miércoles, 24 de junio de 2015

Día del marino, 2015



25 de junio, día del marino/seafarer day
2015,  5º aniversario

      En el año 2.010 la OMI ( Organización Marítima Internacional) instauró esta fecha como el día del marino aunque otros países lo celebran en otros días del año.
       Mensaje de OMI este año,2015: “la Organización Marítima Internacional está centrando su atención en la educación marítima. Nos gustaría que considerases la posibilidad de una carrera marítima. Si bien la mayoría de la gente trabaja en oficinas, fábricas y comercios, el mundo de los profesionales del mar es muy diferente: su lugar de trabajo puede ser un petrolero de 100.000 toneladas o un buque de carga que navega por los océanos del todo el mundo y rodeado de magníficas vistas”.
      Las razones para instaurar este día dedicado a los marinos mercantes eran dos fundamentalmente, por un lado reconocer la labor de estos profesionales, no podemos olvidar que el 90% del comercio mundial se realiza por mar y como propuesta hacia la juventud para descubrir este medio de trabajo.
       Entre las actividades  que se realizaron con este motivo, se organizó el congreso para la revisión y actualización del Convenio STCW en Manila, capital de una Nación, Filipinas, que genera el mayor nº de marinos del mundo  ( más del 25 % de la flota mundial de la mercante  son  filipinos), por lo que,  como reconocimiento a este servicio que prestan a la Humanidad,  quisieron que fuera éste el escenario de aquel encuentro, que tenía que ver con la unificación de criterios en la formación  profesional de los marinos.
       Lamentablemente en nuestro país, España, cada vez hay menos marinos, las condiciones laborales han empeorado gravemente con la complicidad de armadores y sindicatos. Todo empezó a raíz de la venta de innumerables buques que pertenecieron en su día a lo que conocimos como SGB(Sociedad de Gestión de Buques). El gobierno de Felipe González fue insensible al drama que se estaba creando en España y fueron miles las pérdidas de puestos de trabajo, posteriormente se permitió la entrada de las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) en el sector que se dedicaron a contratar mano de obra barata de países con un nivel de vida muy bajo, fue el principio del fin.
        La  dificultad actual de los alumnos de las escuelas de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica en España ,  para realizar las prácticas  que se precisan para la obtención del título que les permite ejercer su profesión a bordo de los buques, hará que muchos, ni se planteen siquiera,  acceder a esta profesión
      ¿Estas dificultades las tienen las marinos del tercer mundo? ¿Qué se pretende con ello?¿No estamos favoreciendo los criterios de las banderas de conveniencia en la contratación de tripulaciones? Es evidente  que esta dificultad  reducirá aun más el nº de Oficiales  de Puente y Máquinas, incrementando el déficit actual de marinos cualificados, lo que parece una contradicción con la propuesta de OMI, en el día del Marino de este año invitando a los jóvenes a interesarse  por el proyecto profesional  marítimo  para sus vidas  

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