ACTUALIDAD MARÍTIMA
1.-Una
persona ha muerto y al menos 54 han desaparecido como consecuencia del
hundimiento de un barco pesquero de Corea del Sur en el mar de Bering, según
RIA Novosti.
El barco pesquero surcoreano Oriong-501
se ha
hundido cerca
de la costa de Chukotka, en el mar de Bering. Una persona ha muerto y se
desconoce el destino de los otros 54 miembros de la tripulación.
El jefe de salvamento marítimo de la
administración del puerto ruso (de Petropavlovsk-Kamchatski,) Artur Rets, ha
señalado que siete personas, entre ellas un inspector ruso, han sido evacuadas
a bordo del arrastrero ruso NC-77.
2.- LA UNIÓN EUROPEA AMPLÍA LA OPERACIÓN ATALANTA
HASTA DICIEMBRE DE 2016
El Consejo Europeo ha
ampliado dos años la operación Atalanta contra la piratería, hasta el 12 de
diciembre de 2016. El objetivo principal de la ampliación es proteger a los
buques fletados por el Programa Mundial de Alimentos (World Food Programme)
para transportar ayuda humanitaria a Somalia; y continuar la labor de
prevención de la piratería en las costas de Somalia y aguas adyacentes. Como
labor añadida, la Operación Atalanta contribuye también a controlar las
actividades pesqueras en la zona. NAUCHERglobal, Redacción 30/11/2014
3.- LA OIT LANZA LAS NUEVAS DIRECTRICES SOBRE
SEGURIDAD Y SALUD DE LA GENTE DE MAR
La ciudad suiza de
Ginebra fue el lugar escogido para celebrar, el pasado mes de octubre, una
reunión de expertos sobre seguridad y salud en el trabajo marítimo, que fue
organizada por el departamento de Actividades Sectoriales y el departamento de
Normas Internacionales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo
(OIT). De este encuentro surgieron unas directrices destinadas a ayudar a los
Gobiernos a implementar las disposiciones en materia de seguridad y salud.
NAUCHERglobal, Redacción 28/11/2014
4.- EL ‘AÑO UNO’ DEL INICIO DEL CONVENIO SOBRE EL
TRABAJO MARÍTIMO SE SALDA CON 113 BUQUES DETENIDOS
Richard W.J. Schiferli,
secretario general del MoU de París, ha dado a conocer recientemente los datos
del primer aniversario de la entrada en vigor del Convenio sobre el Trabajo
Marítimo (MLC, 2006), que se cumplió el pasado 20 de agosto. Según estas
cifras, durante los primeros doce meses 113 barcos fueron detenidos por alguna
de las Autoridades Memorándum de París esgrimiendo deficiencias en los buques
relacionadas con el citado convenio. Esta cifra representa el 17,4% del número
total de detenciones (649) del París MoU durante este período. NAUCHERglobal,
Daniel Molero 28/11/2014
5.- LA ESPO SE REUNE CON EL COMISARIO EUROPEO DE
ASUNTOS MARÍTIMOS Y PESCA
El jueves por la mañana, el presidente y la
secretaria general de la Organización Europea de puertos (ESPO), Santiago García-Milà
e Isabelle Ryckbost, respectivamente, se reunieron con el nuevo comisario de
Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, para establecer un
primer diálogo sobre los asuntos marítimos que les atañen. NAUCHERglobal, Redacción 28/11/2014
6.- LOS ARMADORES EUROPEOS RECLAMAN QUE EL MONITOREO
DE LOS BUQUES AFECTE TAMBIÉN A SUS CARGAS
Los legisladores de
la UE llegaron a un acuerdo informal la semana pasada sobre la propuesta de
Reglamento sobre el monitoreo, reporte y verificación (MRV) de las emisiones de
CO2 del modo de transporte marítimo. NAUCHERglobal, Redacción 26/11/2014
7.- OSCAR
VILLAR EXPONE EN LA FNB LOS ENTRESIJOS DEL PARIS MOU
Ayer tuvo lugar en la
Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) una conferencia de Oscar Villar, capitán
marítimo de Tarragona, sobre “Control por el Estado del puerto. El memorándum
de París. Orígenes, estructura y funcionamiento”. El acto se enmarcaba en la
amplia oferta de actos culturales de la FNB, con conferenciantes de primer
nivel, lamentablemente poco atendidos por los alumnos del centro y por las
personas del mundo marítimo ajenas a la Facultad. NAUCHERglobal, Redacción
27/11/2014
8.- EL GOBIERNO
AUTORIZA LICITAR EL CONTRATO DE LAS LÍNEAS MARÍTIMAS MELILLA-MÁLAGA Y
MELILLA-ALMERÍA
El consejo de
ministros del pasado viernes autorizó la licitación de un nuevo contrato para
asegurar la conectividad marítima de Melilla con la península, que cubrirá las
dos líneas declaradas de interés público: Málaga-Melilla y Almería-Melilla, y
mejorar las condiciones del servicio ofrecido a los ciudadanos. NAUCHERglobal,
Redacción 01/12/2014
9.- Acuerdo
sobre el reglamento europeo de seguimiento de las emisiones de CO2 del
transporte marítimo
El pasado 18 de noviembre, representantes del
Consejo, Parlamento y Comisión, han acordado un texto definitivo en primera
lectura sobre la propuesta de reglamento para el seguimiento, notificación y
verificación de las emisiones de CO2 del transporte marítimo
(Monitoring, Reporting and Verification, MRV).ANAVE
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