EUROPA PUBLICA LAS
LISTAS DE NAVIERAS CON HISTORIAL DE INSPECCIONES MALO O MUY MALO
En su afán por desterrar los buques
subestándar y poner en la picota a las navieras que gestionan esos buques (“El
historial de una compañía es uno de los parámetros genéricos que determinan el
perfil de riesgo de un buque”), la Comisión Europea aprobó un reglamento
encargando a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, en siglas
inglesas) la publicación en la red de la compañías armadoras con amplio
historial de deficiencias.
Dicho
historial había de calcularse a través de los resultados de las inspecciones
durante tres meses efectuadas en el marco del Memorándum de París (París MOU),
de acuerdo con los criterios establecidos en el Reglamento UE 802/2010
Tan
corto período de tiempo ofrecía resultados poco gratos a un buen número de
renombradas compañías, pues bastaba una inspección rigurosa a un solo buque, al
que se le detectaran variadas deficiencias, para que la armadora entrara en esa
lista negra. Así que, ante el temor a una catarata interminable de críticas y
demandas judiciales, la Comisión enmendó la norma a través de un reglamento de
ejecución (el UE 1205/2012, adjunto en pdf), que ampliaba el período examinado
hasta los 36 meses ininterrumpidos.
La
EMSA, por medio del sistema Thetis, ya ha publicado en abierto las listas de lo
que podríamos denominar “las peores navieras detectadas”. Basta entrar en este
enlace NAUCHERglobal,
Redacción 22/02/2014
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