IMPACTO ECONÓMICO DEL SECTOR NAVIERO EN LA UNIÓN EUROPEA
Con ocasión de la Semana Europea de
Transporte Marítimo (European Shipping Week) celebrada en Bruselas por la
Asociación de Navieros Europeos (ECSA), entre otros agentes del sector, podemos
sacar algunas conclusiones. La primera: hacia dónde se dirige el transporte
marítimo. La segunda: qué medidas es necesario adoptar sobre aspectos de debate
constante, como la sostenibilidad, la especialización o cualificación de la
mano de obra; pasando por la seguridad, o la no criminalización de la gente
mar.
Otro
de los puntos tratados ha sido el de la inmigración y las muertes que se cobra
el mar por esta causa, un asunto de triste actualidad por los acontecimientos
del Mediterráneo durante los últimos meses.
Con
motivo de este encuentro se publicó el informe realizado por la consultora
Oxford Economics que fija la contribución directa del sector naviero al
producto interior bruto (PIB) europeo en el año 2013: en total 147.000 millones
de euros. El sector naviero europeo da empleo directo a unas 615.000 personas,
tanto a bordo de buques como en tierra, aumentando esta cifra en 25% en el
período comprendido entre 2004-2015. Uno de los apuntes de este informe es que
señala que el segmento naviero pretende continuar con este impacto positivo en
la economía y la sociedad.
En
este sentido, la política europea de sostenibilidad sigue jugando un papel
predominante, siempre en línea con las normativas y regulaciones
medioambientales de la Unión Europea y con la legislación internacional del
sector marítimo.
En
cuanto a la especialización y la mano de obra especializada juega actualmente
un papel importante –y también lo hará en el futuro- la formación del personal
no solo a bordo de los buques sino también en los puestos de tierra del
conjunto del segmento marítimo. Es por ello que uno de los mensajes que nos
deja este evento es la necesidad de mejorar el atractivo de la profesión de
marino.
Por
otro lado, uno de los temas más sensibles y complicados de abordar, como se ha
explicado anteriormente ha sido el de la inmigración y el número de muertes en
la mar, que va en aumento en lo que va del año. Marinero de tierra. JUAN PABLO PEZZANO 20/05/2015
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