sábado, 28 de marzo de 2015

Tiburón azul o tintorera



Aumentan las capturas de tintorera en aguas de Canarias

Un grupo internacional de expertos prepara la evaluación de la pesquería en el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO

      Desde el pasado lunes 23 de marzo y hasta mañana viernes 27, un grupo de trabajo de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) se reúne en el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para preparar la próxima evaluación de la tintorera o tiburón azul (Prionace glauca).

     El grupo internacional ha escogido las instalaciones del IEO en Canarias para esta reunión ya que desde este Centro se lidera desde hace más de 40 años la investigación española sobre las pesquerías de atunes y pez espada centro-atlánticas, con las cuales la tintorera o tiburón azul está asociada.

     Las flotas atuneras y especialmente los palangreros dedicados a la pesca del pez espada vienen capturando tradicionalmente el tiburón azul como especie asociada, pero en los últimos años ha pasado a ser de hecho la segunda especie objetivo de estas flotas porque su precio en el mercado lo hace atractivo. El pescador adapta su estrategia pesquera y modifica los aparejos tradicionales para el pez espada (en el tipo de cebo y en el uso de alambre cercano al anzuelo) para capturar la tintorera con más éxito, que principalmente se captura al sur de las islas occidentales.

     Durante la reunión, en el que participan, investigadores de Japón, Polinesia, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Namibia y Portugal, además de científicos del IEO y de ICCAT, se preparan los datos necesarios para evaluar las poblaciones de tintorera que actualmente son capturadas como especies objetivo. La evaluación tendrá lugar en julio de este año en Lisboa y tiene como objetivo asegurar que la pesca de la tintorera sea sostenible y el recurso siga manteniendo niveles apropiados de abundancia.
ACTUALIDAD MARITIMA Y PORTUARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada