sábado, 20 de diciembre de 2014

Fusión de organizaciones para el bienestar del marino



HA NACIDO LA RED INTERNACIONAL PARA EL BIENESTAR DE LA GENTE DE MAR 

      Una noticia excelente para los marinos, llena de esperanza y buenas intenciones. Ha nacido la Red Internacional para el Bienestar y la Asistencia de la Gente de Mar (International Seafarers Welfare and Assistance Network, ISWAN), una organización que promueve el bienestar de los marinos de todo el mundo y directamente sirve a la gente de mar, proporcionando una línea de ayuda 24 horas. ISWAN es el resultado de la fusión entre el Comité Internacional para el Bienestar de la Gente de Mar (ICSW) y la Red Internacional de Asistencia para Marineros (ISAN). ISWAN cuenta entre sus principales promotores a la Federación Naviera Internacional, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte y la Asociación Marítima Cristiana Internacional.
      La gente de mar, responsables de transportar el 95% de los bienes que se mueven por el mundo, es con frecuencia menospreciada y olvidada. Con las paradas en los puertos que se cuentan por horas, estancias a bordo durante períodos larguísimos, 10 meses o más, tripulaciones reducidas y mayores cargas de trabajo,
la vida de la gente de mar resulta dura y difícil. Los marinos se enfrentan a largos períodos lejos de la familia y amigos, con poca o ninguna comunicación durante semanas. La salida a tierra para conocer la ciudad puede ser severamente restringida para ciertas nacionalidades. La gente de mar necesita instalaciones y servicios de bienestar, tanto a bordo como en tierra.
       ISWAN ofrece servicios de asistencia social directa a los marinos. La línea de ayuda multilingüe 24 horas, seafarerhelp, funciona todos los días del año de forma gratuita y permite a los marinos embarcados llamar desde cualquier parte del mundo. La nueva organización también dirige un fondo de asistencia social de emergencia para los marinos en situación de extrema necesidad y ofrece información médica y sanitaria, y sobre la ubicación de los centros para marinos existentes en los puertos.
       ISWAN trabaja para el bienestar de la gente de mar en todo el mundo, coordinando sus servicios con las organizaciones y organismos que prestan servicios de asistencia social directa a los marinos. Entre sus objetivos se encuentra también la mejora de la colaboración internacional, animando a compartir las enseñanzas y experiencias para mejorar el bienestar de la gente de mar, tanto a bordo como en tierra. En particular, ISWAN se propone trabajar a fondo para velar por el cumplimiento del Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006 (MLC 2006, en siglas inglesas), de la Organización Internacional del Trabajo.
       ISWAN espera financiarse con las cuotas de sus miembros, las donaciones de fundaciones, el patrocinio y los ingresos que pueda obtener por determinadas iniciativas y servicios. NAUCHERglobal, Alonso Contreras 14/12/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada