PROYECTO
DE DECRETO SOBRE TRIPULACIONES MÍNIMAS DE LOS BUQUES Y EMBARCACIONES DE PESCA
Fue a mediados de 2007, exactamente el 29 de junio,
cuando el entonces capitán marítimo de Palamós se sacó de la manga una
“resolución comunicada” que venía a innovar, para las embarcaciones de pesca,
lo previsto en la Orden de 14 de julio de 1964, sobre cuadros indicadores de
tripulación mínima. Esa Orden era materialmente inaplicable, pero los capitanes
marítimos carecían (carecen) de competencia para legislar cualquier tipo de
normas con pretensiones de afectar a los ciudadanos.
Sucedió. Y la ilegalidad
afectó de lleno a un pescador, Miquel Roig, que salía a pescar solo, en su
barca de 8.01 metros de eslora total (menos de 7,5 metros de eslora L, prevista
en el artículo 2.22 del Reglamento de Inspección y Certificación de Buques
Civiles, Real Decreto 1837/2000, de 10 de noviembre). Miquel Roig llevó a cabo
diversas protestas y denunció la cacicada de la capitanía marítima de Palamós,
pero sin resultado útil. Finalmente abandonó el sector pesquero. El lector
puede encontrar adjunto dos textos de 2007, firmados por Juan Zamora, que
explican la batalla del pescador Miquel Roig.
Era evidente que la solución
al problema de la determinación de las tripulaciones mínimas de los buques y
embarcaciones de pesca había de proceder de la Dirección General de Marina
Mercante (ministerio de Fomento), competente en materia de seguridad marítima,
y/o de la Dirección General de Trabajo (Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social), competente en materia de prevención de riesgos laborales.
Han pasado casi cincuenta
años desde que se promulgó la Orden de 1964 y han pasado seis años y
medio desde el lamentable episodio de quien entonces ostentaba el cargo de
capitán marítimo de Palamós. Ha tenido que llegar a la DGMM el actual titular,
Rafael Rodríguez Valero, para desencallar el proyecto de decreto que regula con
criterios actuales las tripulaciones mínimas de los barcos de pesca. El lector
puede encontrar adjunto, en formato pdf, el texto a dictamen. Bienvenida la
iniciativa y el aplauso de NAUCHERglobal al actual equipo directivo de la DGMM.
NAUCHERglobal, Redacción 23/11/2013
PROYECTO
DE DECRETO SOBRE TRIPULACIONES MÍNIMAS DE LOS BUQUES Y EMBARCACIONES DE PESCA
Fue a mediados de 2007, exactamente el 29 de junio,
cuando el entonces capitán marítimo de Palamós se sacó de la manga una
“resolución comunicada” que venía a innovar, para las embarcaciones de pesca,
lo previsto en la Orden de 14 de julio de 1964, sobre cuadros indicadores de
tripulación mínima. Esa Orden era materialmente inaplicable, pero los capitanes
marítimos carecían (carecen) de competencia para legislar cualquier tipo de
normas con pretensiones de afectar a los ciudadanos.
Sucedió. Y la ilegalidad
afectó de lleno a un pescador, Miquel Roig, que salía a pescar solo, en su
barca de 8.01 metros de eslora total (menos de 7,5 metros de eslora L, prevista
en el artículo 2.22 del Reglamento de Inspección y Certificación de Buques
Civiles, Real Decreto 1837/2000, de 10 de noviembre). Miquel Roig llevó a cabo
diversas protestas y denunció la cacicada de la capitanía marítima de Palamós,
pero sin resultado útil. Finalmente abandonó el sector pesquero. El lector
puede encontrar adjunto dos textos de 2007, firmados por Juan Zamora, que
explican la batalla del pescador Miquel Roig.
Era evidente que la solución
al problema de la determinación de las tripulaciones mínimas de los buques y
embarcaciones de pesca había de proceder de la Dirección General de Marina
Mercante (ministerio de Fomento), competente en materia de seguridad marítima,
y/o de la Dirección General de Trabajo (Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social), competente en materia de prevención de riesgos laborales.
Han pasado casi cincuenta
años desde que se promulgó la Orden de 1964 y han pasado seis años y
medio desde el lamentable episodio de quien entonces ostentaba el cargo de
capitán marítimo de Palamós. Ha tenido que llegar a la DGMM el actual titular,
Rafael Rodríguez Valero, para desencallar el proyecto de decreto que regula con
criterios actuales las tripulaciones mínimas de los barcos de pesca. El lector
puede encontrar adjunto, en formato pdf, el texto a dictamen. Bienvenida la
iniciativa y el aplauso de NAUCHERglobal al actual equipo directivo de la DGMM.
NAUCHERglobal, Redacción 23/11/2013
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