martes, 26 de enero de 2016

Acuerdo pesquero de Ciudad del Cabo



LA OMI RECLAMA RATIFICAR EL ACUERDO DE CIUDAD DEL CABO PARA EVITAR MUERTES EN EL SECTOR PESQUERO
     El acuerdo de seguridad de los buques pesqueros de 2012 tiene que ser ratificado para detener las muertes en el sector. Así de contundente se ha mostrado la Organización Marítima Internacional en la asamblea de la entidad, que ha hecho un llamamiento a sus Estados miembros para aceptar el acuerdo internacional de seguridad de los buques pesqueros de 2012, a fin de que entre en vigor y permita así abordar la elevada tasa de siniestros en el sector.

     Recordar que la asamblea de la OMI celebró su 29º periodo de sesiones en la sede de Londres (Reino Unido), del 23 de noviembre al 2 de diciembre. Además, en este encuentro se adoptó una resolución para elogiar el papel del transporte marítimo mercante en el rescate de migrantes mixtos en el mar. Asimismo, el máximo órgano de gobierno de la organización aprobó el presupuesto y el plan estratégico para 2016-2017, refrendó el nombramiento del Kitack Lim como secretario general desde el 1 de enero de 2016 y eligió a los 40 miembros que formaran parte del consejo

     Además, fueron adoptadas otras resoluciones, incluidas algunas destinadas a la actualización de diversos documentos de orientación.

Seguridad de los buques pesqueros

     La resolución sobre la entrada en vigor y la implantación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 requiere la pronta aceptación del tratado, como medio para abordar el alarmante número de vidas de pescadores y buques pesqueros que se pierden cada año. Se cree que 24000 vidas  se pierden anualmente en el sector pesquero en todo el mundo.

Se prevé, además, la entrada en vigor de un acuerdo vinculante a nivel internacional para la seguridad de los buques pesqueros que tendría un efecto positivo en la seguridad en el sector en su conjunto, ya que las administraciones de abanderamiento y el Estado rector del puerto estarían obligadas a elaborar marcos jurídicos y administrativos, así como procesos, para la implantación de las disposiciones relacionadas con el reconocimiento y la certificación, la investigación de siniestros y la supervisión por el Estado rector del puerto.

      La resolución invita a los Gobiernos que experimentan cualquier dificultad para aceptar el tratado, a informar a la OMI, a fin de que pueda prestarse asistencia técnica.

      El Acuerdo de Ciudad del Cabo tiene por objeto implantar las disposiciones del Protocolo de Torremolinos, de 1993, relativo al Convenio Internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros, de 1977. Para ratificar el Acuerdo de 2012, las partes acordaron las enmiendas a las disposiciones del Protocolo de 1993, de modo que puedan entrar en vigor lo antes posible después de esa fecha.

      El Acuerdo entrará en vigor 12 meses después de la fecha en que por lo menos 22 Estados, que tengan como mínimo 3600 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en alta mar en total, hayan manifestado su consentimiento en obligarse por él. Hasta la fecha, solo cinco países han aceptado este acuerdo. NAUCHERglobal, Redacción 15/12/2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada