jueves, 16 de julio de 2015

Rescates de inmigrantes en el mar



LOS ARMADORES EUROPEOS PIDEN A LA UE MAYOR ESFUERZO EN EL RESCATE DE INMIGRANTES EN EL MEDITERRÁNEO

     La Federación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA, European Community Shipowners’ Associations) y la Asociación de Navieros Noruegos (Norwegian Shipowners’ Association, NSA), participaron el pasado 6 de julio en una sesión (hearing) sobre migraciones del Comité de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. 
        Los armadores europeos juegan un papel importante en el rescate de los miles de emigrantes que pretenden llegar a las costas europeas a través del Mediterráneo. En el pasado año, buques mercantes rescataron 42.000 personas en peligro, en tanto que hasta mayo de este año las personas rescatadas en la mar por buques mercantes ascienden a más 15.000.
       En el hearing celebrado en Estrasburgo, la ECSA y la NSA pusieron de relieve el importante papel que juega la marina mercante en el drama de la inmigración por vía marítima y las dificultades y riesgos que corren los buques, tripulados por entre 10 y 20 personas, albergando a bordo en condiciones muy precarias, centenares de inmigrantes, muchos de ellos necesitados de atención médica urgente.
       

Los buques mercantes, atendiendo a su tradición, al deber moral y a las obligaciones legales continuaran prestando toda la ayuda posible a cualquier persona que se encuentre en peligro en la mar. Dicho lo cual, es necesario considerar que la situación en el mar Mediterráneo coloca a los marinos en un difícil situación de presión y de estrés. No es posible que un mercante con 15 tripulantes rescate a 500 inmigrantes en medio del mar. Hay que considerar además que las obligaciones de búsqueda y rescate son indiscutiblemente responsabilidad de los Estados miembros, expuso ante el Parlamente Europeo el secretario general de ECSA, Patrick Verhoeven. NAUCHERglobal, Redacción 14/07/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario