EL SECRETARIO GENERAL DE IMO/ OMI
APUNTA A LA FATIGA COMO CAUSA DE BUEN NÚMERO DE ACCIDENTES
Con motivo de la apertura de la
segunda reunión del Subcomité de Personal, Formación y Guardias (Human Element,
Training and Watchkeeping, HTW), de la Organización Marítima Internacional
(IMO), que ha tenido lugar en la sede de IMO en Londres, entre los dias 2 y 6
de febrero, el secretario general, Koji Sekimizu, pronunció un importante
discurso poniendo énfasis en la fatiga de los tripulantes como principal factor
de riesgo y causa directa de un buen número de los accidentes marítimos.
Koji
Sekimizu elogió el papel de la IMO en los cincuenta y seis años de vida activa,
en los que ha conseguido un
sistema global de gobernanza marítima. La IMO, afirmó ha conseguido importantes logros en
los campos de gobierno del transporte marítimo internacional. El Convenio de
las Naciones Unidas para el Derecho del Mar, UNCLOS, estableció un marco legal
para el mundo marítimo en 1982, pero fue la IMO la que creó el actual orden
internacional marítimo (…) Ahora los armadorespueden inscribir buques en
cualquier lugar, siempre y cuando las administraciones del Estado del pabellón
apliquen plenamente las normas de la IMO (...)
En
los siniestros marítimos del año 2014, que han aumentado un 10% en comparación
con el año anterior, según las estadísticas de la IMO, los fallecidos fueron
799 personas. El total de personas fallecidas en la década 2004-2014 a causa de
accidentes marítimos se eleva a 4.784. Sobre estas cifras, el secretario
general de IMO se preguntó, ¿estamos
haciendo bien nuestros deberes? ¿Podemos mejorar la situación en el futuro?
Tras
referirse a la aprobación del Convenio de Formación y Guardias (STCW) y al
sistema de auditorías de las Administraciones marítimas (un pilar adicional para apoyar el
sistema mundial de gobernanza marítima), Koji Sekimizu animó al
Subcomité HTW a tomar nota
de las lecciones aprendidas del COSTA CONCORDIA y otros accidentes recientes, y
analizar su impacto en las normas internacionales vigentes para la seguridad de
los buques de pasaje; y completar el desarrollo de los requisitos de formación
para la gente de mar a bordo de dichos buques a fin de hacer frente a los
desafíos planteados por el aumento del tamaño de los modernos barcos de crucero
y el gran número de pasajeros a bordo.
Por
último, el máximo dirigente de IMO instó al Subcomité para tener en cuenta los problemas a
que han de hacer frente los marinos debido a la fatiga y los resultados
catastróficos debidos a errores humanos causados por la fatiga, y adoptar un
enfoque pragmático para una revisión integral de las directrices de la
Organización sobre la misma. Necesitamos desarrollar medidas eficaces para
mitigar la fatiga a bordo.
NAUCHERglobal. Félix Martín de Loeches 08/02/2015
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