domingo, 22 de noviembre de 2015

NOTICIAS DE LA MAR



Actualidad marítima

1.-LA ASEAN EXAMINA LA IMPLANTACIÓN DEL CONVENIO SOBRE LA GESTIÓN DEL AGUA DE LASTRE
Los directores de las administraciones marítimas de los diez países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, en sus siglas en inglés) se han reunido recientemente en Bangkok (Tailandia), para examinar las novedades más recientes en relación con la implantación del convenio sobre la gestión del agua de lastre.        El próximo 2 de diciembre, tendrá lugar en Valencia, la conferencia “El Convenio Internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques: un reto para la industria marítima”, organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia, el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos y la Fundación ValenciaportNAUCHERglobal, Redacción 17/11/2015
2.-NAVIERA ARMAS INICIARÁ UNA NUEVA RUTA ENTRE ALMERÍA Y MARRUECOS
La compañía Naviera Armas tiene previsto iniciar antes del próximo mes de diciembre una nueva línea marítima entre los puertos de Almería y Nador (Marruecos), con una salida diaria en cada sentido y que estará destinada tanto al transporte de carga como de pasajeros  NAUCHERglobal, Redacción 16/11/2015
3.-LOS FLETES DE GRANELEROS APUNTAN A LA BAJA LOS PRÓXIMOS MESES
Como se recordará, entre febrero y junio de este año, los mercados de fletes de graneleros permanecieron sumidos en una profunda depresión, con el índice BDI alcanzando valores mínimos históricos y manteniéndose en todo ese periodo por debajo de 600 puntos. NAUCHERglobal, Redacción 16/11/2015
4.-LA ESPO PIDE MÁS TRANSPARENCIA, AUTONOMÍA Y FLEXIBILIDAD PARA LOS PUERTOS
La Asociación Europea de Puertos (ESPO) celebró el pasado martes en Bruselas su asamblea general y la ceremonia de entrega del premio ESPO, que en su séptima edición reconoció al puerto de Dublín por la su implicación con las escuelas y universidades de su entorno. El jurado del galardón también entregó una mención especial en el puerto de Guadalupe (en la región de ultramar de Francia de Guadalupe) por su proyecto "Descubriendo mi puerto". NAUCHERglobal, Redacción 12/11/2015
5.-ENTRA EN VIGOR EN ESPAÑA EL 'CÓDIGO PARA LAS ORGANIZACIONES RECONOCIDAS' DE LA OMI
El Gobierno español ha aprobado un acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor del Código para las Organizaciones Reconocidas (Código OR) de la Organización Marítima Internacional (OMI). Este Código entró en vigor el pasado 1 de enero. NAUCHERglobal, Redacción 16/11/2015
6.-Un Informe de la Comisión confirma el progreso de la flota pesquera hacia niveles más sostenibles
La semana pasada, la Comisión aprobó el informe anual de la flota (2013). El informe muestra que los Estados miembros siguen avanzando en el ajuste de sus capacidades de pesca, lográndose el equilibrio entre la capacidad pesquera y las posibilidades de pesca. AMP admin · 17 Nov, 2015 ·
7.-La Comisión presenta su propuesta sobre las posibilidades de pesca en el Atlántico y el mar del Norte para 2016
La Comisión propone mantener o aumentar las cuotas de pesca de 35 poblaciones y reducir las capturas de 28 poblaciones sobre la base del asesoramiento científico recibido.
La Comisión propone un incremento de las posibilidades de pesca para ayudar a los pescadores en la transición hacia la nueva obligación de desembarque de todas las capturas.
8.-El “IMB Piracy Reporting Centre” (IMB PRC) publica el informe del tercer trimestre de 2015 sobre la piratería y el robo a mano armada en buques
El informe abarca el período comprendido entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2015.
En 2015, se han registrado 190 incidentes en el sudeste asiático: 154 barcos fueron abordados, hubo 21 intentos de ataques y 15 buques fueron secuestrados.
En relación con la tripulación, el IMB informa que 226 tripulantes fueron tomados como rehenes, 14 atacados, 13 heridos, 10 secuestrados y uno asesinado.
La mayoría de los incidentes se produjeron en los 5 países siguientes (por orden de importancia en número): Indonesia. Vietnam, Nigeria, Malasia y Bangladesh
En relación con el tipo de buques involucrados, destacan los bulkcarriers con 65 incidentes, los buques-tanque de productos con 45 y los buques portacontenedores con 22. AMP admin · 18 Nov, 2015 ·
9.-Aprobada la nueva Ley de Protección Social de los trabajadores marítimos
El pasado día 22 de octubre se publicó en el BOE la nueva Ley 47/2015 Reguladora de la Protección Social de las Personas Trabajadoras del Sector Marítimo-Pesquero, que sustituye al texto refundido de las Leyes 116/1969 y 24/1972 por las que se regulaba el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar (REM), así como al Reglamento General de dicha Ley, aprobado por Decreto 1867/1970.
Con ello se sustituye un conjunto de normas de más de 40 años de antigüedad, recopilando en una sola ley toda la regulación de la protección social de los trabajadores del sector marítimo-pesquero, tanto dentro del marco de la Seguridad Social como fuera del mismo. AMP admin · 16 Nov, 2015 · 0 Comment

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