jueves, 25 de agosto de 2016

NOTICIAS DE LA MAR



ACTUALIDAD MARITIMA 

1.-SUDÁFRICA RATIFICA EL ACUERDO DE CIUDAD DEL CABO DE 2012 SOBRE SEGURIDAD DE BUQUES DE PESCA
      El esfuerzo para mejorar la seguridad con la que faenan los buques pesqueros a nivel mundial ha recibido un nuevo impulso después de que Sudáfrica se haya convertido en el 70º estado en ratificar el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012. El tratado, que supone además la implantación del Protocolo de Torremolinos de 1993, cubre varios requisitos importantes de seguridad, incluyendo radiocomunicaciones, dispositivos y medios de salvamento, procedimientos de emergencia, reuniones de inspección y ejercicios prácticos. NAUCHERglobal, Redacción 23/08/2016
2.-MOVIMIENTO RÉCORD DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
     El puerto de Santa Cruz de Tenerife registró el dia 16 un movimiento de un millar de contenedores en una de sus terminales públicas, TCTenerife, al recibir cinco buques portacontenedores, cuatro de ellos de manera simultánea a lo largo de la mañana. Este tránsito de buques portacontenedores supone un ejemplo de la tendencia al alza de los tráficos en el puerto de la capital chicharrera durante los últimos meses. NAUCHERglobal, Redacción 17/08/2016
3.-Se encuentra el registrador del hundimiento de El Faro
      El Sindicato Internacional de Gente de Mar de los EE.UU. (SIU, por su sigla en inglés) informa de que se ha logrado recuperar del fondo oceánico el registrador de datos de la travesía de El Faro, buque de carga de bandera de los EE.UU. que se hundió frente a las Bahamas durante el huracán Joaquín, en octubre de 2015.
     Treinta y tres tripulantes perdieron la vida cuando el buque se hundió, entre ellos 28 ciudadanos estadounidenses y cinco polacos; 17 eran miembros del SIU y otros 11 estaban afiliados al sindicato de Oficiales Marítimos Estadounidenses (AMO, por su sigla en inglés). ITF 12 agosto 2016
4.-Se revisan y actualizan las Reglas de York y Amberes sobre avería gruesa con una nueva versión 2016
     Tras cuatro años de consultas, la Asamblea del Comité Marítimo Internacional (CMI) aprobó recientemente la nueva versión de 2016 de las Reglas de York y Amberes sobre avería gruesa (RYA 2016), que actualiza las anteriores versiones de 1994 y 2004.
     La adopción de las RYA 2016 pone fin a los 12 años de incertidumbre para los armadores y aseguradores marítimos tras la adopción de las RYA 2004, que prácticamente no han sido utilizadas, dándose preferencia a la versión de las Reglas de 1994.
5.-Nuevas directrices de la industria para la protección contra la piratería en el Golfo de Guinea
  BIMCO, ICS, INTERTANKO e INTERCARGO han publicado conjuntamente una versión actualizada de las Directrices para la protección contra la piratería en el Golfo de Guinea.
      La piratería y el robo a mano armada en las aguas de África occidental se ha convertido en una actividad delictiva de gran preocupación para el sector marítimo. Los incidentes se han producido recientemente hasta el sur de Angola y tan al norte como Sierra Leona. Estos ataques se han vuelto cada vez más violentos, a menudo con armas de fuego, y además están proliferando los secuestros. Por consiguiente, la industria del transporte marítimo ha actuado de manera concertada para actualizar sus directrices al respecto AMP 21 de agosto 2016
6.-Botadura del rompehielos ARKTIKA, el más grande y poderoso rompehielos nuclear del mundo
 El rompehielos nuclear (173,3 m Eslora –34 m Manga)  está construido bajo la supervisión técnica del Registro marítimo ruso, bajo pedido de ROSATOM corporación nuclear nacional (cuya quilla fue colocada el 5 de noviembre de 2013) y será el más grande y poderoso rompehielos nuclear del mundo.
El rompehielos estará equipado con instalación de energía eléctrica de doble reactor con la fuente principal de vapor de la planta del reactor de una nueva generación y con una potencia de 175 MW que se ha diseñado especialmente para este buque. Velocidad 22 nudos
7.-El M/V JIGAWA, IMO 7208160 expulsado de la región del MOU de París
    El buque fue detenido en el puerto de Génova (Italia) el 30 de julio de 2016, siendo ésta la tercera detención en la región en los últimos 36 meses.
     El buque enarbola la bandera de Moldavia, que se encuentra en la lista negra del MOU de París.    Por lo tanto, en virtud de lo dispuesto en el apartado 4 del MOU de París, y el artículo 16 de la Directiva de la UE 2009/16/CE1, el buque no podrá recalar en ningún puerto o fondeadero de la región, con la excepción de un puerto o fondeadero en un puerto del Estado de su pabellón.      Al ser la primera expulsión, la duración de la denegación de acceso será de 3 meses.
8.-El Shipowners’ Club firma un acuerdo de colaboración con ISWAN
      El acuerdo con el “Seafarers’ Welfare and Assistance Network” (ISWAN) incluye acciones conjuntas para formar, informar y proteger la salud y el bienestar de la gente de mar.
       ISWAN constituye una organización benéfica internacional que tiene como objetivo mejorar las condiciones y la calidad de vida de las tripulaciones de los buques, proporcionando asesoramiento 24-7 a los marinos.
       El Club, distribuirá materiales de información sobre la salud dirigidos a la gente de mar. Actualidd Marítima y Portuaria 17 Aug, 2016

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