viernes, 19 de septiembre de 2014

La razón y el derecho de la vida es VIVIR




LA VIDA CONTEMPLADA EN EL TIEMPO
Reflexión personal


·         La vida contemplada en el tiempo y en el espacio parece ser la razón última de lo que existe.
·         Si tenemos como referencia la primera manifestación de la vida, la célula, podríamos admitir una necesidad intrínseca de continuidad, partiéndose a si misma
·          La necesidad reseñada se hace principio/ ley que adopta la fórmula de PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN .
·         La anterior reflexión nos invita a afirmar /intuir que el primer derecho  es el de la Vida
·                   La vida está más cerca de la Verdad  que nuestra propia razón La Verdad  esta mas allá  de nuestros sentidos  y razones  
·    Todos los fenómenos físicos y químicos se ajustan a unas estructuras que podemos cuantificar/ valorar en una ecuación matemática. El hecho nos recuerda el criterio del Eclesiastés de que todo está hecho con peso , número y medida
·           El comportamiento de todos los seres vivos están referidos al principio de conservación no solo en el aspecto reproductor sino también de maduración /crecimiento
·    Este último aspecto del comportamiento vegetal/ animal se traduce en ser alimento de otras formas de vida superiores o más complejas
·         El criterio reproductor se manifiesta en su plenitud física en forma de fruto que contiene la semilla.
·         Es significativo reconocer el momento fértil / reproductor de la vida vegetal en la aparición de flores de formas y colores muy variados La vida se anuncia “en los vegetales con perfumes y colores y en los animales con cantos , bailes y olores”
·          También es manifiesto que la vida parece como consecuencia de un encuentro de dos elementos distintos de la misma o distinta forma morfológica Ya en la etapa animal aparecen los dos sexos diferenciados
·         Los caracteres que la definen se transmiten genéticamente.
·         Los caracteres genéticos experimentan alteración en dos aspectos: por selección para mejorar su naturaleza o por cambio de formas para su conservación al modificarse el medio También elementos extraños al proceso natural pueden inducir comportamientos erróneos
·         La separación de los sexos en los animales parece obedecer al criterio de perfección que regula el proceso evolutivo de la vida
·         La vida vegetal y animal parece estar determinada en la funciones de nacer, alimentarse, crecer y reproducirse Se introduce el criterio de relación pues es una constante que forma parte del proceso
·         El ser humano no sólo es animal, sino un ser dotado de razón lo que nos indica un salto cualitativo en el proceso de la vida.
·         La vida humana contiene el pensamiento causa primera de todo cuanto el ser humano realiza. El pensamiento aunque no lo vemos no podemos negar su existencia ; de igual manera la vida humana concebida
·          El nivel de autonomía que podemos advertir en los animales se convierte en el humano en libertad y en la capacidad de ordenar todas las funciones que regulan el proceso de la vida
·          Es evidente que el proceso evolutivo parece estar contenido en la memoria interior de la vida, lo que tendría que sugerir al ser humano seguirla escuchando
·          La dificultad que el hombre experimenta para someter a la razón el instinto (sexual-reproductor ) nos descubre
ü  que nuestra libertad está en precario cuando se impone el instinto a la voluntad;
ü  que la vida nos es el factor determinante, lo que nos desvincula del principio de conservación en tanto en cuanto nuestros actos , todos, tendría que estar a favor del bien mayor que es la vida ;
ü  que nuestra realización como persona puede estar experimentando un déficit, al contrastarla con el criterio de comunicación, donación y gratuidad que la caracteriza.
·         Estas tres aspectos nos sugiere un camino por recorrer para llegar a una plena humanización. Recientemente escuchaba que la libertad está condicionada biológicamente lo que justifica la anterior reflexión. Podríamos añadir que la racionalidad de nuestros actos están asociados a la capacidad de nuestro pensamiento para ordenar nuestras conductas en razón del bien mayor: la VIDA HUMANIZADA



                                                                                                                             JPedro Mar

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