miércoles, 26 de febrero de 2014

Inspecciones de buques subestándar



EUROPA PUBLICA LAS LISTAS DE NAVIERAS CON HISTORIAL DE INSPECCIONES MALO O MUY MALO

En su afán por desterrar los buques subestándar y poner en la picota a las navieras que gestionan esos buques (“El historial de una compañía es uno de los parámetros genéricos que determinan el perfil de riesgo de un buque”), la Comisión Europea aprobó un reglamento encargando a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, en siglas inglesas) la publicación en la red de la compañías armadoras con amplio historial de deficiencias.

Dicho historial había de calcularse a través de los resultados de las inspecciones durante tres meses efectuadas en el marco del Memorándum de París (París MOU), de acuerdo con los criterios establecidos en el Reglamento UE 802/2010

Tan corto período de tiempo ofrecía resultados poco gratos a un buen número de renombradas compañías, pues bastaba una inspección rigurosa a un solo buque, al que se le detectaran variadas deficiencias, para que la armadora entrara en esa lista negra. Así que, ante el temor a una catarata interminable de críticas y demandas judiciales, la Comisión enmendó la norma a través de un reglamento de ejecución (el UE 1205/2012, adjunto en pdf), que ampliaba el período examinado hasta los 36 meses ininterrumpidos. 

La EMSA, por medio del sistema Thetis, ya ha publicado en abierto las listas de lo que podríamos denominar “las peores navieras detectadas”. Basta entrar en este enlace NAUCHERglobal, Redacción 22/02/2014

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