Los marinos, los protagonistas en el DIA DEL MARINO
El lema de este año no parece distinto
al de hace dos años, y da la sensación, desde la distancia, de que esto
se prepara para los marinos, pero sin
los marinos. Sugeriríamos, en este sentido,
que se trasladaran y recopilaran encuestas sobre la realidad que viven, sus
necesidades, interrogantes y sugerencias y que supiéramos sus opiniones desde las distintas nacionalidades que
conforman el mundo de la mar Sería la ocasión de que en el Seafarer´s Day
pudiéramos escuchar la VOZ DE LA GENTE DE LA MAR
Todo esto aunque tiene por objeto concienciar a la sociedad de la
tremenda importancia del trabajo del marino para nuestro bienestar
general en tierra: más del 90 % del comercio internacional se traslada por el
mar, no parece influir en el nivel de bienestar
de la gente de la mar cada día
más en precario
La
celebración de este día obliga a las instituciones marítimas
internacionales, los estados y a las administraciones de los puertos
a trabajar en serio y de verdad por la gente de la mar y sus
familias creando la concienciación necesaria que los aproxime/integre en la
cotidianidad de la gente de tierra y esforzándose en generar y aportar los medios y servicios en
puerto y a bordo que eleven el bienestar integral de la gente de mar
Desde el Stella Maris de Tenerife
deseamos compartir nuestra criterio e inquietud con las propuestas siguientes:
·
JUNTAS/COMISIONES DE BIENESTAR EN LOS PUERTOS
·
Tratar
con el criterio de los DERECHOS HUMANOS a los tripulantes de
los barcos abandonados en puerto Repatriación inmediata, y libertad para
moverse en los puertos y ciudades que lo contienen (en un puerto español diez
marinos de un barco en situación de abandono y rescatados del mar,
estuvieron sin poder saltar a tierra durante dos semanas )
·
Garantía
para el cobro de sus salarios. Inmovilización de un barco al impago de dos meses de salarios
·
Diligenciar
los procesos de embargos preventivos presentados por las tripulaciones.
·
Fondos
en los puertos para socorrer situaciones de emergencia de los marinos (
repatriaciones, avances de deudas salariales para regresar a casa,
comunicación gratuita con familias)
·
En
defecto de la anterior propuesta : Seguro que cubra el impago de salarios,
repatriaciones y cualquier problema que pudiera sufrir en su actividad
laboral y que cubra hasta su llegada a casa de regreso
·
Establecer
salarios de trabajadores del mar sin tener en cuenta su
origen o nacionalidad ( hay un anuncio en una web ofreciendo empleo a 350
USD para marineros de cubierta : salarios de 3er mundo y gastos en
los puertos de 1er mundo) El emigrante, sin embargo, tiene el salario del país
al que emigra
· Estancia
a bordo para todos los marinos no más de cuatro meses continuados
·
Zonas
WIFI en todos los puertos
· Inspección
de Medios y servicios de Bienestar ( son los medios más corrientes en
tierra al alcance de todos ) en barcos y puertos
·
Contratación
en puerto de Trabajadores Sociales especializados en temas marítimos para el seguimiento del bienestar integral
· -
Transporte
gratuito en los muelles ( entrar en taxi, actualmente, en un muelle
contiene un impuesto añadido al coste regular)
· -
Aproximación
del ámbito de la cultura al mundo marino En este y otros sentidos el
marino “sigue en la orilla”
·
Disfrute
y uso de los avances tecnológicos con medios de formación y promoción a
bordo.
·
Facilitar
el acceso y salida de los muelles sin menoscabar los criterios del Código ISPS
El
marino debe de tener los derechos del ciudadano del puerto que visita, e
incluso un tratamiento especial, como un gesto de homenaje y
reconocimiento que recompense la vida de riesgo y esfuerzo que
contiene su trabajo
Stella Maris Tenerife
No hay comentarios:
Publicar un comentario