sábado, 20 de diciembre de 2014

Acuerdo del Consejo de Ministros de empleo y Politica Social




BRUSELAS DEROGA LA EXCLUSIÓN DE LA GENTE DE MAR DE LA LEGISLACIÓN DE TRABAJO
       La patronal europea de los armadores (ECSA) y el sindicato de transporte ETF, se han felicitado por al acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social sobre la propuesta de la Comisión Europea para modificar cinco directivas con el objetivo de derogar las exclusiones de los marinos de éstas. En concreto, las directivas en cuestión se refieren a la insolvencia del empleador, al Consejo Europeo de Trabajo, a informaciones y consultas, a los despidos colectivos y a la transferencia de empresas.
     En este sentido, ambas entidades han querido “felicitar a la Presidencia italiana por su excelente trabajo, donde tiene en cuenta las sugerencias de los interlocutores sociales para crear enmiendas a la propuesta original de la Comisión", según la portavoz de la ECSA, Pia E. Voss.
      Para los armadores, “el común posicionamiento de los interlocutores sociales ha dado como resultado unas deliberaciones fructíferas y constructivas y, por tanto, es muy alentador ver que nuestra posición haya sido asumida por los Estados miembros de la UE".
En concreto, los interlocutores sociales llegaron a un acuerdo sobre el espinoso tema de las exclusiones de la gente de mar de la legislación de la UE, en octubre de este mismo año. Teniendo en cuenta las características específicas del sector marítimo, el acuerdo tiene como objetivo cerrar algunas lagunas y garantizar que los marinos sean tratados en condiciones de igualdad con los trabajadores en tierra.
      Según Mark Dickinson, portavoz de ETF, el "acuerdo del Consejo puede ser aclamado como un resultado muy positivo porque ayudará a garantizar el derecho de la gente de mar a la información y consulta de las empresas, y su derecho a contar con unas condiciones de trabajo justas y equitativas".
      En este sentido “es un paso en la dirección correcta y esperamos con interés los debates en el Parlamento Europeo con la esperanza de que se dé lugar a una rápida adopción de las normas revisadas para la gente de mar, lo que contribuirá a promover el empleo, mejorar las condiciones de vida y trabajo, una protección social adecuada y el diálogo mejorado entre empresarios y trabajadores ". NAUCHERglobal, Redacción 15/12/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario