domingo, 2 de febrero de 2014

Rescate del Abis Calais



Salvamento Marítimo remolca hacia Ferrol al mercante Abis Calais, que se encontraba a la deriva a 7 millas de Cabo Prior
    
 El buque de Salvamento Marítimo SAR Gavia  remolcando hacia Ferrol,  al mercante Abis Calais, con 8 tripulantes a bordo, que estaba a la deriva unas 7 millas al noroeste de Cabo Prior, tras sufrir una avería mecánica.

    El buque de bandera holandesa, de 115 metros de eslora, cubría la ruta entre Leixoes (Portugal) y Hull (Reino Unido) y transporta una carga de 5.000 toneladas de pallets de madera.

    La operación se ha coordinado desde los centros de Salvamento Marítimo en Finisterre y A Coruña.

     El Abis Calais había alertado, ayer por la mañana, de que estaba a la deriva debido a una avería en la hélice, y que iban a tratar de resolverla por sus propios medios.

     Al no poder efectuarse la reparación, el armador del mercante contrató un remolque comercial. El remolcador Ría de Vigo llegó a las inmediaciones del Abis Calais en la madrugada, y a primera hora de la mañana ha intentado las operaciones de remolque, si bien, debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas –55 nudos de viento en la zona- no ha sido posible.

     El Capitán Marítimo de Ferrol ha dado instrucciones para que se movilizara el SAR Gavia. Asimismo se han movilizado el Sebastián de Ocampo y el remolcador Mahón.

Finalmente el SAR Gavia ha hecho firme el remolque alrededor de las 15.20 horas y ha puesto rumbo al puerto de Ferrol, a donde está previsto que llegue a partir de las 20.30 horas. En la foto se puede apreciar la operación de remolque desde el Sar Gavia

      El carguero Abis Calais ha quedado atracado en torno a la una de la tarde en el muelle de Navantia Ferrol después de unas complejas operaciones de remolque debido a las adversas condiciones meteorológicas. Según informa Salvamento Marítimo, sus ocho tripulantes, de nacionalidad holandesa, ucraniana y filipina, se encuentran en buenas condiciones.

     El buque entró al fin en la ría ferrolana sobre las diez de la mañana, tras una noche de continuas maniobras para evitar su embarrancamiento.

     Seis remolcadores han escoltado el mercante desde el puerto exterior de Ferrol. Su destino, los muelles de Navantia. Allí permanece amarrado y en los próximos días se podrían presupuestar los trabajos de reparación en caso de ejecutarlos en el astillero ferrolano.

     En la operación de remolque en la ría han participado los buques Ibaizabal Tres, Ibaizabal Nueve, Ibaizabal Cinco y Eliseo Vázquez, ayudados todavía por el Sebastián de Ocampo y Sar Gavia.

    Los remolcadores Eliseo Vázquez e Ibaizabal Cinco, realizaron la maniobra final de atraque del buque en los muelles del astillero ferrolano.

     Los ocho tripulantes del Abis Calais- de nacionalidades holandesa, ucraniana y filipina- se encuentran en buenas condiciones. Articulos Naufragios en 29 Ene, 2014 / Voz de Galicia


1 comentario: