LA
OMI ACOGE CON AGRADO LA ENTRADA EN VIGOR DE LA GARANTÍA FINANCIERA PARA LA
GENTE DE MAR
El
secretario general de la OMI Kitack Lim ha acogido con agrado la entrada en
vigor ayer de las nuevas obligaciones en virtud del convenio sobre el trabajo
marítimo, 2006 (CTM 2006) que exigen a los propietarios de buques tener un
seguro obligatorio que cubra el abandono de la gente de mar, así como sus
reclamaciones por muerte o discapacidad a largo plazo.
Las enmiendas de 2017 al CTM 2006, que se
realizaron bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo
(OIT), se basan en las directrices elaboradas por un grupo mixto de trabajo
OMI-OIT. El grupo de trabajo informaba a su vez al comité jurídico de la OMI y
los órganos rectores de la OIT.
Según Lim, "estas enmiendas, que
proporcionan una mejor protección para la gente de mar y sus familias, son los
frutos de la exitosa colaboración entre la OMI y la OIT a fin de mejorar las
condiciones de trabajo y ofrecer una mayor protección en los casos en que las
cosas no vayan bien. Me complace que estas enmiendas entren en vigor hoy para
las Partes en el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, que son también
Estados Miembros de la
OMI".
En
este sentido, "la gente de mar hace el comercio mundial posible y es
fundamental que todos trabajemos conjuntamente a fin de garantizar que sus
derechos estén protegidos. A menudo se dijo que el CTM 2006 representa el
cuarto pilar cuando se trata de los tratados marítimos más importantes, ya que
complementa los tratados de la OMI sobre seguridad (convenio Solas), sobre
contaminación (convenio Marpol) y la formación de la gente de mar, (convenio de
formación)", ha señalado el secretario general.
Las
enmiendas de 2014 al CTM 2006 prescriben que el proveedor de garantía
financiera del propietario del buque tiene que expedir un certificado u otras
pruebas documentales de garantía financiera. Dicho certificado se llevará a
bordo del buque.
Las
enmiendas se elaboraron a lo largo de casi una década de deliberaciones del
grupo mixto especial de expertos OMI-OIT sobre responsabilidad e indemnización
respecto de las reclamaciones por muerte, lesiones corporales y abandono de la
gente de mar.
El
comité jurídico de la OMI mantiene un punto permanente en el orden del día,
para someter a examen la provisión de garantía financiera en caso de abandono
de la gente de mar y las responsabilidades de los propietarios de buques con
respecto a las reclamaciones contractuales por lesiones corporales o muerte de
la gente de mar
NAUCHERglobal, Redacción 19/01/2017
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