jueves, 20 de julio de 2017

Celebrar el día del Carmen

Día de la Virgen  Carmen  2016
            Habíamos entendido que la jornada  del día de la Festividad del Carmen  tendría que ser un día de oración, reflexión, encuentro y compromiso ; la  visita a los barcos y la situación de puertas abiertas para quienes quisieran visitarnos seria un hecho complementario que introducía el criterio de servicio que sugería el compromiso . Desde esta perspectiva se elaboró un programa  que pretende ser el referente para otros años
    Eramos muy pocos y en esta debilidad  hacía  que nuestra  confianza y esperanza  fuera/ era mayor Puchi nos sorprendió con su participación, pues a pesar de su problema de vista y dificultades para caminar se había llegado al Stella Maris  para compartir el acontecimiento con nosotros. Después del primer momento orante  marchamos a visitar los barcos que pudieran estar atracados Los muelles concesionados estaban cerrados  pero pudimos visitar  el Baltic Sea , petrolero , con tripulantes georgianos  en el Dique el Este  y el Flex Eviden  en la Dársena de los Llanos ( recién atracado)
    De regreso  rezamos la hora sexta  ya avanzado el medio día Se incorpora  José Mª Vivanco Después de un breve descanso  se despide Puchi y nosotros seguimos  con una encuesta  que pretendemos utilizarla en el ámbito portuario como parte de un proyecto de evangelización. Luego de la puesta en común  compartimos la comida que cada cual llevaba
     En la sobremesa  visualizamos  un documental sobre la evolución del ecumenismo en los últimos cuarenta años Como estuviera  muy avanzada la hora  para el tiempo de Nonas de la liturgia de las horas  decidimos orar el Rosario de la Misericordia . Continuamos  con la proyección del documental que nos hizo Pueblo de Dios en el 2008.
    Decidimos recomponer el programa abordando solo una parte del documento 1º ORACION Y CONVERSION  (algunas experiencias de oración de momentos  importantes en NT), releer la reflexión sobre el escapulario que recoge el díptico de este año del DGM y compartir la lectura de Reyes 1 ,18 : experiencia de Elías,  que entendíamos era el marco en el que teníamos que situar la fiesta que celebrábamos y consecuentemente  el movimiento carmelita. La lectura incluía una puesta en común de lo que la palabra nos podía estar sugiriendo, de aquello que destacábamos, de lo que  nos pudiera interpelar, o de lo que pudiera iluminar el momento actual en el ámbito  social, religioso o personal.
    Reconocíamos al Baal de nuestro tiempo en el modo de vida actual ( dependencia de un falso bienestar en el que todos estamos sumergidos ) ; la necesidad de oración  y denuncia; valoración de las características de esa oración; el contenido de la fiesta tradicional de la Virgen del Carmen; entendíamos que la situación de debilidad del momento actual, como también lo fuera en el de Elías, puede ser un tiempo de fortaleza espiritual; la importancia de la oración en el proyecto misionero que inicia nuestra Diócesis. Confirmábamos que oración y conversión eran muy afines y difícilmente lo uno podía estar sin lo otro. Destacábamos cómo Elías efectivamente estaba en la base de la vocación carmelita. 
    Estamos sobre la hora de vísperas y con esta oración pretendemos  terminar la jornada pasadas las 18 30. Intentamos gozar con la oración  dado que buscamos situarnos para ello   en la presencia del Padre Recordamos el efecto de la fotosíntesis en las plantas  y el proceso semejante de situarnos en esa Presencia, incluso sin palabras ( fotosíntesis mística). La LECTURA  BREVE (16/7/2016)    iluminó  el momento y toda la jornada :
     2Pe 1, 19-21 Tenemos confirmada la palabra profética, a la que hacéis bien en prestar atención, como a lámpara que brilla en lugar oscuro, hasta que despunte el día y salga el lucero de la mañana en vuestro corazón. Ante todo habéis de saber que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada; pues nunca fue proferida alguna por voluntad humana, sino que, llevados del Espíritu Santo, hablaron los hombres de parte de Dios.
      Se pueden imaginar el gozo grande que suponía escuchar esta palabra ante la lectura que habíamos hecho de la experiencia de Elías y los motivos  que nos habían sugerido tenerla como marco de la jornada  Y como pueden suponer la afirmación del salmo El Señor ha estado grande con nosotros y por eso estamos alegres se hacía realidad en la historia de esa tarde  y que hoy, un día después, deseamos compartir con Vds para gloria de Dios


No hay comentarios:

Publicar un comentario