miércoles, 25 de junio de 2014

Voz de la Gente de la mar



       Los marinos,  los protagonistas en el  DIA DEL MARINO

  

El lema de este año  no parece distinto al de hace dos años,  y da la sensación, desde la distancia, de que esto se prepara para los   marinos, pero sin los marinos.  Sugeriríamos, en este sentido, que se trasladaran y recopilaran  encuestas sobre la realidad que viven, sus necesidades, interrogantes y sugerencias y que supiéramos sus opiniones  desde las distintas nacionalidades que conforman el mundo de la mar Sería la ocasión de que en el Seafarer´s Day pudiéramos escuchar la VOZ DE LA GENTE DE LA MAR

      Todo esto aunque tiene por objeto concienciar a la sociedad de la tremenda importancia del trabajo del marino  para nuestro bienestar  general en tierra: más del 90 % del comercio internacional se traslada por el mar, no parece influir en el nivel de bienestar  de la gente de la mar  cada día más en precario

      La  celebración  de este día  obliga a las instituciones marítimas internacionales, los estados  y a las administraciones de los puertos a  trabajar en serio y de verdad  por la gente de la mar  y sus familias creando la concienciación necesaria que los aproxime/integre en la cotidianidad de la gente de tierra y esforzándose en  generar y aportar los medios y servicios en puerto y a bordo que eleven el bienestar integral de la gente de mar
     Desde el Stella Maris de Tenerife  deseamos compartir  nuestra  criterio e inquietud  con las propuestas  siguientes:
·        JUNTAS/COMISIONES  DE BIENESTAR EN LOS PUERTOS 
·        Tratar con  el criterio de los DERECHOS  HUMANOS a los tripulantes de los barcos abandonados en puerto Repatriación inmediata, y libertad para moverse en los puertos y ciudades que lo contienen (en un puerto español diez marinos de un barco en situación de abandono y rescatados del mar,  estuvieron sin poder saltar a tierra durante dos semanas )
·        Garantía para el cobro de sus salarios. Inmovilización de un barco al impago  de dos meses de salarios
·        Diligenciar los procesos de embargos preventivos presentados por las tripulaciones.
·        Fondos  en los puertos para socorrer situaciones de emergencia de los marinos ( repatriaciones, avances de deudas salariales  para regresar a casa, comunicación gratuita con familias)
·        En defecto de la anterior propuesta : Seguro que cubra el impago de salarios, repatriaciones y cualquier problema que pudiera sufrir en su actividad laboral  y que cubra hasta su llegada a casa de regreso
·        Establecer salarios de trabajadores  del mar  sin tener en cuenta su origen o nacionalidad ( hay un anuncio en una web ofreciendo empleo a 350 USD  para marineros de cubierta : salarios de 3er mundo y gastos  en los puertos de 1er mundo) El emigrante, sin embargo, tiene el salario del país al que emigra
·   Estancia  a bordo  para todos los marinos  no más de cuatro meses continuados
·        Zonas WIFI  en todos los puertos
·   Inspección de Medios y servicios  de Bienestar ( son los medios más corrientes en tierra al alcance de todos ) en barcos y puertos
·        Contratación en puerto  de Trabajadores Sociales especializados en temas marítimos  para el seguimiento del bienestar integral
·   -    Transporte gratuito en los muelles ( entrar en taxi, actualmente,  en un muelle contiene un impuesto añadido al coste regular)
·   -    Aproximación del ámbito de la cultura  al mundo marino En este y otros sentidos el marino “sigue en la orilla”
·      Disfrute y uso  de los avances tecnológicos con medios de formación y promoción a bordo.
·        Facilitar el acceso y salida de los muelles sin menoscabar los criterios del Código ISPS
 El marino debe de tener los derechos del ciudadano  del puerto que visita, e incluso un tratamiento especial, como un gesto de homenaje y reconocimiento  que recompense  la vida de riesgo y esfuerzo que contiene su trabajo
 Stella Maris  Tenerife

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