácono Ricardo Rodríguez-Martos y el Sr. Eros Andriani fueron invitados a exponer sus experiencias sobre Comités de Bienestar en Barcelona y Génova, respectivamente. Subrayaron que dicho comité es una muy buena oportunidad para conocer a las personas de las diferentes organizaciones portuarias, lo cual facilita mucho el trabajo de los centros de ICMA.


Barcos de cruceros: El diácono Ricardo Rodríguez-Martos (Barcelona), y la señorita Emma Kouznetzova (Yalta) hablaron sobre el ministerio de los buques de crucero, teniendo en cuenta las circunstancias de estas naves, las necesidades de sus tripulaciones y de las dificultades para asistirles, en comparación con las tripulaciones de los buques de carga. Hubo una presentación especial sobre las actividades deportivas de los dos puertos (siendo Yalta el que organiza más partidos de fútbol y baloncesto), alentando a otros puertos para organizar las actividades de deportivas y a informar de ellas a la ISS.


Nuevas tecnologías de comunicación: El Sr. Steven Evans (Ivittamobile) hizo una presentación sobre las tecnologías de comunicación para la gente de mar, que explican los nuevos planes y el nuevo sistema zyp2 para obtener tasas más bajas gracias a la conexión a Internet.

Programa de Respuesta Humanitaria a la Piratería Marítima (MPHRP): Toon van de Sande y Alexander Dimytrevych (del Programa de Respuesta Humanitaria a la Piratería Marítima (MPHRP) presentaron el tema: "Respuesta de los capellanes a los efectos de la piratería en la gente de mar"
    Este programa está participada por varias asociaciones marítimas importantes como ISF, BIMCO, ICMA, Iswan, etc
    El objetivo es fomentar un enfoque profesional para responder a las necesidades humanitarias de todos los afectados por la piratería marítima, incluidos los marinos, sus familias, armadores, gestores de buques y agencias de dotación "
    Ellos están comenzando a organizar cursos para los que en el futuro pueden verse involucrados en este tipo de situaciones.


ITF: Sr. Oleg Grigoryuk (primer vice presidente de la Unión Sindical de Trabajadores del Transporte Marítimo de Ucrania, hizo una presentación sobre el trabajo de los sindicatos en Odessa y la señorita Nataliya Yefrimenko (inspector de la ITF) habló sobre ITF Seafarers Trust y toda la ayuda que proporcionan para la promoción del bienestar de los marinos,
 
 Centros Hermanados: En la última sesión del día, la señorita Tatiana Tarassik presentó el programa de centros de hermanamiento del ISWAN, exponiendo su historia, cuántos centros se han beneficiado de este programa, cuál es la finalidad de la misma y las condiciones para participar en ella. Anunció que todavía hay algo de presupuesto y que las personas interesadas en el hermanamiento con otro puerto, debe ponerse en contacto con ella.


El 10 de abril, se continuó con los siguientes trabajos:

"La aplicación del Convenio de Trabajo Marítimo 2006", el Sr. Doug. Stevenson, director del Center for Seafarers Rights de Nueva Cork y presidente actual  de ICMA, explicó todas las novedades que aporta ese importante convenio y cómo los centros de ICMA pueden ayudar a alentar a las autoridades de aquellos países que aún no lo han ratificado para hacerlo y en el caso de los países que ya lo han ratificado, para que se aplique correctamente a partir de agosto de 2013.

"Nueva Evangelización y la cooperación ecuménica", presentada por el padre. Bruno Ciceri del Pontificio Consejo sobre el tema: Hizo una breve reseña sobre la historia de la ICMA, con una mención especial a su Código de Conducta, el cual es una herramienta importante para tenerla siempre presente cuando nos ocupamos de la gente de mar. La manera más importante para nuestra evangelización es el testimonio de nuestra amistad y el amor incondicional a la gente de mar.
      Debemos servir a todos los marinos, sin discriminación. Debemos luchar contra los prejuicios, la intolerancia y la injusticia de ningún tipo. Vamos a respetar la diversidad y a desarrollar lo que nos une en lugar de enfatizar demasiado a menudo lo que nos divide.

Boletines de Noticias para la Gente de Mar:  Sr. Eros Andriani, del Apostolado del mar de Génova, presentó el tema, informando a la conferencia sobre el trabajo realizado en este sentido por el Apostolado del Mar de Genova, preparando cada día noticias a bordo en 1e diferentes idiomas. Son muy apreciados por la gente de mar y también es una buena herramienta para la el trabajo en red a nivel internacional.

Elección del nuevo coordinador regional:

Fue elegido el P.. Oleksandr Smerechynskyy, AOS Puerto Capellán en Odessa.
El Rev. Hennie La Grange, agradeció al coordinador saliente, diácono Ricardo Rodríguez-Martos, el trabajo hecho.
Por último, Rev. La Grange ofreció unos minutos de devoción cristiana muy entrañables.


Conclusiones

En la última sesión, los participantes en la conferencia aprobaron las conclusiones siguientes:

1. Comités de Bienestar del Puerto: Son muy importantes para ofrecer una asistencia mejor y más eficiente a la gente de mar. Todos los miembros de la ICMA deberían promover estos comités en sus puertos.

2. MPHRP: Para los casos de emergencia o de la piratería, los Comités de Bienestar son es una buena herramienta para demostrar a las autoridades portuarias, los armadores y los agentes navieros el importante papel que pueden desempeñar los capellanes de puerto para dar una primera respuesta en situaciones de emergencia, como las de piratería.

3. Los capellanes de ICMA, los voluntarios y demás trabajadores sociales deben tener en cuenta sobre el código de conducta ICMA.

4. El trabajo en red debe seguir siendo un desafío permanente entre los centros de ICMA

5. Dado que el contacto con los cruceros no es fácil, se acordó que sería bueno preparar un directorio breve y simple sobre los puertos de la región, que reciben la visita de los cruceros, que se distribuirá entre los equipos y los coordinadores de la tripulación de estos naves.

6. Convenio de Trabajo Marítimo 2006 ¨ Los centros de ICMA deben estar en contacto con las autoridades portuarias para promover la ratificación del convenio en aquellos países donde no aún no lo está y promover su aplicación en todos los puertos de los países que ya lo han ratificado..

7. Algunos participantes de la conferencia han declarado que, dado que las escalas de los barcos son cada vez más breves y sus posibilidades de ir a tierra, menores, se considera importantísimo incrementar y mejorar las visitas a bordo de los barcos.

8. En la medida que fuera posible habría que animar a las tripulaciones a crear un comité de bienestar a bordo, así como grupos de oración.








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