martes, 9 de junio de 2015

AMOR: "amaos como Yo os he amado"



Reflexión sobre la vida
Mientras más amor das, más te queda

     La frase que inspiró la reflexión que describo en el título, la encontré en el muro de Facebook de Elizabeth, mi prima . Al comentarla y pulirla más tarde, surgió este conjunto de ideas  que hoy forman parte del pensamiento  que alimenta la fe que me regaló Dios con la experiencia del Resucitado ( 15 de mayo de 1971) La mano en el hombro forma parte de la experiencia.


      Efectivamente el AMOR es la única "economía" que crece cuando se da. Toda la naturaleza nos está hablando de amor, pues la actividad de todos y cada uno de los seres vivos, está en función de la vida , del otro , siendo comida , pan, para el otro( RELACION GRATUIDAD, ENTREGA, SERVICIO).


    El servicio es una constante y gracias a ello, se genera el EQUILIBRIO, imprescindible para la vida Todos mueren para que el otro viva (Me gusta ver que las hojas muertas es la cuna y la comida de los bosques) La primera lección nos la da la célula que para reproducirse se "parte" a si misma (DONACION),. Jesús encarna todo ese quehacer de la naturaleza, que, como es fácil entender, tiene la señal de identidad del Creador : el AMOR


      Otra de las constantes que es fácil reconocer en el proceso de la vida (entrega, donación, relación, gratuidad, equilibrio, servicio) es la PERFECCION que de igual modo contiene otro aspecto de la identidad del Autor de la vida. ¿ Qué sucede entonces, con el ser humano ? Instalado en sus razones , sensaciones y sentimientos ( seguridades ) se aísla(soledad, tristeza ), bunqueriza y genera el espíritu de posesión, que genera todos los desequilibrios (inestabilidad), social y ecológico.


    Desconectado de la memoria interior ( VERDAD )que ha permitido la evolución( (evidencia un proyecto, un programa , un objetivo: el hombre ) vive las oscuridades de su limitación y en consecuencia el miedo, que se refugia en el dinero y el poder. Vive en permanente insatisfacción ( buscando la felicidad en las cosas, lo que hace deficitaria la LIBERTAD al depender de ellas, y claro está, nunca la puede encontrar por esta vÍa ).


    De otro lado, vive la frustración que genera la VIOLENCIA al no dar respuesta a su identidad mas profunda que es el AMOR . Suelo decir a este respecto que " yo, soy más yo cuando soy el otro" debido al criterio/ fundamento, ser y estar de nuestra razón: AMAR.


      Antes referíamos que las constantes del proceso de la vida, ya descritas, las encarna Jesús de Nazaret( como es fácil ver) que manifiesta ,descubre así mismo, la identidad del Creador , Dios, Padre de todos .El verdadero AMOR lo define Jesús: AMAOS COMO YO OS HE AMADO


      Es fácil entender, desde esta reflexión, el capítulo del Génesis, en el que Dios le recomienda al hombre que no se alimente del Arbol de la Ciencia del Bien y el Mal ( vivir juzgando-se cree poseedor de la verdad - , no escuchando) pues ese día morirás...La corrupción es un síntoma de esa realidad, que de igual modo, podemos reconocerla en la incoherencia de nuestro pensamiento, de nuestras palabras y de nuestros actos, inconexas la mayor parte de las veces, en nuestra cotidianidad Este hecho contiene la MENTIRA  que es una de las constantes de nuestra vida. Vive en la oscuridad (mentira ) que concibe  el miedo y engendra el egoísmo que busca seguridades  en las cosas (idolatría ) como ya hemos referido , rompiendo el criterio de relación desde el que se puede conjugar  la entrega, la gratuidad, el servicio, la ofrenda , la donación de si mismo  JPedromar

No hay comentarios:

Publicar un comentario