domingo, 3 de enero de 2016

NOTICIAS DE LA MAR



ACTUALIDAD MARITIMA

1.- EL ASTILLERO DE NAVANTIA DE PUERTO REAL PONE LAS QUILLAS DE LOS PETROLEROS SUEZMAX DE IBAIZABAL
Navantia ha culminado el proceso de puesta de las seis quillas de los petroleros Suezmax que se van a construir en gran medida en el astillero de Puerto Real y algunos bloques en Ferrol para el armador Ondimar Transportes Marítimos LDA (Grupo Ibaizabal). NAUCHERglobal, Redacción 21/12/2015
2.- ANTICIPAN LOS ENCARGOS DE BUQUES ANTE LA ENTRADA EN VIGOR DEL NIVEL III DE CONTROL DE NOX DE LA OMI
Ante la entrada en vigor, el próximo 1 de enero de 2016, del Nivel III de las normas de la OMI sobre emisiones de NOx (y aunque, por el momento, solo serán aplicables dentro de las Zonas de Control de Emisiones de Estados Unidos y el Caribe), los armadores han aumentado los encargos de construcción de buques nuevos de forma significativa en este final de año 2015. NAUCHERglobal, Redacción 21/12/2015
3.- Oceana: Los ministros de pesca se niegan a acabar con la sobrepesca
 “La decisión adoptada hoy por los ministros sobre los límites de capturas es claramente insuficiente para cumplir el compromiso vinculante de erradicar la sobrepesca de aguas europeas”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Sigue habiendo una brecha entre la política y la ciencia, lo que no solo amenaza la explotación sostenible de los recursos marinos, sino también la prosperidad de las actividades pesqueras”.www OCEANA
4.- La pesca intensiva de juveniles fue la principal causa del descenso del atún rojo en los años 60
Un trabajo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha revelado que la principal causa del descenso de las poblaciones de atún rojo en los años 1960s se debió a la pesca intensiva de ejemplares inmaduros y no a factores ambientales como se creía hasta ahora. Además, el estudio concluye que, solo a partir del plan de recuperación adoptado por la ICCAT en 2006 y vigente en la actualidad, se ha empezado a revertir la situación general de sobrepesca que ha sufrido esta especie. www Actualidad marítima y portuaria
5.- Proyecto ECOSHIP: El buque de pasajeros “más verde” de mundo surcará los mares a partir del 2020
El diseño de este buque de 55.000 toneladas ha sido desarrollado por un equipo internacional de ingenieros y científicos especializados en los campos de la construcción naval y de las eco-tecnologías. El buque es una iniciativa de la ONG japonesa “Peace Boat”, que dispone de estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Con unas impresionantes formas de casco inspiradas en las ballenas, el buque dispone de 10 velas solares con paneles y generadores eólicos retráctiles; así como un motor híbrido www. Actualidad marítima y portuaria
6.- El Tribunal General de la UE anula la decisión de la Comisión Europea sobre el anterior sistema de tax lease español
El Tribunal General de la UE ha hecho público su fallo sobre el recurso que fue presentado por el Gobierno español contra la Decisión de la Comisión C (2013) 4426, de 17 de julio de 2013, relativa al régimen fiscal aplicable a determinados acuerdos de arrendamiento financiero (más conocido como Tax Lease). www Actualidad marítima y portuaria
7.-El Gobierno autoriza obras de emergencia para reparar daños por temporales en las costas mediterránea y atlántica por un importe de más de 4,5 millones de euros
El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, por un importe global de más de 4,5 millones de euros, para reparar los daños producidos por los temporales en las provincias de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Málaga, Huelva y en la ciudad autónoma de Ceuta. www Actualidad marítima y portuaria
8.- En 2015 siguió aumentando el número de alumnos de náutica embarcados por las navieras miembros de ANAVE
Las empresas de ANAVE responden así positivamente a la petición de las universidades que imparten los títulos de náutica que, desde la entrada en vigor de los nuevos planes de estudio de Bolonia, son, en general, las obligadas a facilitar a sus alumnos esta formación práctica. Con este fin, ANAVE tiene suscritos acuerdos de colaboración con varias universidades.
     De acuerdo con los criterios establecidos en el Convenio firmado entre el ministerio de Fomento y ANAVE para el otorgamiento de la subvención, los embarques justificados generarían el derecho de las empresas de ANAVE a recibir una subvención total por importe de 686.667 euros. No obstante, como queda dicho, el importe total previsto en los presupuestos asciende únicamente a 80.000 euros, que equivalen a solo 58 euros / (alumno x mes), una cantidad verdaderamente simbólica www. ANAVE

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