domingo, 21 de septiembre de 2014

Celebración en Tanger del Día Marítimo Mundial



La OMI hace un llamamiento a la implantación efectiva de sus convenios, a través del Día Marítimo Mundial
17. septiembre 2014 | Por IME |
      El próximo 25 de septiembre es sin duda un día de marcada carga marítima, ya que, además de la entrada en vigor de la Ley de Navegación, también se celebra el Día Marítimo Mundial, bajo el lema “Convenios de la OMI: implantación efectiva”. Se trata de una celebración que lleva desarrollándose desde el año 2005, con el objeto de destacar los retos y la importancia de las cuestiones marítimas en la economía mundial y que, este año, pretende impulsar la implantación de los numerosos convenios de la OMI que, tras varios años en proceso, todavía no han conseguido una efectiva aplicación.
       La Organización Marítima Internacional (OMI) desarrolla una inestimable labor para hacer del transporte marítimo el medio más seguro, más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente y esto es posible, en buena parte, a través de sus Convenios. No obstante es un hecho que muchos de ellos se encuentran en una fase avanzada, pero no tienen todavía una implantación efectiva: no han entrado en vigor por falta de países firmantes, o bien, a pesar de estar ya en vigor, necesitan de una más efectiva aplicación por parte de los gobiernos y de los armadores.
      Los convenios más importantes de la OMI podrían clasificarse en:
1. Convenios internacionales que representan los pilares fundamentales que soportan el marco normativo internacional que regula la actividad del transporte marítimo, junto con el convenio sobre el Trabajo Marítimo (CTM 2006) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT):
·         Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS 74).
·         Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL 73/78).
·         Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia de mar para la gente de mar (STCW 95).
2. Otros convenios Internacionales vigentes:
·       Convenio sobre el reglamento internacional para prevenir abordajes, (COLREG 72).
·         Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimo, (SAR 1979).
·         Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional (FAL 65).
·         Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima, 1988 (SUA).
3.   Convenios internacionales que aún no han entrado en vigor:
·         Convenio internacional de Hong Kong para la seguridad y gestión medio ambientalmente racional del reciclado de buques, 2009 (Recycling ship).
·      Convenio internacional de Nairobi sobre la remoción de restos de naufragio, 2007 (Removal wrecks).
·         Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, 2004 (BWM).
·         Protocolo de Torremolinos de 1993 relativo al convenio internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros, 1977 (Torremolinos).

     Los actos de celebración del Día Marítimo Mundial se desarrollarán este año en           Marruecos (Tánger), del 27 al 29 de octubre de 2014. Se trata de una cita anual organizada con motivo del Día Marítimo Mundial, a través conferencias y talleres que se articulan este año en torno a la temática mencionada, “Convenios de la OMI: Implantación efectiva”.
Los Principales temas que se abordarán en la celebración del Día Marítimo Mundial de Tánger son:
•    Las Misiones de la Organización Marítima Internacional
•    Los principales grupos de convenios de la OMI
•    La implementación efectiva de los Convenios  de la OMI
•    La promoción económica de los sectores marítimos & portuarios
•    Las oportunidades de inversión y partenariado
•    El desarrollo internacional del transporte y de los servicios marítimos

Tanto los Convenios de la OMI como el resto de regulación marítima internacional son tratados con especial relevancia en el Máster en Shipping Business Administration & Logistics, que dará comienzo el próximo 28 de octubre de la mano del Instituto Marítimo Español y Bureau Veritas Centro Universitario y que celebra su cuarta edición con gran éxito.
Por su parte, Bureau Veritas Formación organiza, con motivo del Día Marítimo Mundial, un webinar (seminario virtual) de acceso libre, en formato “mesa redonda” en el que intervendrán personalidades tan relevantes como Eduardo Albors (Socio de Albors Galiano Portales), Manuel Carlier (Director General de ANAVE), Luis Guerrero (Director de la División Naval de Bureau Veritas), Víctor Jiménez (Subdirector General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima del Mº de Fomento) y Julio Morón (Director Gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores).

Pulsa aquí para saber más del Máster en Shipping Business Administration & Logistics. 


Fecha: jueves, 25 de septiembre de 2014 Hora: 16:00 Duración: 1 hora Precio: Gratuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario