miércoles, 25 de febrero de 2015

Los descartes en Galicia y en el mar Cantábrico



Una aplicación web integrará la información de descartes pesqueros en Galicia y el mar Cantábrico

      Es el resultado del proyecto MAPDESCAR del Instituto Español de Oceanografía
     Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han desarrollado una aplicación web que permite obtener una visión de los descartes pesqueros de la flota de Galicia y Asturias. Esta herramienta de fácil uso permite elaborar mapas de diferente resolución espacio-temporales de forma interactiva, lo que servirá para establecer las bases para la elaboración de planes de descarte y planes plurianuales de pesca, requerimiento de la nueva Política Pesquera Comunitaria.
      El proyecto MAPDESCAR ha permitido la realización del “Atlas de los descartes de la flota de arrastre y enmalle en el caladero nacional Cantábrico-Noroeste”. Este proyecto lo ha realizado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente) en la convocatoria de ayudas para la realización de acciones colectivas y de medidas dirigidas a proteger y desarrollar la fauna y la flora acuáticas.
     Para elaborar el atlas se han utilizado datos científicos obtenidos por observadores a bordo de buques comerciales que han colaborado con el IEO y que han servido para caracterizar la situación en los últimos años de los descartes pesqueros y obtener un cartografiado espacio-temporal en el caladero nacional Cantábrico-Noroeste, además de una aproximación a las causas que puedan explicar la intensidad de descarte en las pesquerías de arrastre y enmalle del caladero.
     El atlas permite establecer las bases para la elaboración de planes de descarte y planes plurianuales de pesca, requerimiento de la nueva Política Pesquera Comunitaria. El proyecto además sirve para reforzar la cooperación entre los científicos y el sector pesquero, contando con la colaboración de pescadores, asociaciones pesqueras y comités consultivos regionales (CCRs), que serán los beneficiarios del mayor conocimiento aportado por el atlas. Actualidad marítima y portuaria
Más información en www.mapdescar.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario